Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
miércoles, 31 de octubre de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 54 excursionistas realizaron la segunda etapa de la Ruta dels Monestirs-el Pas del Pobre

La próxima excursión tendrá lugar el 18 de noviembre


 

Se ha llevado a cabo la segunda etapa de la Ruta dels Monestirs-el Pas del Pobre organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alzira, tras ser aplazada por la inestable situación meteorológica la anterior semana.

54 excursionistas provenientes de Alzira, Albal, Masamagrell, Simat de la Valldigna, Valencia, Villanueva de Castellón y Xátiva, entre otros, salieron a las siete de la mañana de Alzira, en autobús, para realizar la jornada a pie entre el monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en Alfauir, situado en la comarca de la Safor, hasta el monasterio del Corpus Christi en Llutxent, en la Vall d’Albaida.

El grupo atravesó, a primeras horas de la mañana, las silenciosas calles de Rótova ante el asombro de los madrugadores de esta tranquila localidad. El camino abandonó la población para adentrarse por un sendero entre naranjos en el estrecho desfiladero que enmarca el río Vernissa, transitable gracias a las lluvias moderadas de este mes, y que no supuso ningún obstáculo para cruzar su lecho. Recordamos que, en anteriores ediciones, no pudo hacerse este tramo por el considerable caudal que dificultaba su tránsito.

La comitiva llegó a la pequeña localidad de Almisserà, donde se hizo una breve parada para almorzar. Durante unos minutos, esta población de 300 habitantes fue invadida por los excursionistas que ocuparon el centro social. El alcalde, Josep Mascarell, saludó a los asistentes y felicitó al concejal de Turismo, Rafael Fita, por continuar celebrando estas jornadas. Destacó que, en localidades como Almisserà, se puede constatar el número de excursionistas que anualmente hacen el recorrido de la Ruta dels Monestirs, y manifestó que la iniciativa del Ayuntamiento de Alzira contribuye decididamente a promocionarla. Los excursionistas, tras sellar su credencial, reiniciaron el camino para abandonar la Safor y adentrarse en la comarca vecina, por un paraje que fue víctima de un pavoroso incendio en abril de hace dos años.

Los que participaron en anteriores ediciones pudieron constatar los efectos del incendio, que arrasó gran parte de los términos de Almisserà, Benicolet, y Rótova. La pista forestal que hizo de cortafuegos, permitía atravesar este desolador paisaje casi lunar, en el que algunos matorrales y los escasos pinos supervivientes, daban la nota de color verde. Ya en la comarca de la Vall d’Albaida, desaparecieron los restos del incendio para mostrar de nuevo su imagen habitual, dominando los cultivos de olivos en la proximidad de Llutxent, destino de esta larga etapa. En la lejanía, el Castell de Xío, y a poca distancia de él, sobre el Montsant, el convento del Corpus Christi eran los referentes que indicaban la distancia que faltaba por recorrer.

Al mediodía, la comitiva de senderistas atravesó el pueblo de Llutxent ante la sorpresa de sus vecinos, y no sin esfuerzo por las bajas temperaturas, el gélido aire y el cansancio acumulado. Se realizó una parada para retomar fuerzas y así se afrontó la parte más dura del recorrido, el ascenso del Calvario, hasta alcanzar el punto más elevado de la etapa, el antiguo convento de dominicos del Corpus Christi.

Tras la comida en las inmediaciones del convento, se unió un grupo de 25 senderistas de l’Eliana, que estaban realizando también la Ruta dels Monestirs. Se visitó en diferentes grupos la Ermita de la Consolación, donde una guía local mostró este bello ermitorio, uno de los más singulares de la Comunidad Valenciana, en el que los paneles cerámicos del siglo XVIII que recubren las paredes, narran la batalla que tuvo lugar a escasos metros, y dio lugar al milagro de los corporales, también conocidos como los “Corporales de Daroca”. La visita a la Iglesia conventual, actualmente basílica, que cuenta con acceso propio y se halla en uso dado su magnífico estado de conservación, así como la visita al propio convento, propiedad de la Diputación Provincial de Valencia que está llevando a cabo su restauración. El monasterio fue declarado monumento nacional en el año 1968. La guía local mostró a los visitantes el claustro, el refectorio, corredores y escalera principal, la Sala Capitular, situada en la planta alta del claustro, así como otras partes de este destacado cenobio valenciano del siglo XV, que fue la primera Universidad y Estudi General de la Orden Dominica. Tras la Guerra de Sucesión tuvo que ser reformado casi en su totalidad, siendo abandonado con la desamortización de Mendizábal.

A las cinco y media de la tarde el autobús recogió a los peregrinos para regresar a Alzira y dar por finalizada esta segunda etapa.

La próxima excursión tendrá lugar el domingo 18 de noviembre. La salida desde Alzira se realizará a las 7 horas de la mañana, si bien, está previsto partir a las 8 horas desde la misma puerta del convento del Corpus Christi hasta Santa Maria de laValldigna, pasando por las ruinas del Castell de Xío, y la población de Pinet, donde se almorzará. Desde allí iniciar el ascenso de la sierra del Buixcarró, en dirección a Barx donde se comerá, para finalizar una larga pero atractiva etapa en Simat, a las puertas de monasterio de Santa María de la Valldigna.

Los interesados pueden informarse en las Oficinas Tourist Info Plaça Regne y Plaça Major, o en el Museo Municipal, donde se formalizan las inscripciones.

 
Nota de prensa del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alzira.
 


                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000021
                          
 .-000149                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000021                                            .                                                                                                .-000065

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Rutas y Promoción de Alzira

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal