Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 28 de julio de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Qué es la ansiedad?, ¿es un fenómeno normal o patológico?

Los trastornos de ansiedad pueden hacerse crónicos si persisten los acontecimientos estresantes que los han provocado



 

               .-000180
La ansiedad es una reacción saludable y normal. Consiste en una serie de cambios corporales, de pensamientos y de actuación, que nos permite afrontar amenazas o peligros, cambios que pueden ser de gran ayuda si tenemos que reaccionar rápidamente. Habría que diferenciar entre miedo (el sujeto conoce el objeto externo y delimitado que le amenaza y se prepara para responder) y ansiedad (el sujeto desconoce el objeto siendo la amenaza interna y existiendo una dificultad en la elaboración de la respuesta).

¿Por qué se produce?

Entre los factores precipitantes de la enfermedad estarían los acontecimientos estresantes y difíciles de controlar sobre un número de acontecimientos o actividades tales como la familia, los amigos, el dinero, el trabajo, los estudios, el manejo de la casa y la salud presentando mayor riesgo aquellas personas con dificultad para afrontar los acontecimientos estresantes.

Según Deffenbacher (1997), “El individuo tiende a darle vueltas en su cabeza a estas cuestiones siendo incapaz de alcanzar una solución, de tomar decisiones, de llevar a cabo una actuación decisiva y de vivir con relativa tranquilidad con las consecuencias. Por el contrario suelen darle vueltas y más vueltas y preocuparse con las posibilidades negativas, los errores y equivocaciones potenciales, los fracasos y dificultades reales e imaginarios. Es como si estuvieran petrificados en las primeras etapas de una solución de problemas”.

Los trastornos de ansiedad pueden hacerse crónicos si persisten los acontecimientos estresantes que los han provocado o se mantienen estilos de pensamiento que ocasionan un temor a la presentación de los síntomas creándose un círculo vicioso entre la ansiedad y el temor a presentarla.

 
¿Cómo se presenta la ansiedad?

Existen distintos cuadros clínicos en los que la ansiedad es el síntoma fundamental. Entre ellos estaría:

El Trastorno por Crisis de Angustia. Se presenta de forma episódica como palpitaciones, sensación de ahogo, inestabilidad, temblores, dificultades de concentración o quedarse en blanco, irritabilidad, tensión muscular y perturbaciones del sueño o miedo a morirse.

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). Existe un estado permanente de preocupación y angustia excesivas, persistentes (al menos durante seis meses) y difíciles de controlar.

El Trastorno Fóbico. Miedos específicos o inespecíficos.

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo, (TOC). Ideas intrusivas y desagradables que pueden acompañarse de actos rituales que disminuyen la angustia de la obsesión (lavarse muchas veces por miedo a contagiarse, comprobar las puertas o los enchufes y dudas continúas).

El Trastorno de Estrés Postraumático. Lo sufren personas que experimentan bruscamente sucesos aversivos no habituales, como los efectos de la guerra, las agresiones sexuales, maltrato en el hogar, los accidentes o las catástrofes.

 
¿Cuál es la evolución?

En general el curso es crónico con fluctuaciones y, en particular, en el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno fóbico de inicio en la infancia, el curso es especialmente fluctuante. Sin tratamiento, el ochenta por ciento siguen presentando síntomas tres años después del inicio.

Si la ansiedad es crónica pueden presentarse con frecuencia estados de depresión. Con tratamiento, un cincuenta por ciento no vuelve a presentar crisis de ansiedad.

 
¿Cuál es el tratamiento?

La mayor eficacia se ha conseguido con la combinación de psicofármacos y terapia psicológica.

Son útiles las benzodiacepinas que controlan los síntomas con rapidez, aunque no deberían administrarse de forma prolongada.

Existen distintas técnicas de psicoterapia para los trastornos de ansiedad encaminadas al aprendizaje de técnicas para el manejo de la ansiedad y resolución de problemas. Es importante la explicación clara sobre los síntomas físicos de la ansiedad y el entrenamiento en relajación.

 
Ansiedad infantil

Los trastornos de ansiedad son la forma más común de psicopatología en niños al igual que en adultos.

Según el DSM-IV, los niños y adolescentes tienden a preocuparse excesivamente por su competencia o calidad de su actuación en el ámbito escolar o deportivo, incluso cuando no son evaluados. Los niños con trastorno de ansiedad pueden mostrarse conformistas, perfeccionistas, inseguros de sí mismos e inclinados a repetir sus trabajos debido a una insatisfacción excesiva con resultados que no son perfectos.

En los últimos años ha aumentado la investigación sobre los trastornos de ansiedad infantil descubriéndose que la existencia de este trastorno puede favorecer la aparición de cuadros depresivos y de trastornos de conducta. Las manifestaciones de la ansiedad son similares a las descritas para el adulto revistiendo características especiales las fobias (por tratarse de temores a la oscuridad, los animales y a la separación de los seres queridos y presentando una evolución favorable con tendencia a ser transitorias).

La psicoterapia es una modalidad de tratamiento complementaria a la farmacología en determinados casos y en otros sería la terapia de elección.

 

 

Más información de Centro Psicológico

 
 

 
ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesProductos, reseñas...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal