Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
lunes, 31 de diciembre de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los falsos brotes verdes
Artículo de opinión de Rafael Clari

Los principales enemigos de nuestra economía campan a sus anchas mientras se expolia el sustento sanitario, educativo y productivo


 

JD800060Un ejemplo de lo que nos sucede como país

Manuel, repartidor de panadería, pidió un préstamo al banco para poder comprar su vehículo de reparto.

Para poder pagar las mensualidades, dado que el negocio había disminuido, ha tenido que prescindir de los cambios de aceite, de la revisión de los frenos, de la sustitución de las cubiertas. Como con todo y con ello no alcanzaba, el banco le ha sugerido que venda las puertas a peso, así como los cristales, el freno de mano y el volante; que coma la mitad de la comida y así ahorre en los alimentos, que sustituya el gasóleo del camión por aceite refrito… ¿es sostenible esta situación? ¿Desemboca en el desastre? Todos tenemos claro que sí.

 
En términos económicos

Este país tiene una deuda que no puede sufragarse con los ingresos que percibe. La alternativa lógica hubiera sido incrementar la productividad, reducir el margen para aumentar la competitividad, moderar los impuestos, liberalizar el comercio y perseguir el fraude. El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Ramsés Pérez Boga, dice que “en España existe un inspector por cada 2.000 habitantes, mientras que en Alemania la proporción es de uno por cada 900”, ¿no nos hace pensar ello que el fraude puede ser elevadísimo?

Olvidarse del déficit temporalmente como garantía de reactivación del sector productivo. Este tipo de directrices conducen a la activación de la economía productiva, a la contratación y al empleo. En ese entorno es viable destinar recursos al pago de la deuda, a la protección social y afianzar los derechos laborales de los trabajadores, sin menoscabo del beneficio empresarial.

 
El ‘ahorro’ sanitario

Pero este tipo de prioridades no se han dado y esto supone un problema. Disminuyendo las dotaciones destinadas al Sistema Público de Salud, lo que se ahorra en el corto plazo supone un gasto en el medio plazo. Tratar la sanidad como un negocio en el que se puede economizar recortando recursos es, cuanto menos, peligroso e inhumano. Trasladar esa mentalidad a la población es, por otra, parte infame. Que un pensionista deje de tomar la medicación por una tasa disuasoria es un disparate se mire como se mire. Otra cuestión que me inquieta es la pretensión de un exceso de consumo de medicamentos. Nadie, creo, en su sano juicio se ‘sobremedica’ por tener fácil el acceso a los fármacos, ¿se observa la similitud con el camionero del ejemplo?

 
El ‘ahorro’ educativo

En el medio-largo plazo la educación es otro sector afectado. Por un lado, los jóvenes que se han ido formando y tienen que salir al extranjero para encontrar empleo. Una pérdida de lo mejor de nuestro talento. Por otro las absurdas reformas con el político de turno. Pero lo último, lo más absurdo, es pretender vender la burra que, reduciendo la inversión en educación, disminuirá el fracaso escolar. Personalmente no lo creo.

¿Cómo convences a un niño de que estudie cuando su hermano mayor que estudió tiene que emigrar para poder vivir? ¿Qué sucederá cuando necesitemos técnicos bien preparados y tengamos que importarlos de otros países comunitarios, previo pago del desplazamiento y dietas?

 
El ‘ahorro’ laboral

Otra de las propuestas que me parece surrealista es la de alargar la edad de jubilación. Hoy por hoy la gente que se jubila con sus 65 añitos cumplidos ya estaba más tiempo en las colas del hospital que en su trabajo. ¿Eso aumenta la productividad? Permítanme dudarlo. La calidad en el servicio o lo producido ¿qué beneficio supone alargar la vida laboral de un anciano cuando hay dos jóvenes en su lugar en la cola del desempleo? Puede que con el envejecimiento poblacional llegue a ser cuestionable. Pero, hoy por hoy, es una locura más.

Por último me gustaría equivocarme. Soñar por un momento que los brotes verdes están a la vuelta de la esquina, aunque me temo que la situación es bien distinta. El crecimiento del desempleo y la economía sumergida no han sido acometidos. Los principales enemigos de nuestra economía campan a sus anchas, mientras se expolia el sustento sanitario, educativo y productivo.

 


                             
.-000084                                                                  .-000154
                          
 .-000100                                                                                          .-000102
                            

.-000179                                                 .-000187


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasRafael Clari
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal