Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
miércoles, 30 de enero de 2013
Clic en la foto para ampliar

Foto: El Mundo
Ver imágenes de esta noticia
1

 Gallardón justifica el indulto del conductor kamikaze de Alzira por su epilepsia “acreditada”

Ximo Puig ha preguntado al ministro “por qué concedió el indulto en contra de los informes de la Fiscalía y de la Audiencia”


 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha justificado este miércoles el indulto al conductor kamikaze de Alzira en su epilepsia "acreditada por el servicio público de salud", en el hecho de no tener antecedentes y en el informe penitenciario "favorable" que demuestra que "se arrepintió sin pronóstico de reincidencia".
En la sesión de control al Gobierno, Gallardón declaró además, en respuesta a la pregunta del diputado socialista Ximo Puig, que el despacho de abogados que defendió al kamikaze, vinculado a "familiares directos suyos y dirigentes del PP -recordó el líder de los socialistas valencianos-, "no figura en los expedientes del indulto".

Contraatacó Puig en su segunda intervención cuestionando al ministro por "hacer suyas las posiciones de la defensa", por actuar como "juez de jueces" cuando tanto la Audiencia como la Fiscalía emitieron sendos informes contra el indulto. Reprochó el parlamentario socialista a Gallardón la "inusual rapidez" en conceder "graciosamente" esta medida excepcional y la sustitución de una sentencia de 13 años de la sala 2 de lo Penal del Tribunal Supremo por una multa de 3.400 euros.

El titular de Justicia, que afirmó que a la hora de adoptar esta medida de gracia "se sopesan todos los elementos, incluido el sufrimiento de las víctimas y familiares", explicó entonces el proceso seguido hasta llegar al indulto. "Vimos lo que se había hecho antes", lo que llevó al departamento comandado por Gallardón a fijarse en el último caso de indulto, concedido el 16 de septiembre de 2011, meses antes de que José Luis Rodríguez Zapatero dejara la Presidencia del Gobierno.

Tras la comparativa, encontraron varias coincidencias entre aquel caso y el del kamikaze de Alzira, cuya temeridad costó la vida a José Alfredo Dolz, el joven valenciano de 25 años que viajaba junto a su novia por la autopista AP-7 en dirección Alicante cuando colisionaron con el vehículo conducido por el kamikaze indultado.
Entre dichas coincidencias, que ambos eran delitos de seguridad vial, que la condena en el primero de ellos era de 12 años y seis meses y de 13 años en el segundo, que en los dos hechos se produjo una conducción kamikaze con resultado de muerte y que ambas alegaciones por parte de la defensa se centraron en la epilepsia de los condenados.  Leer noticia completa en elmundo.es

 

Ximo Puig, ha preguntado al ministro

'por qué concedió el indulto en contra de los informes

de la Fiscalía y de la Audiencia'

 

El secretario general del PSPV-PSOE y diputado en el Congreso, Ximo Puig, ha asegurado hoy que el ministro Gallardón ha dado “la versión que dio la defensa y ese no puede ser jamás el papel del gobierno en el indulto”. Así se ha referido durante su intervención en el Congreso donde ha preguntado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por “las razones que le han llevado a indultar al conductor kamikaze que acabó con la vida de un joven de 25 años de Alzira”. En este sentido, Puig ha recordado que “los tribunales le condenaron a 13 años por un delito de conducción grave con desprecio a la vida de los demás y, sin embargo, no había cumplido ni la décima parte de su condena cuando Gallardón le concedió graciosamente la libertad, en contra del informe de la Audiencia y de la Fiscalía”. Por ello, ha asegurado que formular esta pregunta hoy en el Congreso demuestra cuál es la idea de Gallardón “sobre democracia y respeto a las personas” porque, según ha lamentado, “no ha tenido ni la más mínima decencia de explicar a los ciudadanos qué ha pasado con este indulto que ha alarmado a la opinión pública”.

Así, después de la intervención del ministro, quien ha justificado la decisión al decir que el conductor “no tenía antecedentes, no conducía bajo los efectos alcohol y fue diagnosticado de epilepsia”, Puig ha lamentado que Gallardón “haya hecho suyas las posiciones de la defensa y se ha convertido en juez de jueces”. Según ha explicado Puig, las razones que ha dado Gallardón “son las mismas que planteó la defensa y, sin embargo, el juez en primera instancia y el Tribunal Supremo no las aceptaron”.
De esta manera, el diputado socialista ha recordado que “la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico ha dicho que este indulto es incomprensible y es un fraude a la dignidad humana; el presidente del Tribunal Supremo ha mostrado su profundo disgusto; los ayuntamientos, muchos de ellos del PP, han dicho que debía dar explicaciones y han exigido la revocación”.

Por ello, ha insistido en preguntar “por qué concedió este indulto con los informes en contra de la Fiscalía, por qué solo diez meses de prisión cuando es un delito de máxima gravedad, por qué se ha tramitado con esta inusual rapidez, por qué 13 años se convierten en 4.200 euros, por qué tiene algo que ver con que el despacho que ha tramitado este indulto está ligado a familiares directos suyos y también a dirigentes del PP”. Para Puig, esta ha sido una “decisión no justa, sino una decisión indecente”.

Puig ha lamentado que el ministro haya intentando engañar a la opinión pública, comparando este “indulto indecente” con otro anterior, cuando en aquél caso, el condenado había cumplido más de dos tercios de la pena, mientras que en este caso, el indultado no ha cumplido ni la décima parte, puesto que ha estado en la cárcel menos de un año, cuando su condena era de 13 años.

Socialistes Valencians

 

 

Puig pregunta en el Congreso a Gallardón sobre el indulto al kamikaze

 

 

 

Seguimiento del caso en El Seis Doble

La familia del joven alzireño fallecido recurre ante el TS el indulto al kamikaze

Ribera TV - Entrevista a Loreto Dolz

Rabia, indignación y furia contenida ayer en Alzira por el indulto al kamikaze

Cerca de mil personas han mostrado su indignación en Alzira

Loreto Dolz: “Gallardón debería hacer un examen de conciencia”

Alzira va a ser hoy el detonante que regenere la Justicia en España

El PP de Alzira estará en la concentración contra el indulto del conductor kamikaze

Diego Gómez: “La medida del indulto va en contra de todos los criterios judiciales”

Pepe Gómez: “El indulto del kamikaze es monstruoso”

Isabel Aguilar: “El indulto al conductor kamikaze es totalmente inadmisible”

Iván Martínez: “Gallardón debe dar explicaciones a una opinión pública indignada”

Ábalos asegura que el indulto al kamikaze es razón suficiente para que dimita Gallardón

La muerte de nuestro paisano J.A. Dolz fue absurda y provocada por una maldad sin causa

Alzira no se queda con los brazos cruzados en el caso del indulto al conductor kamikaze

 
 

Manifiesto que leyó Loreto Dolz en la manifestación de Alzira

 

 Video de Valcano (El Seis Doble)

 



                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000137

                          
 .-000147                                                                                                                                 .-000120


 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

PolíticaActualidad Política
SocialSucesos

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

julian - 30/01/2013
Parece que los sociatas tambien hicieron de las suyas...

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/01/30/gallardon-se-defiende-y-acusa-a-zapatero-de-ser-el-precursor-de-los-indultos-a-kamikazes-113870/
AMPARO - 30/01/2013
Esto es una burla a todo el pueblo español. Sr. Gallardón,¿ porqué se justifica diciendo que otros lo hicieron antes?. No somos niños de primaria.
¿Porqué lo justifica aludiendo a la epilepsia? Cuando eso es lo que sus abogados defensores aportaron como atenuante.¿Tiene usted acceso a esa información?, entonces conoce muy bien el expediente.¿Seguramente tiene amistad con sus abogados?. ¿Sabe usted que al Sr. Rios le detectaron la enfermedad dos años despues del accidente?, ¿casualidad?.Un epiléptico no puede conducir hasta despues de un año de su última crisis y si durante ese año ha sido tratado por profesionales.Por último, ¿sabe usted lo que es un ataque epiléptico?. Parece ser que no, se produce en apenas unos segundos y jamás daría tiempo a dar un "volantazo" e ir 5 KM. en contra dirección sin salirse de la carretera.
Faetón - 30/01/2013
"Gallardón ha explicado que se sopesaron todos los elementos, incluido el sufrimiento de las víctimas o de las familias de las víctimas". Si senyor!!!! con tres cojones!!!! Se ha sopesado, y se lo han pasado (el sufrimiento de la família) por el arco del triunfo!!!!
De no ser que pel "sufrimiento de las víctimas" entenga el senyor Menistre el patiment del buffete d'advocats del seu fill, víctima de la sentència judicial que condemnava un dels seus.
De no ser què el senyor Menistre considere "víctimas" els seus amigatxos del partit, i més concretament, els de la senyora Cospedal, tots ells també familiars i amigatxos del condemnat!!!!!
Menuda burla a la justícia aquest senyor Menistre!!!!
Quan a Julián el fatxa, els sociates feren de les seues, però aquest paio encara no porta un any i s'ha cobert de glòria!!!! A banda de que la diferència és que l'altre indultat havia complit més de les tres quartes parts de la condemna, i no tenia tant de "padrí" i amic per que la cosa fera tanta pudor. Sembla que la nostra alcaldessa no pinta res al seu partit.... i hi hà "amics" amb molta més influència!!!!
Benito - 30/01/2013
Esta es la justicia del PP. Pero vamos a ver, ¿qué persona con un ataque de epilepsia puede conducir durante 5 km?
juan - 30/01/2013
son todos iguales de un lado y otro chorizos.
democracia real yaaaaaa

española - 30/01/2013
¡¡¡politicos¡¡todos iguales despues dicen que la justicia es igual para todos .todo mentira.
esportista - 30/01/2013
Sembla que aquest a fet el que el seu dia va fer el govern de Zapatero, i aquestos també furten perquè també ho va fer el govern anterior... tot està justificat. Mai s'equivoquen, sempre tenen la raó... un i els altres.

Estic fins als collons dels polítics que s'aproditen de la seua condició per fer allò que es dona la gana, passant-se pel forro els interessos dels ciutadans, i em dona igual que els polítics siguen del PP, que del PSOE, que d'EU, de Compromís, CiU, UPiD, ERC , s'Espanya 2000 o que la mare que va parir a panete. Que no no hi ha dirigents com toca?

No hi ha vergonya en aquest país, ni en aquesta autonomia, ni en aquest poble. Tot es justifica.

Ja està bé.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal