Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
martes, 26 de febrero de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cartas al director
Preguntas sobre el problema del agua potable que padece Alzira

“¿Los recibos de agua potable van a tener descuento? No nos venden lo que hemos contratado”



 s#olocerveza20121220

Con todo este problema del agua en nuestra ciudad se me ocurren algunas preguntas para las que no tengo respuesta. Si se publica esta carta puede que alguna persona entendida en la materia las tenga y pueda aclarármelas. Supongo que más de uno estará en el mismo caso.

¿Alguien va a averiguar quién ha usado pesticidas que están prohibidos desde hace años en su campo? ¿O aquí no ha pasado nada?

¿Puede ser que este efecto tóxico se deba a pesticidas que han sido utilizados antes de esta prohibición y que sus efectos se vean ahora?

Si alguien ha usado estos pesticidas, ¿será porque alguien se los ha vendido?

¿Realmente la ósmosis inversa elimina los pesticidas o sólo en un porcentaje y cuánto sería?

¿Los recibos de agua potable van a tener descuento, puesto que no nos venden lo que hemos contratado?

Recuerdo unas obras hace unos años en Alzira; levantaron las calles de Trinidad Redal hasta llegar al depósito que se construyó en el Respirall para canalizar agua desde un acuífero de la Garrofera de Alzira con menor porcentaje de nitratos y, así, mejorar la calidad del agua en nuestro pueblo, e incluso dicha canalización llegaba hasta Cullera. Pero nunca se puso en funcionamiento… con los millones de euros que debió costar.

Oí decir que esto era así porque la Confederación Hidrográfica del Júcar no concedió permiso para su explotación. Se dijo que una de las razones era porque la confederación era del Gobierno de España, en ese momento del PSOE, y la Comunidad Valenciana y Alzira del PP. Se decía que si se extraía agua de ese pozo iba a perjudicar todas las aguas subterráneas de la zona de la Garrofera. Aunque realmente nunca se dijo cuál es la verdadera razón. ¿Alguien me puede aclarar por qué se hizo este ‘obrón’ para nada? Y si no es verdad que no ha sido para nada, ¿por qué no se utiliza ahora? Si la razón fue política, y ya que gobierna el PP en España y en Valencia, sería el momento de agilizar los permisos con la confederación, puesto que esto es una emergencia. Sea cual sea la respuesta, mi opinión es que ha sido un despilfarro, si no se utiliza. ¿Toda esta obra se pagó con dinero de nuestros impuestos?

Una ciudadana que ya no cree en los políticos

 

Nota: el autor de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.

 
 
 
 
 

 

                           
 .-000138                                                                                                                        .-000130
                            
 .-000083                                                                                             .-000183
                            
.-000115                                                                                      .-000182

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Aguador - 26/02/2013
Tu dirección e-mail es incorrecta.
Maduro - 26/02/2013
Según Viejo debería decir la nota que hay al píe de la carta: El autor de este correo no quiere ser concejal y ha preferido ocultar públicamente su identidad... ¿no? ¡JA, JA, JA!
Templario - 26/02/2013
No sé si esos herbicidas serán de antes o de después de la prohibición, pero lo peor es que veo difícil que se pueda rastrear su procedencia. De todas maneras espero que se investigue.
Hasta donde yo sé, la ósmosis inversa rebaja cantidades de sustancias, no elimina por completo. Ni los herbicidas ni nada. Además hay que asegurarse de que hay un filtro de carbono activo, que es lo que realmente quita los herbicidas. Supongo que sí será efectivo cuando la solución que se va a implantar, igual que se hizo en Carcaixent, es poner filtros de carbono en la entrada general del agua.
Las canalizaciones desde diversos municipios de la Ribera hasta los pozos de la Garrofera fueron parte del Plan de Abastecimiento a la Ribera, emprendido por la Generalitat, que empezó ya hace muchos años cuando se vio la mala calidad de las aguas que teníamos y que iban a peor. Una vez hechas las canalizaciones, los pozos de la Garrofera no tenían suficiente caudal para abastecer a la Ribera (al menos esa fue la argumentación de la CHJ). Independientemente de que esa argumentación fuera técnica o política, el caso es que la obra realizada no ha sido para nada, puesto que se buscó un plan alternativo: coger aguas superficiales del río (supongo que del pantano) pasarlas por una planta potabilizadora y de ahí pasarlas a esas conducciones nuevas. El caso es que esa planta es otro puñado de dinero y otro montón de tiempo, más aun cuando se ha ralentizado (tal vez paralizado) por la coyuntura actual. Supongo que ahora habrá que relanzarla.
PD: De las 'guerras' entre la Generalitat y la CHJ y entre municipios y la CHJ hay para escribir un libro.
Benito - 26/02/2013
"¿Alguien va a averiguar quién ha usado pesticidas que están prohibidos desde hace años en su campo? ¿O aquí no ha pasado nada?"
Pues sí, algo tendrá que decir el concejal de Agricultura y Medio Ambiente e investigar al respecto, ¿no? Esto es realmente importante y no prohibir que la gente pueda cenar tranquilamente en la Muntanyeta. A ver si ahora funciona la Brigada Político-Social y descubren a los culpables. Aunque ya me imagino las respuestas: "Eeeehhh, grogrogro, eeeehhh, grogrogro, en una garbera...".

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal