Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 27 de febrero de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Un castigo bíblico o ecológico?
Artículo de opinión de Xavier Cantera

“Alguien, responsable de vigilar que no se utilizara este veneno en nuestra agricultura, miró para otro lado”



 a#bacco20130211

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera_%20Nueva%20imagen%20enero%202011%20%28reducida%20para%20web%29.jpg

Una opinión más

-----------------------------------------------
Xavier Cantera
 

Algunos dirán: “lo que nos faltaba, además de sufrir la austeridad que nos imponen los que mandan en la economía mundial, nos castigan ahora con  una ‘plaga bíblica’, como en EgiptoMoisés y Aarón hicieron como Yahveh les mandó; y alzando la vara hirieron las aguas que habían en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos”. “El agua del río y de todos los canales y piscinas de Egipto se tornó en sangre y se corrompió, de modo que no era potable, e incluso los peces se morían”.  ¿Quién es el faraón que nos esclaviza? ¿Quién es el salvador que nos castiga para salir con la suya? Ya lo decían los profetas ecologistas hace algunos años: Cuidado con los herbicidas, hay algunas industrias que hacen su negocio con nuestra agricultura y con nuestra salud. Pero nosotros los calificamos de melenudos, anti sistema, anti progreso, radicales, de enemigos de los agricultores, no los elegimos con nuestros votos y los expulsamos de la ciudad. Seguimos siendo esclavos sumisos.

Otros, considerándose clase media, se quejarán: “Además de todos los recortes que sufrimos para que los bancos recuperen sus fondos, en el siglo XXI, tenemos que volver a coger el cántaro, el barreño o la garrafa para ir a las fuentes públicas, hacer cola, y llevar agua potable a nuestras casas”. Vuelve a sus mentes el fantasma de principio del siglo pasado, de la España oscura y tercermundista. Era una imagen, ya olvidada, pero que reafirma la vivencia que tienen muchas personas cuando dicen que en un año hemos retrocedido cuarenta o cincuenta. Y todo, por una economía que no considera la ecología como fuente de calidad de vida y de salud para el futuro.

Algunos, tocándose el bolsillo, se lamentarán: “Además de los copagos que nos imponen los que deciden que debemos aportar algo para pagar la estafa que otros cometieron, ahora debemos gastarnos otra parte de nuestra pobre economía comprando garrafas de agua”. Siempre a pagarlo los mismos, los que amasamos el barro con nuestros pies esclavos. Los fallos en los controles sobre la economía, la sanidad y en la seguridad alimentaria acaban sufriéndolos los ciudadanos con menos recursos. El respeto al medio ambiente y el apostar por una economía sostenible siempre ha sido más rentable y beneficioso para el bienestar de todos. Pero algunos imponen su negocio.

Cada día es más cierto, aunque tengamos un nivel de vida muy aceptable con agua potable incluida, el dicho de que: “por la boca muere el pez” y por eso debemos vigilar lo que comemos y bebemos. Alguien, un día, quiso ganar mucho dinero e inventó un producto para producir más y más rápido en el campo.

Alguien, responsable de vigilar que no se utilizara este veneno en nuestra agricultura por su degradación con efecto retardado, por muy rentable que fuera para algunos, miró para otro lado y colaboró con esa industria próspera que incluso creaba puestos de trabajo e iba salvar la agricultura valenciana. Pero se olvidaron de la calidad de vida de las generaciones futuras, nosotros. Nosotros, los que consentimos aquellos delitos, ahora somos castigados por la ira de la madre Tierra. Nos escaparemos de Yahveh pero no de Ella. Hagamos las paces. Menos mal que vienen las fallas y lo que menos beben algunos es agua. Se salvarán.

 


                           
.-000006                                                                                                     .-000152
                           
.-000155                                                                                      .-000162

                           

                            .-000168                                                            .-000190                      


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Sant Bernat - 27/02/2013
Si quieres sentar cátedra, cuando hables, habla en tu solo nombre; pues Yahveh no nos tiene secuestrados ni sufrimos el síndrome de Estocolmo. Tú eres libre y siempre lo serás, aunque te hartes de vino para salvarte.
Sant Bernat - 28/02/2013
"el que escandaliza a uno de estos pequeños... más le valdría que le colgaran al cuello una piedra de molino..."

Éste sí es un castigo bíblico, ya ineludible ya para muchos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal