Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
jueves, 28 de febrero de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 Conoce a los jugadores del Rugby Club Alzira
Hoy… Vicente Camarena Torre

“La mayoría de los que lo prueban el rugby quedan prendados por las posibilidades que ofrece y por la variedad de capacidades y habilidades que son necesarias para practicarlo”



 a#lquilershopalzira20130226

El Seis Doble acerca a todos los jugadores que forman parte del Rugby Club Alzira en una serie de entrevistas que se irán publicando a lo largo de toda la temporada.

 

Vicente Camarena Torre

 
¿De dónde eres Vicente?

He nacido y he vivido toda la vida en Alzira.      

 
¿Qué edad tienes? ¿A qué edad empezaste a practicar el rugby?

Tengo 34 años. Empecé a jugar muy joven, en el año 1988. Todavía tenía nueve años cuando empecé.

Llegué aquí por casualidad; dos de mis amigos formaban parte del equipo y decidí darme una oportunidad.

Otro de los motivos por los que mis padres me permitieron empezar a jugar fue que el actual presidente del club Jordi Cortes, era familiar de unos amigos suyos.

Cuando empecé no teníamos jugadores suficientes para formar un equipo, por ese motivo estuve varios años entrenando sin jugar ningún partido. Esto cambió cuando el club se fusionó con el CAU, un equipo de Valencia. Estos años entrenando en la escuela me aportaron muchísimas habilidades que me han servido para jugar en cada una de las posiciones en que me ha tocado jugar a lo largo de todos estos años. Formar parte de un equipo de rugby en categorías inferiores no sólo te crea como jugador, también te forja un carácter y una forma de actuar que te ayuda tanto en el deporte como en tu vida diaria.

 
¿A qué te dedicas?

He estudiado las carreras de magisterio en la especialidad de educación física y la de psicopedagogía. Por suerte para mí estoy trabajando en un colegio concertado en el que puedo compaginarlas. Por otra parte, durante varios años he dedicado mi tiempo libre a la base del rugby en Alzira siendo uno de los entrenadores de la escuela en las categorías inferiores.

Este año no puedo estar tan involucrado por motivos laborales; las nuevas leyes de educación nos piden una titulación bastante elevada de inglés y he tenido que optar por aparcar durante un tiempo la escuela de rugby.

 
¿Has jugado en otros equipos antes que en el Alzira?

He jugado en otros equipos formando parte del Rugby Club Alzira. No he dejado nunca el club para irme a jugar a otro equipo, pero he estado presente en todas las fusiones que el club ha tenido con diferentes equipos; en algunas todavía formaba parte de las categorías inferiores, pero en el resto estaba en la plantilla del primer equipo.

 

Entonces, ¿nos puedes decir cómo, cuándo y por qué decidiste venir al Rugby Club Alzira?

Como ya he explicado antes fue una casualidad. Como todos los niños quieres jugar donde juegan tus amigos, así llegué al club. Mis amigos se fueron poco a poco y yo me he quedado porque aquí he encontrado algo que ningún otro deporte ha podido o sabido ofrecerme.

 

¿Eres consciente de que el rugby es un deporte minoritario? ¿Por qué juegas al rugby?

El rugby es un deporte minoritario porque aquí en España, para los medios de comunicación, sólo existe el futbol y algún que otro deporte aislado. Si la gente lo conociera un poquito acabaría enamorándose de él. La mayoría de los que lo prueban quedan prendados por las posibilidades que ofrece y por la variedad de capacidades y habilidades que son necesarias para practicarlo; cambian su idea de rugby como deporte agresivo por la de rugby como deporte de inteligencia.

 

¿Qué cualidades o condición física tiene que tener una persona para la práctica de este deporte?

Cuando llega un nuevo jugador al equipo siempre se extraña de ver jugadores de todas las condiciones físicas formando parte de un equipo de rugby y pregunta si personas tan dispares pueden formar parte del mismo equipo. La respuesta corta es sí. La respuesta larga sería que en el rugby todas las personas son validas; existen posiciones en las que prima la fuerza por encima de todo, existen otras posiciones en las que lo más importante es la potencia y existen posiciones en las que es necesaria la velocidad. Las cualidades que necesita una persona para ser buen jugador de rugby, por encima de las demás, son la inteligencia y el compañerismo.

 
Algunos piensan que el rugby es un deporte agresivo, ¿estás de acuerdo?

Igual que en todos los deportes en el rugby también podemos encontrar personas agresivas, pero esto no es la nota predominante. Una persona agresiva utiliza la fuerza sin medida y con la única finalidad de hacer daño. Los jugadores de rugby están entrenados para utilizar la fuerza en su justa medida y en unas acciones que en el reglamento están perfectamente delimitadas. Por otra parte, su objetivo no es hacer daño a nadie; el objetivo de un jugador de rugby es hacerse con el balón y marcar puntos. Para ello únicamente puede utilizar las acciones que el reglamento le permita.

 

Este es un deporte muy amateur, ¿te gustaría jugar o haber jugado en un equipo de categoría superior o sólo juegas por afición?

En el momento en el que el club rompió su fusión con el CAU, un equipo bastante importante de Valencia, podría haberme planteado quedarme con ellos para jugar un rugby de un nivel superior, pero en aquel momento el Rugby Club Alzira necesitaba todos los jugadores que pudiera tener para volver a empezar casi desde cero una nueva andadura como club. Posteriormente nunca me he planteado abandonar el club que me lo ha dado todo como jugador y que me ha infundido muchos de los valores que tengo hoy en día.

 

¿En qué demarcación juegas?, ¿qué cualidades tienes que tener para jugar en ese sitio?

Yo soy un jugador un tanto especial, no tengo ninguna posición en particular. Por mis condiciones físicas yo jugaba como primer centro, un jugador que necesita mucha potencia para penetrar la defensa contraria.

Últimamente ya no tengo la velocidad necesaria y suelo entrar como jugador de refuerzo. Por otra parte, también soy un jugador bastante fuerte y por ello, en algunas ocasiones, juego como pilar o segunda que son posiciones de la ‘melé’ que está formada por los jugadores fuertes del equipo.

 

¿Consideras que tienes suficiente ‘cultura rugbystica’ para disfrutar aún más de este deporte?

No puedo compararme con algunos de los componentes del club en cuanto a conocimientos de rugby internacional, ni me interesa saber cuáles son los resultados de la liga española ni de otras competiciones.

Yo, cuando veo un partido de rugby es para disfrutar y me es indiferente si juega fulanito o menganito; a mí lo que me interesa es ver un espectáculo que me atraiga y que me aporte algo como deportista. Esa es mi ‘cultura rugbystica’, un buen partido no depende de los equipos que jueguen sino del estilo de juego que empleen.

 

¿Crees que todo vale para ganar o hay que tener un código de ‘honor’ que no hay que traspasar?

Bajo mi punto de vista vale todo lo que esté dentro de la legalidad. El reglamento está para cumplirse y siempre que un equipo no lo incumpla cualquier cosa que haga dentro del campo es válida. El código de honor lo marca el reglamento y si un equipo lo cumple cualquier acción que realice será perfectamente aceptable.

 
Háblame del tradicional respeto al árbitro en el rugby

En el rugby, el árbitro es el que manda y lo que él dice ‘va a misa’. A nivel profesional tiene la ayuda de varios árbitros auxiliares que le facilitan el trabajo indicándole jugadas que no ha podido ver y dando veredictos sobre jugadas dudosas mediante la utilización de las imágenes grabadas por cámaras. En un nivel amateur, como el nuestro, todos esos avances no existen. Por este motivo, el árbitro pasa a ser el único juez del partido; es el que tiene un mejor conocimiento del reglamento y el que se ha preparado para ser lo más imparcial que pueda. Por ello, cualquier sanción que el árbitro indique es aceptada por todos los equipos, tanto si les parece correcta como si es un error garrafal; el árbitro pita lo que ve y el resto no ha sucedido.

Una vez el partido finaliza es el momento de conversar con él, en el tercer tiempo, y consultarle las dudas acerca de las decisiones dudosas. En este momento el árbitro siempre está dispuesto a darnos su versión de la sanción y a explicar el motivo de la sanción.

El Seis Doble

 


                           
 .-000138                                                                                                                        .-000130
                            
 .-000083                                                                                             .-000183
                            
.-000115                                                                                      .-000182

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

DeportesRugby
Personajes AlzireñosEntrevistas

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal