Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.821 Fotografías: 108.798 Comentarios de usuarios: 125.564
EL SEIS DOBLE
miércoles, 28 de agosto de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Actividad y salud mental en cuidadores de personas mayores dependientes

Consejo ofrecido por: FISS Ribera 10


 

 

 .-000197

 

La atención a las personas mayores dependientes es proporcionada en su mayor parte por sus familiares, denominados cuidadores informales. Estos se encuentran sometidos a una situación muy demandante que está asociada en muchas ocasiones a consecuencias negativas para su salud mental y física.

Es conocido que la realización de actividades placenteras y/o ejercicio físico es positiva tanto para la salud como para el bienestar. Sin embargo, en el caso de los cuidadores, el desempeño del rol de cuidador principal suele estar asociado a una reducción del tiempo dedicado al ocio y tiempo libre. A pesar de que existen algunos trabajos en los que se han realizado programas dirigidos a aumentar el tiempo dedicado a la realización de actividades placenteras y ejercicio por parte de los cuidadores, son múltiples las barreras existentes para fomentar la participación de los cuidadores en este tipo de programas.

Cuidar a una persona mayor que se encuentra en una situación de dependencia, especialmente si ésta presenta deterioro cognitivo, es una tarea muy demandante, que suele provocar consecuencias físicas, psicológicas, familiares, económicas y sociales negativas para los cuidadores.

El cuidado informal se ha encontrado asociado a una mayor probabilidad de padecer problemas psicológicos como la depresión o el estrés e incluso a un mayor riesgo de muerte

Cuidar es como una carrera profesional que limita en gran medida la vida personal de los cuidadores. Éstos disponen de poco tiempo para sí mismos y,

Consideran, en la mayoría de los casos, que la prioridad es atender a su familiar, olvidándose de sí mismos y de su propio autocuidado, circunstancia que agrava en mayor medida las ya de por sí consecuencias negativas del cuidado.

La premisa de “para cuidar bien de mi familiar he de encontrarme bien”, a pesar de ser evidente, es incumplida en gran medida por la mayoría de los cuidadores.

Los cuidadores tienden a centrarse exclusivamente en la atención a sus familiares, dejando de lado aspectos clave como la participación social y la realización de actividades de ocio y tiempo libre, aspectos significativamente relacionados con la salud y el bienestar.

los cuidadores se implican significativamente menos que las personas no cuidadoras de su misma edad en comportamientos importantes para una adecuada prevención y control de problemas de la salud, tales como un ejercicio físico regular.

Por otra parte, incluso en aquellos casos en los que los cuidadores son conscientes de que necesitan dedicar tiempo para sí mismos para así poder estar en unas condiciones adecuadas para cuidar, suele ser difícil el poder realizar actividades. La media de horas semanales cuidando a un familiar con demencia ronda las 70 horas. Existen recursos destinados a proporcionar al cuidador un “respiro” que le permita dedicar tiempo a otras actividades, sin embargo, estos recursos son muy limitados tanto en frecuencia como en intensidad de ayuda.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.


 

Más información de FISS Ribera 10

 
 

ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesProductos, reseñas...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal