Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
viernes, 11 de diciembre de 2009
Clic en la foto para ampliar

El alcireño Juan Vilas durante la huelga de hambre
Foto: Francisco García
Ver imágenes de esta noticia
1

 Un alcireño enfermo de fibromialgia protesta e inicia una huelga de hambre para que le den una pensión

Juan Vilas, ex albañil de profesión, padece también fatiga crónica y no puede trabajar desde hace dos años por problemas de salud


«Hoy me levanto, mañana tengo que hacer esfuerzos para hacerlo y al otro no tengo ganas de levantarme». Éste es el día a día de Juan Vilas, un alcireño que padece fibromialgia y fatiga crónica. Así, harto de que le denieguen la invalidez, ha iniciado una huelga de hambre.

Desde hace dos años Juan ha comenzado una dura batalla para afrontar estas dos enfermedades y lucha por que le reconozcan la incapacidad. Este alcireño era albañil y hace dos años se quedó sin empleo al no poder trabajar a causa de sus dolencias. Este vecino de 57 años, que ha cambiado la colocación de ladrillos por la de amo de casa, relató lo duro que fue el inicio de la enfermedad.

«Al principio era meterme en la cama y no poder levantarme. En el trabajo llegaron a creer que me quería escaquear y que me inventaba que me encontraba mal cuando realmente no tenía fuerzas para trabajar», explicó Juan Vilas.

Un sufrimiento que no ha hecho más que empezar, ya que desde hace dos años, cuando le detectaron fibromialgia y fatiga crónica, está peleando por la vía legal para poder obtener una subvención que le permita salir adelante ya que no puede trabajar. Hace un año el equipo de valorización de incapacidades que depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales «no me reconoció ninguna incapacidad, a pesar de mis enfermedades», lamentó Juan. Ahora, ha decidido tensar un poco más la cuerda.

Vilas recordó cómo después de que le dieran el alta solicitó la prestación por desempleo para poder «ir tirando», pero se llevó la sorpresa de que la baja había agotado el paro como recoge la ley 40/2007, que Juan solicita que se derogue.

Cansado de ver cómo todas las puertas se le han ido cerrando este alcireño ha decidido ponerse en huelga de hambre, para ver si de este modo le reconocen la incapacidad por estas dos enfermedades, así como la abolición de esta ley.

De esta forma, armado con abrigo, bufanda, gorro y guantes y con una botella de agua Juan se apostó ayer en la puerta de la tesorería del Ministerio de Trabajo e Inmigración de Alzira, ubicada en la calle Hort dels Frares, para dar inicio a su huelga de hambre y luchar por su incapacidad absoluta con carácter retroactivo al 3 de octubre de 2008, fecha en la que le denegaron la invalidez.

Allí permanecerá hasta que su cuerpo aguante, ya que en un principio este alcireño pensaba pasar las 24 horas del día ante esta sede, pero el frío le obliga a reducir el horario de su protesta entre las seis de la mañana y las ocho de la tarde. Lo que menos desea es perjudicar su estado de salud en una medida que sea irreversible.

«Quería estar todo el día pero mis enfermedades no me lo permiten, porque si estoy 24 horas sólo aguantaré dos días. Hoy -por el iércoles- llevo aquí desde las seis de la mañana y a mediodía (momento en el que atendió a LAS PROVINCIAS), ya me encuentro como si me hubieran dado una paliza», aseguró Vilas.

De este modo, los centenares de personas que, ya en la jornada de ayer, pasaban por delante de Juan, miraban con curiosidad la pancarta en la que, sucintamente, explicaba la situación que está atravesando. «Espero que encuentre una solución», comentó un vecino.

Carmen Cerveró


Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

https://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Articulistas
SocialGeneralHumanismoSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 11/12/2009
Es una lástima que las autoridades sanitarias no se preocupen más por la gente que padece esta horrible enfermedad. Hay cosas inexplicables en este país. Aparte que no existe una cura real de la enfermedad, el tratamiento para la misma y aliviar los síntomas es carísimo.
Anónimo - 11/12/2009
animo¡¡¡¡ deverian poner mas ayudas para la gente q tiene una enfermedad i no puede travajar
tere - 11/12/2009
ANIMO JUAN no tienen verguenza las administraciones publicas pasan de nosotros somos espectadores silenciosos del dolor, este gobierno deberia de sentir verguenza por lo que hace con enfermos cronicos,el dolor cronico es algo que no deberia de padecer nadie,por eso tenemos que levantar la voz entre dolor y dolor,soy una enferma como tu que he perdido mi trabajo y me han denegado la incapacidad varias veces,perdemos nuestros trabajos ,nuestra calidad de vida,nuestro poder adquisitivo, pero cuando trabajas bien que nos descuentan de nuestras nominas un dinero,esto es un problema de derechos humanos,nos sentimos marginados y sin calidad de vida, buscamos una salida en la que se recozca nuestra enfermedad por fin en este pais dentro del listado de las enfermedades incapacitantes,como hace años se encuentra en otros paises,tenemos ley pero no justicia,un abrazo JUAN
Asun - 11/12/2009
Es una verguenza como nos estan tratando. Yo estoy casi en la misma situacion que Juan, me han denegado la incapacidad haciendome un reconocimiento que es de verguenza. Algo asi como si digo que me duele la mano y me hacen una radiografia de cabeza. Yo he pensado en plantarme en la puerta de la tesoreria del inss con una pancarta y una botella de agua hasta que el cuerpo aguante pero es que hay dias que no me puedo levantar de la cama y hace mucho frio y no aguantaria ni dos dias, pero me lo estoy pensando porque lo que esta claro es que algo tendre que hacer. Un abrazo para Juan.
Mc Quique - 11/12/2009
Sí que es una verdadera injusticia que esta enfermedad no permita conseguir la invalidez, debería ser modificada la legislación actual. Espero que el señor Juan Vilas consiga su objetivo.
Mj - 12/12/2009
hay gente que por menos tiene la invalidez, y la gente que de verdad lo necesita no tiene ningun tipo de ayuda, yo tambien pedi la invalidez y por ley me toca pero me la denegaron porque me dijeron que les resultaba muy cara mi invalidez.. asi que no tengo otro remedio que seguir trabajando aunque no pueda.
Espero que este señor consiga su objetivo, pero creo que de esa manera no conseguira nada y menos aqui en Alzira, deberia de buscar otra solucion y cuidar mas por su salud.
Anónimo - 14/12/2009
Mucho ánimo a este señor. El otro día pasé por el ambulatorio y estaba allí.
AMAPOLA - 15/12/2009
Estoy practicamente en la misma situación, vivo en Madrid, tengo 43 años fibromialgia severa y sindrome de fatiga crónica severa, desde los 30 años, me han dado de alta siempre en el tribunal médico estoy esperando noticias he pasado hace una semana otro tribunal médico si la deniegan me pondré en huega de ambre en Madrid. Si alguien quiere contactar conmigo mi email es [email protected] YO TAMBIEN ME VOY A PONER EN HUEGA DE HAMBRE, POR MI Y POR TODOS. VASTA YA SOMOS PERSONAS GRAVEMENTE ENFERMAS. JUSTICIA PARA TODOS.
ATS - 16/12/2009
La ley de la dependencia ya para esta enfermedad. Sr. Camps no seda cuenta de sus gobernados, haga algo ya,,,,,,,,
Don Antonio - 18/12/2009
Señorita ATS vaya usted al médico, porque para que esta enfermedad entre dentro de la ley de dependencia, tendrá que modificarse a nivel estatal=ZAPATERO.
A nivel de la comunidad autónoma Valenciana este señor puede obtener más ayudas, que a nivel estatal.
Mucha suerte señor Juan.
GEMMA - 18/12/2009
hola Amapola, me pondre en contacto con tigo, soy amiga de Juan , estamos haciendo algo, pronto veremos soluciones o fracasos cuenta con migo
mi email es [email protected]
UNA PARA TODAS Y TODAS PARA UNA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal