Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
lunes, 21 de diciembre de 2009
Clic en la foto para ampliar

Juan Vilas y Josefa Moreno padecen fibromialgia
Foto: Francisco García
Ver imágenes de esta noticia
1

 Ya son dos las personas en Alzira que padecen fibromialgia y que han iniciado una huelga de hambre

Josefa Moreno: “Lo peor de todo es que la gente cuestione tu enfermedad”


«El problema de esta enfermedad es que es invisible». Estas fueron las declaraciones de Josefa Moreno Soria, una alcireña de 50 años que padece fibromialgia desde hace cuatro años y que quiere sumarse a la huelga de hambre que Juan Vilas, de 57 años, inició hace diez días para conseguir la invalidez absoluta.

«Actualmente, estoy trabajando en un almacén de naranjas. Intento resistir pero cuando llego a casa, siento dolor por todo el cuerpo y la voz se me va. Ni siquiera puedo dormir. Tengo insomnio y cansancio crónico», manifestó Josefa mientras lágrimas de desesperación y de tristeza rondaban por sus mejillas.

Desde que le diagnosticaron esta enfermedad hace ya cuatro años, Josefa Moreno ha visto como su vida ha ido cambiando en un abrir y cerrar de ojos.

«Es muy lamentable que llegues a casa y que no puedas hacer nada en absoluto. Aunque lo peor de todo es que la gente cuestione tu enfermedad. No se lo creen», lamentó esta alcireña que, cuando se enteró de que Juan estaba haciendo huelga de hambre, decidió sumarse a esta causa. «Quise venir a hacerle compañía ya que al fin y al cabo, tenemos la misma enfermedad», explicó.

Juan, en cambio, no le aconseja que haga huelga de hambre. «Es muy duro. Yo ya empiezo a notar el cansancio. Y además, su marido tampoco le deja», aseguró.

A pesar de todo, Josefa tiene muy claro que quiere hacerlo. «Si no como, pues no como. La gente cree que no vamos a conseguir nada pero me da igual», apuntó mientras se secaba las lágrimas con un pañuelo que le prestó Juan, quien intentaba animarla.

Y es que Josefa ha perdido la esperanza. «He ido a muchísimos médicos. Incluso he llegado a pagar 300 euros por una sola consulta ya que me dijeron que me podían curar. También hice un año de acupuntura y me compré un aparato que supuestamente, fortalecía los músculos».

A pesar de todo, ninguno de esos remedios ha servido para que Josefa se cure. «Me he gastado mucho dinero y todo para nada», dijo entre lágrimas.

Y es que a pesar de que los médicos le aconsejan autocuidados, Josefa no puede dejar de trabajar porque no quieren reconocerle la incapacidad absoluta.

«Yo puedo tener un año de baja pagada pero para ello, es necesario tener seis meses cotizados. Pero ¿cómo? Si cada dos por tres no puedo trabajar. Hoy, por ejemplo, he perdido mi jornal», afirmó la alcireña, tristemente.

A pesar de todo, aclaró, «yo no estoy haciendo esto por el dinero porque si pudiera trabajar bien, podría ganar mucho más», matizó. «Hay mucha gente que no se cree que yo esté así. Es muy difícil que los demás te entiendan a no ser que estén como tú», manifestó mientras miraba a Juan Vilas, que afirmaba con la cabeza.

Y es que sólo él puede entender lo que está sufriendo Josefa. De hecho, los médicos también le diagnosticaron fibromialgia hace un par de años. «Era albañil y tuve que dejar mi trabajo», explicó.

Y es que además de padecer esta enfermedad, este alcireño también sufre fatiga crónica y desde 2000, tiene una angina de pecho. «Eso no me impidió seguir trabajando. Sin embargo, la fibromialgia ha podido conmigo», lamentó.

 

Lucha continua

A pesar de todo, Juan no ha dejado de luchar. «Solicité dos audiencias a Francisco Camps, quien me dijo que mandaría la petición a Bienestar Social y todavía no me han contestado. Además, también le envié un correo electrónico a Zapatero y me dijo que tenía la agenda llena», explicó Juan, indignado.

Los únicos que le han dado un poco de esperanza han sido los Reyes. «Les envié un mensaje y me dijeron que intentarían hacer algo y que me llamarían», explicó Juan, quien tiene muy claro que es necesario «que cambie el sistema administrativo. El problema es la política económica, que va contra esta enfermedad», añadió.

Asimismo, y según contó Juan, desde la Conselleria de Sanidad «ya me llamaron para preguntarme qué tal estaba y me dijeron que eso no era problema de ellos. Que el responsable no era Camps sino el señor Zapatero», concluyó finalmente Juan Vilas.

Por el momento, tanto él como Josefa seguirán luchando para conseguir que, por fin, reconozcan su enfermedad y que les den la invalidez absoluta.

Eva Juan

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

https://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

 


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Articulistas
SocialGeneralHumanismoSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 21/12/2009
Es una vergüenza el tratamiento que se le da a esta enfermedad. Y los políticos pasándose la responsabilidad unos a otros. La respuesta de la Consellería de Sanidad, simplemente lamentable.
Don Antonio - 21/12/2009
Señor Benito el único que puede arreglar este problema, por decreto ley, en tal caso sería el Señor Zapatero, así que no vaya echando la culpa al partido que no la tiene. ¿Usted que es de Izquierda Unida que siempre habla mal de los socialistas y de los populares?

Les deseo mucha suerte a estos huelguistas y espero que el partido popular les apoye y haga escuchar la voz de estos alzireños en Madrid. Muchas gracias a la señora Alcaldesa si les ayuda, porque sabemos que su interés por los más desprotegidos es más grande de lo que muchos se piensan.
HayacK - 22/12/2009
Don Antonio, ¿Habla usted del mismo PP que boicotea la ley de la dependencia dejando desamparados, desprotegidos y sin derechos a innumerables personas?
Benito - 22/12/2009
Don Antonio, si tiene un momento, acérquese donde está este señor y hable con él... a ver lo que le cuenta.
¿Usted para que quiere saber de qué partido soy? Evidentemente que hablo mal, porque para rastreros aduladores ya hay otros. Por cierto, no soy de Izquierda Unida y puede tutearme, gracias.
Anónimo - 22/12/2009
Alguien me puede decir los síntomas de la fibromialgia, porque yo soy muy jóven y padezco mucho dolor y cansancio, también agradecería que me informaseís de cuál es la prueba que descarta la enfermedad de la fibromialgia.
mona - 22/12/2009
Benito quieres no entrometer a los partidos en cada articulo.
Benito - 22/12/2009
Anónimo, el hecho que tengas esos síntomas no quiere decir que tengas esa enfermedad. Un médico te tendría que examinar. De todas formas no hay una razón concluyente para conocer el origen de la fibromialgia. Se sabe muy poco sobre ella, por ejemplo si te duele un brazo por un golpe te haces radiografías y se puede ver lo que te pasa. Aquí no. No hay nada que lo diga, incluso hay médicos que dicen que son enfermos mentales. Si te encuentras mal quién mejor te puede aconsejar es un médico. En un medio como este se te pueden decir muchas cosas y ninguna válida.

Mona, si te hubieras molestado en leer la noticia, y seguir el hilo de los comentarios sabrías de qué se habla.
Anónimo - 22/12/2009
Entonces no hay ninguna maquina que descarte esta enfermedad, no lo entiendo, entonces yo tengo fibromialgia porque me duele todo siempre y estoy muy agotada.
Mc Quique - 22/12/2009
Benito yo he seguido el hilo y entiendo que tu has sacado primero el tema de los partidos, aunque no dijiste nombre, lo dejaste caer para que se entendiese.
Y mona en este tema sí que se puede entrometer a los partidos, porque tan sólo en las manos de quien nos gobierna (a nivel nacional) estaría la solución, para cambiar la ley y que esta enfermedad fuera considerada a todos los efectos legales, con los mismos derechos que cualquier enfermedad o incapacidad laboral.
A Hayack: según tengo entendido el Partido Popular no boicotea ninguna ley de dependencia, de hecho se están tramitando en Servicios Sociales, en tal caso el que boicotea dicha ley, sería el que suelta el dinero (aunque se tramitan a través de la Generalitat, si no me confundo) y que en algunas comunidades parece que está costando más soltar la pasta (curiosamente las gobernadas por el Partido Popular).
Benito - 22/12/2009
Vamos a ver. Esto dicho por el señor Vilas:
<>, explicó Juan, indignado.
"desde la Conselleria de Sanidad «ya me llamaron para preguntarme qué tal estaba y me dijeron que eso no era problema de ellos. Que el responsable no era Camps sino el señor Zapatero»"
¿He sacado yo el tema de los políticos o está el señor Vilas comentando el tratamiento que le están dando y yo he dicho mi opinión al respecto? De todas formas lo importante de la noticia no es lo que yo diga o deje de decir.
HayacK - 22/12/2009
MC, es más que evidente que la generalitat valenciana está entorpeciendo la implantación de la misma. Es duro reconocerlo, pero es así. Están llegando partidas presupuestarias que se vaporizan en el aire sin saber muy bien adonde va. No me hagas defender al gobierno central MC! Sabes que no son de mi agrado. Pero es lo que hay. Tenemos un gobierno en la generalitat que gasta el dinero en grandes eventos.Y es que la mayoria absoluta posivilita negar domentos, cuentas, facturas, contratos y mover al antojo del PP partidas presupuestarias. ¿Me faltan tantos millones para acabar lo de la F!? Sin problema; cojo dinero de 3 hospitales y lo desvío aquí. La generalitat está endeudada hasta las cejas MC. Que el PSOE en el gobierno central no se entere de la película no significa que aquí sean los buenos. Cada palo que aguante su vela.
Anónimo - 26/12/2009
Feliz navidad, aunque en teoria sigan huelga de hambre. Espero que alguien les ayude y ganen esa batalla contra el estado ¿nadie puede ayudarles, aunque sea para querellarse contra la seguridad social? Haver si asi se cambia de una vez la ley!
Benito - 26/12/2009
Por cierto ¿cuantos se han acercado a hablar, personalmente, con el señor Vilas y a interesarse por su situación?
Anónimo - 27/12/2009
Benito cuanta razon tienes, los alzireños somos asin, menos mal que tu te preocupas no como los otros.
Anónimo - 30/12/2009
¿Siguen en huelga de hambre? ¿Alguien paso por allí?
Anónimo - 30/12/2009
¿nadie sabe nada, nadie pasa por alli?
Anónimo - 31/12/2009
Hayack los que se estan endeudando hasta las cejas son el gobierno central que gasta un 73 % más de lo que ingresa y por eso les cuesta de soltar la pasta a los valencianos, que luego el gobierno de la generalitat haga grandes eventos y lo gaste mal es otro tema, pero no marees la perdiz, por que el que tiene que pagar es Zapatero, que mucho de boquita y luego ya ves.
tarongeta - 08/01/2010
¿ Que se sabe del señor Juan Vila ? ¿ Donde se encuentra ?
pedro benedito - 09/01/2010
Hui dissabte ha passat per allí, i no hi era; desitjar siga per a be.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal