Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.893 Fotografías: 108.880 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
jueves, 24 de diciembre de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Ni mártires ni enemigos
Artículo de opinión de Xavier Cantera

“La Iglesia debe acostumbrarse a convivir en una sociedad laica y aconfesional como es la española. Ésta es la que más le puede garantizar la libertad de su expresión religiosa”


 

Xavier Cantera para sección Una opinión más (red)Una opinión más


Xavier Cantera

 

Es normal que en estas fechas, con tanta tradición cristiana, tratemos algunos temas de la relación Iglesia–Estado en conversaciones con amigos y familiares en alguna comida navideña. Me refiero a la desaparición del crucifijo o de los belenes de los colegios públicos o concertados que imparten enseñanza pública, universal y gratuita. O también a la excomunión que les ha caído a todos los políticos que han votado a favor de la nueva regulación del aborto o el caso del presidente de la Conferencia Episcopal sueca que no ve inconveniente que los sacerdotes se casen o el silencio escandaloso de la jerarquía sobre los abusos sexuales a niños por parte de clérigos en la católica Irlanda.

No es mi intención entrar en el fondo de cada una de estas cuestiones pues con una simple lectura de la Constitución Española pueden quedar orientadas algunas. Y de las otras, una, ya está aceptada por la mayoría de la sociedad civil y la otra, está condenada por la totalidad de la humanidad.

Pero el tema de fondo es: ¿es cierto, como dicen algunos conservadores de la Iglesia, que existe una persecución del pensamiento cristiano? La derecha de la Iglesia dice que si se ventilan tantas malas prácticas de los representantes católicos es para desacreditarla. Que si se escriben libros críticos sobre la tradición judeo-cristiana o novelando la historia de Jesús de Nazaret, se debe a una operación maquinada para confundir y destruir la fe de la gente normal y sencilla.

La Iglesia debe acostumbrarse, superando la utilización de una falsa persecución para conseguir adeptos, a convivir en una sociedad laica y aconfesional como es la española. Esta sociedad laica es la que más le puede garantizar la libertad de su expresión religiosa. El valor de la tolerancia, que no consiste en callarse o en disimular el pensamiento, sino, como dice Irene Lozano en su libro sobre la izquierda, en contestar a una opinión con otra opinión, es el que le asegura a la religión el respeto de la sociedad a sus opiniones aunque sean anticientíficas. Los obispos tienen todo el derecho a opinar pero los políticos tienen la obligación de legislar para todos según la Constitución.

Así como nadie discute las obras sociales que realiza la Iglesia y para lo cual recibe subvenciones públicas, ella debe comprender que la solidaridad se puede también construir desde la razón y desde la ciencia y quienes defendemos los principios de igualdad, libertad y fraternidad no podemos ser sus enemigos.

Los enemigos de cualquier organización que se rige por valores, como los anteriormente señalados, y que basa su conducta en unos criterios emanados de ellos, no están fuera de la organización sino casi siempre en su interior y lo mismo que a la izquierda, a la religión la desacredita la incoherencia de sus militantes o de sus creyentes. “Obras son amores y no buenas razones” o golpes de pecho.

Por cierto, la nueva iluminación de la “Creu Coberta” de Alzira es un acierto desde cualquier punto de vista. Igual puede provocar una oración en medio de la noche que una exclamación ante tan sencillo como hermoso templete El laicismo puede valorar que es un dinero bien gastado como obra de arte que no quiere imponer nada a nadie en un espacio público y sí resaltar la belleza de un monumento histórico con apoyos ecológicos. No pasa lo mismo en el espacio público del aula escolar (con dinero de todos) donde los niños tienen derecho y obligación de estar. Respetemos y no impongamos.

 


 

 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
SeccionesAmigos de Larra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 24/12/2009
Pues sí, que la iglesia hable de persecución parece ser sacado de un chiste de Chiquito de la Calzada. Solamente hay que leer un poco de historia para saber las atrocidades que se han cometido en nombre de una religión, supuestamente, basada en el amor entre los hombres. Evidentemente en este país siempre han tenido mucho poder y siempre al lado del poder (Caudillo de España, por la gracia de Dios) y cuando han visto peligrar esa posición predominante les ha faltado tiempo para hablar de persecución.
Xavier, este estado es aconfesional, no laico, por eso cada dos por tres están protestando e inmiscuyéndose en decisiones que no les conciernen.
Sinceramente, lo de la excomunión me parece una amenaza de broma. Esta gente no suelta los fieles tan pronto, lo sé por experiencia propia con las trabas que me ponían para darme la apostasía y al final la conseguí después de mucho insistir.
Anónimo - 24/12/2009
Me parecería muy mal que desaparecieran los crucifijos de los colegios y los belenes, no es justo ya que España es un país mayoritariamente católico, y además estos símbolos no hacen daño a nadie, los españoles respetamos a la gente que tiene otra religión, como por ejemplo la religión musulmana y comprendemos y toleramos sus fiestas y tradiciones, como por ejemplo ir al colegio con el velo, entonces deberiamos tolerar y repetar nuestra religión y no eliminar los belenes y los crucifijos de las escuelas, ya que no hacemos daño a nadie y es una cosa que nadie haría en otro país por simular un respeto hacía los españoles. Creo que en España ya no respetamos nuestras creencias.
Mc Quique - 24/12/2009
En primer lugar, comentaré que es el primer artículo tuyo en el que comento, aunque si que los he seguido, por lo que comentaré que tus artículos por lo general no me desagradan, sobretodo por la nobleza hacía los verdaderos pensamientos de la izquierda, que demuestras tanto en tus artículos, como en tus comentarios.
En segundo lugar haría hincapié en lo de las religiones, fundamentalmente aclararía que en España, legalmente reconocidas hay tres si no me equivoco, que serían la musulmana y las otras dos dentro del cristianismo, que son católica y evangélica. Partiendo de ahí únicamente añadiré que si no me confundo, la única que recibe ayuda por parte gubernamental sería la católica, aunque en anteriores gobiernos socialistas creo que también se les ofreció a los evangélicos (representados legalmente ante el estado, bajo la denominación de "Asembleas de Dios de España", http://www.adenet.org/index2.html ), quienes en su día también rechazaron, no obstante aclararé también que lo de legalmente reconocidas beneficia también a efectos fiscales las donaciones justificadas a cualquiera de ellas, porque también existen otras religiones (no reconocidas con ese término) y otras sectas y demás pensamientos.
El problema principal creo que surje en lo referente a la financiación de la iglesia, donde partiendo de que España es un país mayoritariamente católico, también es un país cada vez menos practicante, lo cual hace difícil el mantenimiento de la misma, aunque también es un país claramente conservador y que apoya claramente el mantenimiento de las diferentes fiestas cristianas, incluyendo la participación del pueblo en las mismas, normalmente muy elevada (procesiones, romerias, etc), pero el problema es el día a día, la misa diaria, el financiamiento diario de la iglesia, que es donde el pueblo no participa, aunque no me voy a extender más, principalmente porque no creo ser el más apropiado para hablar del tema.
Por otro lado, también desconozco si el mantenimiento de la iglesia evangélica, principalmente en Estados Unidos, se ve en parte financiado por el Estado, que aunque imagino que también lo harán, supongo que lo harán también en menor cantidad, principalmente por la fidelidad de los creyentes evangélicos al llamado "diezmo", algo que también se debería practicar en la iglesia católica, pues es algo bíblico y común en ambas religiones, pero que desafortunádamente no se suele hacer en el caso de los católicos.
En fin, en esta ocasión mi pequeña critica iría encaminada un poco hacia los católicos, a los que les recordaría aquello de "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", aunque si realmente se hiciese así también se estaría en derecho por parte de los católicos a cerrar las puertas a aquellos "Católicos no practicantes, no permitiendo sus entierros, bodas, bautizos, etc., pero ello evidentemente convencería muchísimo menos a la mayoría de españoles católicos no practicantes, que pondrían el grito en el cielo contra la iglesia...
Por otro lado también es digno de alabar la bondad de los católicos, quienes principalmente a través de Caritas, ofrecen gran ayuda humanitaria, independientemente de la religión, etnia o procedencia de las personas y hasta ateos, sin que por ello obliguen a participar, ni comulgar con sus creencias religiosas, lo cual es muy digno de alabar, resumido en un popular refrán sería "Haz bien y no mires a quien". Quienes tras la comprobación de los pertinentes datos de empadronamiento, ingresos, unidad familiar, etc. lo cual supone también tiempo de numerosos voluntarios, están ayudando a muchos vecinos de nuestra población.

Saludos Xavier.
fraret xicotet - 24/12/2009
El cristianismo forma parte de la Cultura Occidental. Es, en sí mismo, nuestra propia cultura. ¿A quien le pueden molestar los crucifijos?. ¿Hacen daño a alguién?. Lo más penoso del tema es que a quien le molestan los crucifijos no suelen molestarle ni las medias lunas ni las hoces y los martillos. ¡Caray, porqué será!
xavier cantera - 24/12/2009
Benito, somos un estado aconfesional pero también una sociedad cada día más laica. Te recomiendo un artículo de hoy en el Pais, También para el Anónimo, porque eso de mayoritariamente... y todo lo que dicen en nombre de la religión, un grupo de interesados, no es siempre bueno: teorías anticientíficas, moralidad represiva, justificación de la guerra y de las injusticias... Los colegios son espacios públicos y obligatorios para los niños y por lo tanto hay que respetar la formación que en sus familias han escogido. Para la religión ya están la catequésis, las parroquias, las procesiones y una infiniad de actos a los que se asiste libre y voluntariamente. No ha existido nunca una sociedad tan respetuosa y tolerrante con las creencias de cada uno como la actual pero somos una sociedad plural y multicultural y algo más ilustrada que la de nuestros antepasados.
Anónimo - 24/12/2009
Estoy de acuerdo con el otro anónimo y le diria a Benito ¿porque siempre tiene que estar recordando lo que hizo la iglesia en otros tiempos? ¿porque esa fobia hacia los cristianos?
Expe - 24/12/2009
Xavier Cantera España es un país mayoritariamente católico, que haigan crucifijos o belenes en la escuela no es indigno, tampoco hay que ser intransigente.
La verdad es que este tipo de cosas no paran de recordarme a South Park, muy buena crítica a la sociedad. Haciendo caso a cada persona de este mundo no tendríamos: belenes, arboles de navidad, villancicos,... pero no importa, siempre quedará el señor mojón.
Eso sí, creo que si vamos hacia un país laico o aconfesional, como es España según usted Xavier cantera, deberíamos quitar al menos el nombre de las fiestas religiosas, como son Semana Santa, navidades, etc... ya que si hacemos lo uno, deberíamos hacer lo otro, ¿es justo no? si no seríamos un poco hipócritas respeto al tema, ¿no cree? ( espero su respuesta señor cantera )

Benito - 25/12/2009
Anónimo ¿Qué es la Iglesia si no un recuerdo? Todos los años se recuerda y rememora el pasado, su pasado, en distintas fiestas, ocurrido hace 2.000 años por lo tanto no veo el problema en mencionarlo, sea el que sea. Pero bueno, no hace falta ir tan atrás, como bien dice Xavier, en Irlanda ha ocurrido algo últimamente.
¿Fobia? ¿Por qué iba a tener fobia a los cristianos? Para mí que querías usar otra palabra...
xavier cantera - 25/12/2009
Estoy de acuerdo con no volver siempre la vista al pasado, Reconozco que no están clarificadas las relaciones de Iglesia y Estado en los momentos actuales, teniendo en cuenta la evolución de la sociedad democrática y la mentalidad de la ciudadanía moderna, pero también considero conveniente que el proceso de separación de la Iglesia y Estado hasta en los detalles más concretos y sobre todo el de la financiación, debe ser lento y pedagógicamente bien hecho de cara a la ciudadanía. No sé si os fijasteis en el discurso de Rey: Unas imágenes tenían como fondo un belén y otras, una foto de la Reina. Hay dos valores que creo debemos respetar y no entrar en el tema como elefante en una cacharrería: Toda la riqueza cultural que la religión católica ha aportado a nuestra sociedad y la infinidad de obras sociales que realizan los movimientos y organizaciones católicas a favor de los más necesitados. Si a la religión católica conseguimos despojarla de lo que tiene de miedo, de anticientífico, de milagroso y de poder jerárquico arrimado siempre al poder financiero, creo que puede muy bien ayudar a construir una sociedad democrática, libre e igualitaria. En Latinoamérica está ayuando.
Anònim - 26/12/2009
Benito si et pareix fem les festes per a celebrar les barbaritats, quan s'ha vist això?
També vols que fem festa per a celebrar lo dels trens a Madrid? Pués per culpa d'aixó estan manant, els que no tenien que manar!
Perdona i oblida, lo teu no es fòbia es rencor!
Benito - 26/12/2009
Anònim, tú has oído campanas y no sabes donde ¿Donde he dicho yo de celebrar barbaridades? ¿Qué tienen que ver aquí los trenes?
Lee y aprende, lo tuyo no es tolerancia es ignorancia.
xavier cantera - 27/12/2009

Sr. Expe, si ha leído mi segunda respuesta, verá que no defiendo la intransigencia. Las cruces en la escuela pública, universal y obligatoria, después de 31 años de estar publicada la Constitución Española, como la religión en las aulas que es la explicación de los crucifijos, deben ir dejando paso a una escuela aconfesional y un paso es, como ahora, la libertad para ir a clase de religión. El siguiente paso será que la religión, para los que libremente la escojan, se eduque, se transmita y se celebre en las parroquias, en la familia y en los foros que se organicen al efecto, no como el de hoy en Madrid, que más que celebrar la suerte de tener una familia cristiana, se juntan para criticar al gobierno. Tienen todo su derecho, pero que no digan después que la Iglesia y ellos no se meten en política. Y partidista.
La otra tarde salí a visitar belenes y también la feria. Aquellos estaban solos y esta estaba a tope. Que “España es mayoritariamente católica” debe revisarlo, por ejemplo, con un reciente artículo en el periódico Público de un buen especialista. La serie es buena pero centrada en la sociedad americana, pero puede servir para adultos. Primero las fiestas eran celebraciones de mundo agrícola y “gentil” no de la religión cristiana, después se cristianizaron.. Ahora, en la sociedad secularizada, para mucha gente, sólo quedan los nombres porque en realidad se han incorporado las fiestas a los calendarios laborables como días de vacaciones. Me parece bien que se utilicen las mismas épocas del año litúrgico y el que quiera puede gastarlas como vacaciones o puede celebrar lo religioso como hacemos en Semana Santa, Navidad o en San Bernat. Entre nosotros, con plena libertad que es un valor en lo religioso.
p.m.b - 27/12/2009
caballero; hace tiempo que leo sus comentarios, desde que los hacia en el Cor. me parece que usted vive en un mundo que salio ayer de la posguerra y de eso hace mucho tiempo.Soy hija de trabajadores y soy una trabajadora nata,soy catolica como me enseñaron mis padres i mis abuelos,mi abuelo hera rojo y sin embargo creia mucho en dios ..... no me siento identificada cuando un caballero como usted , no se cansa de hacer comentarios y criticas a un nivel que siempre refleja un odio arrebatador,como si usted si que fuese la santa inquisicion. Vivo en un pais libre y democrata por lo tanto todos podemos hacer y espresarnos al igual que usted. Puestos a criticar,me parece que le voy hacer una critica, ya que el que dice lo que quiere se obliga a escuchar lo que no quiere.
Se jacta de ser de izquierdas ¿ y fue fraile ? teoricamente los de izquierdas y dios tienen la misma politica repartir y compartir para ser todos iguales, pero algo no me cudra cuando una persona de izquierdas, vive en una zona de alzira de las mas caras . no me cuadran los politicos ,todos sois iguales nadie da nada a nadie, cada uno lucha por lo mismo ,comer ,ganar dinero , vivir simplemente, ¿ por que los de izquierdas , sois capitalistas? la politica si que es la gran mentira de la vida y lo malo es que con la palabra politica emprendeis cruzadas con todo lo pasado , a lo pasado tierra, y luchad todos los politicos en sacarnos de esta crisis sin precedentes, pues que uno crea en dios o deje de creer no es la solucion para este pais ni para el mundo entero.
xavier cantera - 28/12/2009

p.m.b. Veo que alguna referencia de mi persona tiene y conoce lo que opino desde hace tiempo con mi nombre, apellidos y foto incluida. Yo, por lo que dice, también conozco algo de su educación y de sus antepasados, por lo cual la felicito. Coincidimos en que se puede ser de izquierdas y creer e Dios. Lamento que usted interprete que mis reflexiones estén movidas por “un odio arrebatador” y que me compare con la “inquisición”. La felicito por reconocer que vivimos en un país libre y democrático. Cuando acepté escribir artículos de opinión ya sabía y aceptaba también las críticas que sí deseo escuchar. En la segunda parte de sus palabras, quien está aún un poco anticuada es usted. Me explico: NO me jacto de ser de izquierdas, soy progresista de izquierdas simplemente desde que era fraile. Es una opción y un compromiso personal. Yo también pienso que tienen mucho que ver los valores de la izquierda y el Evangelio. (creo que usted le llama “dios”, “la misma política”,” repartir y compartir para ser iguales”) Y ahora se produce la crisis en su pensamiento:”no le cuadra cuando una persona de izquierdas vive en una zona de las más caras”. No está bien informada. Esta zona no es tan cara: un piso normal con una hipoteca normal. Otra cosa que no le cuadra es “ que todos los políticos son iguales” “que nadie da nada a nadie”. ¿Cómo sabe usted que no doy nada a nadie? Con gusto hablaría con usted y le contaría como realizo yo mi solidaridad. Y llegamos a la gran pregunta, en la cual usted se llena de razón y por la cual valoro tremendamente su escrito: ¿Por qué los de izquierdas sois capitalistas? O lo que es lo mismo: ¿Por qué si defendéis unos valores de izquierdas, practicáis los valores de la derecha? En su pesimismo final, nos pide a todos los políticos que solucionemos la crisis, provocada por el neoliberalismo de derechas. Tiene toda la razón pero dígaselo también a Rajoy. Saca a dios de la escena, pone tierra sobre el pasado y reconoce que “dios” no es la solución para la crisis. Totalmente de acuerdo. Espero dar respuesta a tus demandas cuando leas mi artículo en EL SEIS DOBLE, “Inocente, Inocente”. Me quedo con tu grito pidiendo solución a los políticos que para eso los elegimos. En el fondo no estamos tan distantes. Tu crítica es buena. He terminado tuteándote. La confianza da...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal