Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.821 Fotografías: 108.798 Comentarios de usuarios: 125.564
EL SEIS DOBLE
domingo, 10 de enero de 2010
Clic en la foto para ampliar

Luis Suñer Sanchis
Ver imágenes de esta noticia
1

 Alzira prepara el primer centenario del nacimiento de Luis Suñer Sanchis
Artículo de opinión de José Palacios

Este empresario y mecenas, clave en la historia del siglo XX, nació el 19 de marzo de 1910 y falleció el 22 de agosto de 1990



https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Palacios%20Boquera%20%28foto%20peq_%20encabezar%20art%C3%ADculos%29.jpgCon el nuevo año nos topamos con el I centenario del nacimiento (19/03/ 1910) del mecenas alzireño Luis Suñer Sanchis y en el XX aniversario de su fallecimiento (22/08/1990). Este ilustre hijo de Alzira, que amó profundamente a su ciudad y sentía el espíritu y valores de su tierra, marcó una etapa de cambio y evolución en la mentalidad alzireña, inculcando que la agricultura y la industria no estaban reñidas, sino que se complementaban para bienestar de todos, de sus paisanos y también de los ribereños.

Su influencia humana, empresarial, de trabajador nato e incansable, así como su visión de futuro, provocaron la creación de importantes industrias con los consiguientes puestos de trabajo, un nuevo espíritu social, un no amilanarse ante las múltiples dificultades y dio a conocer por doquier el nombre de nuestra Alzira.

No obstante, los que hemos tenido el honor y la satisfacción de vivir y compartir a diario sus actividades y sus conversaciones e incluso sus confidencias, la personalidad de Luis Suñer Sanchis no puede ceñirse ni catalogarse sólo como un gran empresario, con la importancia que ha tenido el potenciar ese nuevo espíritu industrial y social, que tanto bienestar caló en nuestra sociedad.

Su gran personalidad humana, su apoyo a tantas entidades, asociaciones culturales, religiosas, recreativas, deportivas, festivas, su ayuda a tantas personas necesitadas; en una palabra, su mecenazgo en todo cuanto pudiera repercutir en el bienestar de sus trabajadores y de sus conciudadanos, bien cabe calificarle como un hombre de bien que vivió con intensidad la problemática de su ciudad y de sus habitantes.

Muchas distinciones recibió Luis Suñer Sanchis. Entre otras, cabe señalar que las dos grandes empresas, Cartonajes Suñer SA y Avidesa fueron declaradas Empresas Ejemplares, se le otorgó la Encomienda al Mérito Agrícola y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio, se le declaró Empresario del Año, al igual que muchas distinciones de entidades y asociaciones alzireñas, debiendo destacar que la Corporación le dedicó una avenida y le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad, que se le impuso en el Cine Colón en presencia de todas las autoridades provinciales, empresariales y locales y ¡cómo no! de los trabajadores y paisanos.

No se le declaró, en esa ocasión, como era el sentir general, Hijo Predilecto, porque no existía reglamento, aunque considero han transcurrido años para que se hubiera subsanado este lapsus.

El libro que se publicó con ocasión de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad contiene el acta de la concesión y una breve biografía que me encargó personalmente el alcalde y que, por respeto al Ayuntamiento y a la comisión organizadora, decliné firmarla para no personalizar, interesantes fotografías y escritos diversos de gran calado de cariño y gratitud. Mi sugerencia es que debe conservarse por marcar un evento en honor de un hijo de Alzira que, sobre todo, se distinguió por su auténtico alzireñismo.

¡Qué bien cabe calificar a Luis Suñer con este eslogan! Luis Suñer Sanchis es un orgullo para todo alzireño, pues siempre se sintió de palabra y con hechos muy alzireño y de ello se puede dar fe.

José Palacios Boquera


 

 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

eduardo doménech - 10/01/2010
Totalmente de acuedo contigo Pepe,has definido muy bien todas las virtudes humanas y realizaciones de D. Luis Suñer ese gran Alzireño cuya vida dedicó al engrandecimiento de Alzira su ciudad.Yo estoy seguro que ahora nuestras Autoridades que aunque por su juventud no le conocieron, estarán a la altura que corresponde cuando se trate de reconocer y homenajear el recuerdo de ese gran hombre que a los que le conocimos siempre le recordaremos con gratitud.
JOSE PALACIOS - 10/01/2010
Gracias, buen amigo Eduardo, por tu comentario. Fuiste una de las personas que formaste parte del excelente equipo de la que denominábamos " familia AVIDESA". Vivimos una etapa, en la que trabajábamos mucho, pero nos sentiamos reconfortados por compartir los proyectos y la confianza de este inolvidable y añorado alzireño como lo fué y es D. Luis Suñer. José Palaciois
Emilio Carbonell - 11/01/2010
En hora buena sr. Palacios por el articulo dedicado a nuestro querido e inolvidable D. Luis,en mi opinión creo que, se queda corto al citar sus virtudes,los que le conocimos sabemos que para el su ciudad lo era todo y su dedicacion absoluta incluidos los domingos y días de fiesta.Alzira tiene una gran deuda con el.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal