Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
martes, 27 de junio de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Dos días a las doce
Artículo de opinión de Xavier Cantera

¿Qué papel deben cumplir las manifestaciones en defensa de causas solidarias en medio de un mundo en el que, cada vez más, cada uno va a su bola?



 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Lunes y martes pasados, dos días importantes,  para llamar la atención sobre dos causas justas contra dos grandes injusticias: Para que desaparezca, por fin, la violencia machista y para  que acojamos, de verdad y de una vez, a los refugiados que huyen de la guerra, del hambre y de la pobreza. En los dos casos, la muerte está pululando sobre las personas; en ambos temas, unos dueños  dominan, matan, persiguen y castigan a las personas más  débiles e indefensas.

Estoy seguro que hay en Alzira mucha más gente solidaria con estas causas de la que nos reunimos en esos dos días. Creo que no nos podemos contentar convocando solo a un grupo de incondicionales de  varias ONG, al personal  del Ayuntamiento, a unos cuantos militantes de los partidos y a la clase política elegida. Da la impresión  que solo buscamos la foto que después publicará la prensa de papel  o digital  y  que colgaremos en las redes sociales. Un lunes y un martes a las 12, y con estos calores, es como si no quisiéramos que se uniera más  gente al acto. Como si fuera un acto de selectos sufridores. El Centro Cultural Islámico y Cepaim organizaron un acto muy importante el 22  a las 21hs. Mejor hora para este tiempo.

No podemos caer en la rutina de ir a la puerta del Ayuntamiento, cada dos por tres, un grupo de personas muy respetables y cuatro periodistas, a las doce del medio día, entre semana, a leer un manifiesto. Escuchamos decir: A mí, me hubiera gustado asistir pero yo, a esas horas, no puedo, estoy trabajando, haciendo la comida, recogiendo a las criaturas o no puedo dejar a mis padres solos.  ¿No sería preferible  preparar estos actos con un poco más de cuidado? Eligiendo bien el lugar, la fecha y la hora,  Siempre somos los mismos y precisamente, quienes estamos ya empeñados en  estas mini concentraciones solidarias. Deberíamos hacer lo imposible por llegar a más gente.

¿Qué papel deben cumplir las manifestaciones en defensa de causas solidarias en medio de un mundo en el que, cada vez más, cada uno va a su bola? Creo que, organizándolas pensando más en más gente, ofreceríamos a  más grupos sociales la oportunidad de protestar, de manifestarse, de quejarse, en definitiva, de expresar sus ilusiones de cambio, de mejora y de trabajar por otro mundo mejor que es posible si todos empujáramos en la misma dirección de la solidaridad. Creo que la misma satisfacción que sentimos nosotros al vernos participando públicamente por unas causas justas, podrían sentir muchas otras personas si fuéramos capaces de ofrecerles las plataformas adecuadas, oportunas y a su alcance, sobre todo, ahora que a nadie  le incomoda  la libertad de expresión,  se respeta el derecho de manifestación y entre las prioridades  de la mayoría están las causas de las personas más débiles e indefensas. Creo que deberíamos convocarlas y planificarlas, contando con  más organizaciones solidarias, que las hay, sin hacer distinción de raza, color político, religión, sexo o  edad. Una buena ocasión para el intercambio inter generacional e intercultural.

  

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal