Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
martes, 23 de marzo de 2010
Clic en la foto para ampliar

Luis Suñer abraza a Alfonso Rovira el día de su liberación
Ver imágenes de esta noticia
1

 Luis Suñer, ciudadano inolvidable
Por: Alfonso Rovira

Francisco Blasco: “Creo que Luis Suñer no hubiera sido Luis Suñer sin Alzira y que Alzira sin Luis Suñer no hubiera sido la ciudad que es”


La radio, el vehículo más rápido que existe -de momento- para la transmisión de noticias, me sirvió la noche del martes, 13 de enero de 1981 para dar a conocer al ancho mundo la noticia del secuestro del industrial alcireño Luis Suñer Sanchis. De igual manera, fue el 14 de abril, noventa días después, la noticia de su liberación. La bienvenida a su casa y reunirse con la prensa nacional en las primeras horas de aquella tarde permitió que los compañeros gráficos tomaran la fotografía que acompañamos. Don Luis tras pronunciar unas palabras comentando a los representantes de los medios de comunicación de toda la nación los días que fue privado de libertad, al terminar y ver al otro extremo de la sala al que suscribe entre los periodistas, acercándose nos fundimos en un abrazo. Servidor era el representante de la emisora de su pueblo, la que se había ocupado de realizar un seguimiento desde el lamentable suceso que tuvimos que participar a la audiencia un 13 y martes.

Con el empresario Suñer he compartido varias vivencias a lo largo de casi 60 años. Al llegar con mis padres a Alzira en 1934, unos meses después, ya en 1935, pasamos a ocupar durante 30 años la vivienda de la calle de la Enseñanza, 4, lugar donde comenzó la caminar la empresa Cartonajes Suñer, año en que se trasladaron a la calle Dr. Ferrán. Después, en los años 50 del pasado siglo, compartimos vecindad en la plaza del Caudillo, 51; donde residía la familia Suñer en el piso segundo y en el tercero Radio Alzira, donde estuve laborando más de cuatro décadas.

En los actos más importantes que celebró Don Luis, Radio Alzira estuvo presente. Como el 29 de enero de 1967, día en que se le hizo entrega de la medalla de oro de la ciudad, concedida por el Ayuntamiento que presidía José Pellicer Magraner. Se celebró misa por la mañana en la parroquia de Santa Catalina, oficiada por el arcipreste Francisco Albiol Bañón, con asistencia de fray Justo Pérez de Urbel, abad mitrado del Valle de los Caídos. Al homenajeado le acompañaba con el alcalde, el Gobernador Civil de la provincia, Antonio Rueda y Sanchez Malo, así como la corporación municipal y muchísimos alcireños. Tras la misa se desplazaron al Cine Colón donde se desarrolló el acto principal, la entrega de la medalla de la ciudad. En los parlamentos intervinieron Vicente Sanchis, como productor de la empresa de Cartonajes; Andrés Palop, presidente del Círculo Alcireño, en representación del pueblo llano; el alcalde José Pellicer y Luis Suñer; terminando el acto el Gobernador Civil. Emotivas palabras de Luis Suñer fueron pronunciadas tras la imposición de la distinción que había sido objeto.

A continuación, la comitiva se desplazó al inicio de la Avenida Luis Suñer, donde el propio homenajeado descubrió el nombre de la bellísima vía incrustado en un rectángulo de piedra sillar procedente del Pont de Sant Bernat i les Gemanetes.

Hay que agradecer mucho y recordar en esta ciudad a Luis Suñer. ¿Cómo vivirían nuestros mayores sin haber sido él impulsor del Hogar de Ancianos Santa Teresa Jornet”, que se inauguró el 21 de junio de 1967? El estadio de deportes que lleva el nombre de su hijo; la donación del solar donde hoy ocupa el instituto Luis Suñer; la Sociedad Musical de Alzira; la Residencia de Prosub “Carmen Picó”…

Como decía el profesor Eduardo Soler i Estruch, “la seua memòria perdurarà en Alzira més anys que fan falta per què el Pare Sant Bernat, que es al casilici de la Avinguda, deslligue els braços i s'arranque el clau del front”

Luis Suñer Sanchis, querido paisano, nuestro cariñoso recuerdo en el primer centenario de tu nacimiento.

 

La ciudad lloró la muerte del empresario          

Su fallecimiento fue muy sentido en Alzira. Su cuerpo fue trasladado desde su residencia de verano hasta la parroquia de Santa Catalina, pasando primeramente por cada una de sus empresas donde fue recibido por los trabajadores. Antes de celebrarse la misa de corpore insepulto el féretro pasó por la casa consistorial donde el alcalde Francisco Blasco manifestaba: “El pueblo de Alzira y su Ayuntamiento en su momento le otorgó la medalla de oro de la ciudad y la condición de hijo predilecto; la denominación de la Avenida que lleva su nombre y sobre todo su amistad, su cariño y su afecto. Creo que Luis Suñer no hubiera sido Luis Suñer sin Alzira y que Alzira sin Luis Suñer no hubiera sido la ciudad que es. Quede el homenaje de la Corporación, del pueblo, de respeto, admiración, cariño y gratitud”.

En la iglesia fue recibido por el párroco Juan Piris, hoy obispo de Lléida, quien manifestaba, “no comparece en solitario, no podría, no sería justo que quien ha dado tanta vida, se presente ahora en solitario. Nosotros nos unimos en oración para decir ¡Señor no va sólo, sus obras le acompañan! Señor, por sus frutos los conoceréis”.

Alfonso Rovira


 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

macermu - 23/03/2010
Estas palabras que suscribo, son para darle la enhorabuena al amigo Alfonso Rovira por su artículo sobre lo que fué y representó Don Luis Suñer Sanchis, el mas benefactor de los alzireños, y por supuesto de nuestra Alzira. Yo pertenecí durante 43 años a la plantilla de Cartonajes Suñer y puedo asegurar que Alfonso Rovira hace un real retrato de lo que fué Don Luis para Alzira, y para sus trabajadores: un auténtico padre,mecenas en muchas ocasiones y sobre todo un GRAN SER HUMANO. Gracias Alfonso.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal