Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.821 Fotografías: 108.798 Comentarios de usuarios: 125.564
EL SEIS DOBLE
viernes, 21 de septiembre de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Consejos de Alzicoop para tratamientos fitosanitarios

Para cítricos y caqui


 

 
.-000331 

TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS PARA CÍTRICOS

Nuestro principal problema, en estas fechas, es mantener el nivel poblacional de la mosca de la fruta, (ceratitis capitata) dentro de unoslímites mínimos, para que no produzca daños en los frutos a punto de recolectar.

Recordar que sus ataques se producen mayoritariamente en el inicio de cambio de color del fruto, cuando este inicia se madurez.

Para un correcto control de esta plaga deberemos seguir una serie de pautas:

a) Colocar las trampas de captura masiva y/o de atracción y muerte. Se recomienda colocar las trampas, en la cara sur del árbol, a una altura de 1,5-2 metros.

b) En aquellas plantaciones más problemáticas, bien por la maduración de la fruta, bien por la climatología, deberemos realizar tratamientos de parcheo con la frecuencia necesaria, cada 7-10 días.

c) Las variedades de frutales y cítricos extra tempranas deben ser controladas hasta final de la recolección.

d) Tendremos en cuenta los frutales aislados para evitar que se conviertan en focos de multiplicación de la Ceratitis, especialmente en el caso de las higueras.

e) Deberemos destruir los frutos caídos o la fruta no recolectada de plantaciones afectadas por pedrisco u otros problemas.

f) Muy importante, respetar los plazos de seguridad de los productos empleados para los tratamientos, respetando el periodo de tiempo que debe transcurrir entre la última aplicación del insecticida y la recolección. Dicho plazo de seguridad viene especificado en la etiqueta del producto fitosanitario.

 
CÍTRICOS

Los principales problemas que nos encontraremos durante el mes de septiembre y que deberemos tener en cuenta son dos principalmente: (ácaros y alternaria)

 
Ácaros

Recordamos la importancia de realizar inspecciones periódicas con el fin de evitar ataques masivos de esta plaga sobre nuestros frutos.

Las condiciones de temperatura y humedad, que se producen en este mes son idóneas para el desarrollo de ácaros que afectarán gravemente a la calidad comercial de los cítricos.

 
Alternaria

Sobre todo en la variedad Clemenvilla o Nova al igual que en las parcelas que todavía se cultiven fortunas, este hongo produce daños irreparables y deberemos tener en cuenta su control siempre en plan de prevención, ya que no existen tratamientos curativos.

Es muy importante que el momento de tratamiento sea el adecuado, por tanto deberá prestarse especial atención a las condiciones climáticas.

El control se realizará cuando se den condiciones de agua libre: niebla, rocío, lluvias... En caso de lluvias intensas que hayan producido lavado de producto, se repetirá el tratamiento en cuanto se puede entrar en la parcela.

 
CAQUI

Parcelas con altos porcentajes de afección en tasación definitiva por pedrisco, valores superiores al 75 %. Deberemos considerar la recolección o no de los frutos en el árbol para su comercialización, ya que los gastos de recolección y transporte, así como los elevados destríos que puedan llegar al almacén pueden provocar liquidaciones muy bajas o incluso negativas que no compensen el esfuerzo realizado.

Tal y como aconsejamos en el primer episodio de este boletín, recomendaríamos eliminar del árbol cuanto antes los frutos que puedan quedar, evitando así que el nivel poblacional de la mosca de la fruta aumente, poniendo en peligro otras frutas de la zona.
Cooperativa Alzicoop
 
 
 
Puedes consultar y suscribirte a nuestros boletines 
todos los meses a través de la página web de Alzicoop
 
 
  Más información de Alzicoop 
 
 
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
 
 
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesProductos, reseñas...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal