Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
lunes, 12 de noviembre de 2018
Clic en la foto para ampliar

Fotos: Comisión del 125 Aniversario
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8

 La Virgen de la Murta fue trasladada en 1821 a la parroquia de Santa Catalina “por ser imagen propia de esta Villa”

El Ayuntamiento de Alzira, en 1893, la proclamaría Patrona de Alzira. Este año se cumple el 125 aniversario


 
 
._000537
 
.-000004
 
La iglesia de Santa Catalina se levantó, sobre el solar de la mezquita mayor de Alzira, con planta basilical. Es una muestra importantísima de la arquitectura gótica religiosa de la época de la reconquista. Fue remodelada en varias ocasiones 1531, 1681, 1702, 1776, 1821 y en el año 1936 fue destruida.

La capilla por su parte exterior, que da en el calle campanario, se puede apreciar la piedra sillar en la que se pueden ver las marcas de los canteros; la cúpula con linterna; el testigo de la antigua ventana que daba al interior de la capilla; mirando hacia arriba, una gárgola; la puerta de entrada que es de bronce cincelado y remate por una vidriera.

En el interior de la capilla, que está presidida por la imagen de Santa María de la Murta, es de forma cuadrada, de estilo barroco y se puede apreciar la cúpula, con la tenue luz que entra por ella y que ilumina un antiguo florón.

La imagen de Santa María de la Murta fue traída, por el Ayuntamiento de Alzira, desde su monasterio a la parroquia de Santa Catalina en el año 1821 “por ser imagen propia de esta Villa”. El mismo Ayuntamiento, el año 1893, la proclamaría Patrona de Alzira. Este año se cumple el 125 aniversario del hecho histórico de la solemne proclamación del Patronazgo.

En la capilla residía la “Perseverancia” y “la Junta de Damas de Nuestra Señora de la Murta” que se encargaban del culto de la Virgen. Fue el primer lugar en toda Alzira que tuvo luz eléctrica y fue donde se celebró la última misa antes de quemar la iglesia el año 1936.

Recientemente ha tenido varias remodelaciones en los años 1954, 1960, 1982 Y 1987.

En 1960 se restaura y se construye el actual retablo, tallado en madera dorada con pan de oro fino, obra del taller de D. Josep Cataluña y decorado por D. Francesc López. A los laterales del retablo hay dos imágenes relicarios del siglo XVIII que contienden reliquias de Sant Vicent Ferrer, Sant Roc y San Juan de Ribera. Una mesa de altar en mármol blanco y tallas doradas obsequio de la familia Cantos Cabestany. A un lateral un cuadro de San Bernardo del año 1882 obra de Bernardo Morales Peris. 

Una reja de hierro separa la capilla del pórtico de entrada en el que se encuentran enterrados los restos del Doctor Jurisconsulto D. Nicolás Bas y Galcerán que murió el año 1719. También hay un antiguo florón procedente de la iglesia del primer hospital Santa Lucia; una lámpara de cristal de la Granja, obsequio de la Condesa Salvatierra de Álava; procedentes del Monasterio hay una campana fechada en 1762 y unas cerámicas y una pila de agua bendita.

La capilla de Santa María de la Murta es de una gran importancia tanto en el ámbito arquitectónico, como histórico, sentimental y devocional y es responsabilidad de los católicos en general, y de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Murta en particular, el que no continúe siendo la gran desconocida de Alzira.

La Comisión del 125 Aniversario 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es. 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialColectivos y AgrupacionesReligión y Culto

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Vicenta - 12/11/2018
La virgen a la que más devoción tienen los alzireños. Nuestra patrona de Alzira, la Virgen de la Murta.
Rosa Maria de Dios - 12/11/2018
Cada día comprendo menos el comportamiento del cerebro del ser humano. Esto va por los que son católicos, apostólicos, romanos. ¿Que mas da una muñeca siendo de piedra como patrona virgen de la Murta o del Lluch? Una piedra que esta inerte, que no camina, que no oye ni ve, cayendo los alcireños en la idolatría haciéndola patrona de Alzira con peleas y desunión constantes por dichas imágenes. Les dire principalmente que Constantino el emperador fue el inventor al proclamar a Maria reina del cielo, una barbaridad muy grande cuando dijo ese simbolico Jesús: ¿Quien es mi madre quienes son mis hermanos? y tambien las palabras de esa mujer madre de Jesús, " he aquí la esclava del señor hágase en mi según su palabra" ¿No se dan cuenta que están alejándose de la verdadera adoración y respeto a nuestro ,Dios Creador? Ustedes que creen en la biblia como palabra de su dios, no cojan lo que les conviene y otras palabras las pasen sin prestarle atención. Este libro es la mas gigantesca araña que con su arte ha tejido una gran telaraña para a los humanos estar en ella atrapada. Déjense de imágenes como el simbólico becerro de oro, y adoren a Dios dentro de sus corazones, es el verdadero hogar que El de abrirle sus puertas puede con vosotros habitar en su gran verdad. Amad y respetad a toda la creación, porque en ella se encuentra nuestro Padre Dios. Haya paz y amor y no desunión.
¡Maya! simbólicamente, Rosa Maria de Dios
mirto - 12/11/2018
Se necesita tener poca vergüenza. Vicenta habla por ti y no confundas que lo que dices no te lo crees ni tú. El hecho de que se trata de una imagen que tardó 16 años en ser restaurada al culto tras la Guerra Civil lo dice todo. Los alcireños no la echaban a faltar. Y Juan Blasco en el Programa de fiestas de Alcira de 1954 dice que fue la gran olvidada de Alcira. Los sentimientos y las devociones no se imponen. Podéis seguir confundiendo con la aquiescencia del director del seisdoble que os da cancha.
pesadilla - 12/11/2018
Vicenta, a la que más devoción tienen y la que menos cofrades tiene. ¿Porqué será?. No digas chorradas que todos sabemos que esta Cofradía cada día está peor.
pilusa - 12/11/2018
Estás utilizando varias identidades con el mismo correo electrónico y el sistema te considera spam.
Lluchito - 12/11/2018
Mirto y Pesadilla sois unos ignorantes de primera. La Virgen de la Murta es de Alzira, la del Lluch a saber de dónde es o por capricho de algún ricachón del pueblo. La fe y la devoción no se compran
Vecino - 12/11/2018
Mirto se nota que eres censor, ya te gustaría que aquí hubiese censura y publicar SÓLO lo que a ti te gusta.
mirto - 12/11/2018
Nunca hubo Junta de Damas de Nuestra Señora de la Murta. Demostrarlo. Y en documentos anteriores al que citáis ya aparece que la imagen "propia" de la Villa era la de su patrona: la Virgen del Lluch que ya aparece citada como tal patrona en documentos de 1834 y 1891. El problema que tenéis es que no leéis o, lo que es peor, no sabéis leer.
mirto - 12/11/2018
La capilla de la que habláis ni siquiera es la de la Virgen de la Murta. Es la capilla del Sagrario o de la Comunión. Sí, allí está, como si fuera una "ocupa" la Virgen de la Murta. Ni los monjes de la Murta tuvieron devoción a su titular. Os lo demuestro: Tras la desamortización de 1821, los frailes volvieron a su convento unos años después y ni siquiera ellos mismos, que habían sido los dueños de esa imagen africana, que trajo san Donato de África (de alcireña nada de nada. Era africana) volvieron a reclamar la imagen de la Virgen. Ni sus monjes la reclamaron. Una imagen que desparece en 1936 y que "sus devotos" tardan 18 años en reponer.... ya me dirán. Que forma de marear la perdiz. Viva la Virgen María y dejaros de Murtas, fanáticos.
Devoto - 12/11/2018
La Virgen del Lluch es una imposición de los comerciantes mallorquines que se asentaron en Alzira. Y después de la guerra la impusieron los poderosos de la ciudad, marginado a la Virgen de la Murta porque era la del pueblo llano. Y ahora casi lo mismo.
mirto - 12/11/2018
El Ayuntamiento la proclamó "Copatrona" porque ya había una Patrona: la Virgen del Lluch. Y lo sabéis y os duele. No se nombra vicepresidente en una entidad si no hay un presidente. No se nombra un copatrón si no hay patrón. En Alzira solo había un patrón: San Bernardo. Y se nombró a una copatrona, aunque lo fue sobre el papel porque en la realidad no lo fue nunca, porque ya había una patrona: la Virgen del Lluch
Lluchito - 12/11/2018
Claro Mirto y tampoco se nombra una alcaldesa si hay alcaldesa perpetua, ¿verdad? Jajajajaja, eres un ignorante.
Marieta - 12/11/2018
Mirto ,la diferencia entre vosotros y los de la Murta es que no despreciados, como católicos a ninguna Virgen y vosotros si l lo haceis,nunca hemos criticado ni insultado a la Cofradía del Lluch,y vosotros continuamente,y nos callamos mucho! Todo lo que se cuenta de la historia de la Murta está documentado y el que no se lo crea ,puede ir al archivo municipal y comprobarlo. Antes de publicar nada se verifica ,os lo puedo asegurar y si no.contestamos más es por respeto a la Virgen del Lluch.
mirto - 12/11/2018
Vicenta: Pregúntale a tus abuelos y te lo dirán. La patrona de Alcira siempre ha sido la Virgen del Lluch. Vicenta lee a Juan Blasco, padre del president ede la Comisión de ese aniversario, en un artículo en la revista "Ánimos" de 1945. Allí lo decía bien claro: La patrona de Alcira era la Virgen del Lluch. Por cierto Vicenta, yo a ti por la capilla de la Comunión de Santa Catalina donde está la Virgen de la Murta no te veo nunca. Tan devota que eres. Está claro que sois cuatro y que solo tenéis ganas de liar, pero devoción por la Virgen de la Murta no tenéis. Si la tuvierais os dejaríais de historias de esta y como verdaderos católicos fomentarías la hermandad y la unidad. Tenéis muy poca formación. Ni me sirve el título de Alcaldesa ni el de Copatrona, son cíviles. Y los católicos nos regimos por el derecho canónico. Que o slo cuenten vuestros abuelos, que os lo cuenten vuestros abuelos. ¿Dónde estaban los devotosde la Murta entre 1893 y 1935?: Desaparecidos en combate. Ni un acto, ni una fiesta, nada de nada. ¿Donde estaban los devotos de la Murta entre 1939 y 1954?. De pena, de pena, penosos. Hola ya.
mirto - 12/11/2018
Marieta: Los documentos del archivo municipal son los que señalan que la Virgen del Lluch estaba considerada patrona de Alcira antes que la Virgen de ola Murta (1834 y 1891, anteriores a 1893), que la Virgen del Lluch era considerada antes "propia de la villa" que la Virgen de la Murta (1782 antes que 1821) y que la ermita donde se veneraba nuestra patrona la Virgen del Lluch era del pueblo de Alcira y no como el monasterio de la Murta que perteneció a una orden religiosa de clausura y nunca al pueblo de Alcira.
mirto - 12/11/2018
Nicolás Bas no está enterrado en esa capilla. No digáis mentiras. Se le enterró en la antigua capilla de la Comunión de la Iglesia que en el siglo XVIII no era esa. Como confundis, como confundis. Siempre manipulando la historia.
Vicenta - 12/11/2018
Mirto eres peor que los talibanes, te crees que tienes la verdad absoluta y el que no piensa como tú lo enviarías a la hoguera. Por gente como tú y el radicalismo que desprendéis la gente cada vez tiene más desapego a lo que tú predicas. La libertad, la fe y la devoción no se imponen ni con datos ni con fechas, se impone con el sentimiento y, te guste o no, la mayoría de los alzireños son libres para tener más fe y devoción a la virgen de la Murta, por muchas tonterías de fechas que digas. Ya lo ha dicho bien claro Marieta: tenemos más respeto.
Tómate una tila y cálmate.
somos muy viejos - 12/11/2018
La noticia oculta que hace referencia a la Incautacion de la imagen, por ser propia de la villa, es decir Propiedad. El ayuntamiento se incauta porque es de su propidad. El articulo pretende confundir para hacer pensar que es L A. Propia, pero no lo dice.
La capilla del Sagrario donde se venera la Virgen de la Murta antes era del Ecce-Homo, hasta que consiguieron echarlo. Originalmente se venero la Inmaculada Concepcion, hasta la ampliacion del templo, cuando fueron trasladados la Purisima y el Sagrario al crucero. Entonces la capilla quedo vacia y pudo ser ocupada por la nueva imagen de la Virgen de la Murta, ahora hace 125 años. La antigua capicapilla de la Inmaculada fue reocupada por la Virgen de la Murta. De ahi la simbologia mariana de las pechinas.
El retablo no se hizo en el 60, sino ocho años despues y no se redecoro en el 82, sino dos años mas tarde..
Las reliquias que se citan han de estar autenticadas o el parroco debe retirarlas del culto.
Si esta comision espera alguna credibilidad de los lectores del seis doble, debe confrastar su informacion, sobre todo para que alguien los tome en serio.
Marieta - 12/11/2018
Mirto-veis como sólo sabéis insultar y decir que todo es mentira,os estáis poniendo muy nerviosos ,porque será?
Sólo sabéis decir que manipulamos la historia,y desde cuando aparece la Virgen del Lluch en las murallas?Eso es nuevo!!
CofradeEcceHomo - 16/11/2018
Lo primero, decir que me parece un debate estéril el de establecer escalafones entre diferentes advocaciones marianas. Al fin y al cabo todas son representaciones de María y, el resto, son solo el paso del tiempo y cuestiones canónico-administrativas.

El concepto de “patrón” o “patrona” es mucho más que el relativamente moderno concepto que implica haber superado un trámite administrativo en el Vaticano según un ordenamiento canónico. En los dos milenios de cristianismo, en el mundo y en España, los diferentes pueblos se han puesto bajo la protección de alguna advocación (de Jesús, María o los Santos) y, de hecho el término Patrón significa defensor o protector. En tan largo periodo temporal (hablamos de dos milenios) las circunstancias han hecho que en la mayor parte de los pueblos se haya cambiado o ampliado el número de protectores, de patronos. Caso claro, por poner un ejemplo, el del Reino de Valencia, en el que durante tiempo fue la Virgen del Puig la patrona (insisto, desvistiendo a esa palabra de su sentido administrativo-canónico) y hoy en día en la Virgen de los Desamparados. Hace unos años estuve en un pueblo que celebraba el bicentenario de su patrono y lo primero que pensé es que si solo tenía 200 años, en los 1800 anteriores seguro que tuvieron otro u otros patronos.

En Alzira hace tiempo que la advocación mariana que tiene más veneración es la Virgen del Lluch que, además, es la patrona canónica, o sea, la que siguió y aprobó el trámite canónico en la Santa Sede. Eso es así y es absurdo darle más vueltas. No obstante tampoco hay que negar la historia, sino sentirse orgullosos de ella. A mí, como alzireño, saber que personas de todos sitios venían al Valle a salvarse de la peste poniendose bajo la protección de la Virgen de la Murta me enorgullece. Que el emperador más grande de España, Felipe II, estuviera en el Monasterio postrándose ante Nuestra Señora me enorgullece. Y no tengo porqué negar que durante tiempo la gente la reconocía como su protectora (o sea, su patrona) y así lo reconciera formalmente el Ayuntamiento, aunque eso no tenga valor canónico.

Todo este “rollo” de introducción, porque lo que quería con este escrito es averiguar más información sobre la afirmación de “somos muy viejos” sobre que la Capilla del Sagrario antes de la Murta fue del ECCE-HOMO. Hasta donde yo sé, la Junta Directiva de la Cofradía del Ecce-Homo aprueba e- 9-7-1952 realizar un proyecto para habilitar como capilla del Ecce Homo la “antigua capilla de Nuestra Señora de la Murta”. En octubre de ese año el cura acepta la cesión. El proyecto se va retrasando y la Junta General del Ecce Homo de 27-2-1955 decide abandonar esa opción sabiendo el deseo de que vuelva a albergar a la virgen de la Murta. Más información en http://eccehomo-alzira.es/hrcapilla/index.html. O sea, por lo que consta en la historia de la Cofradía del Ecce Homo, la capilla ya fue anteriormente de la Murta, y no llegó a ocuparla el Ecce Homo porque voluntariamente deciden dejarla para que vuelva la Murta. Agradecería cualquier información que pueda aclarar si alguna vez estuvo allí el Ecce Homo.
somos muy viejos - 18/11/2018
La capilla fue cedida a la cofradia del Ecce-Homo en 1952, al ser bendecido el nuevo paso, porque la Virgen de la Murta no existia. Trnscurridos tres años sin que pudiesen realizarla, la nueva cofradia de la Murta la reclamo y finalmente el Ecce-Homo renuncio, para que pudiese volver la Murta, aunque esa renuncia no fue tan pacifica como podria suponerse.

La Virgen del Puig nunca ha sido la patrona de Valencia.
Como muy bien dice el sr. Vicario Episcopal en el libro de las fiestas patronales de septiembre, l os patronazgos no son un fenomeno cultural o civil, sino que pertenecen al ambito estrictamente religioso. Hay mucha gente que opina de estos temas y deberiamos escuchar a los que de verdad saben, la Iglesia.
Si el patronazgo canonico es solo un tramite administrativo, del civil ni hablamos... Porque no existe.
Cada uno puede estar orgulloso de la parte de la historia que le guste o le interese, pero es mejor conocerla toda, sin recortes, para no manipularla.
Para mi lo mas triste de este articulo es que se refiere a la capilla como la gran desconocida. A lo mejor es porque quien lo suscribe la visita poco y habla por el. Si la frecuentara mas descubriria que la Virgen no precisa ningun titulo para poder rezar ante su imagen, pero claro, para eso hay que tener fe en su Hijo y no todos la tienen.
CofradeEcceHomo - 19/11/2018
Sobre la segunda parte de lo que indica "somos muy viejos" no voy a entrar más. Ya he dejado claro lo que quería decir en cuanto a la diferencia entre patronos canónicos (término relativamente moderno en la historia del cristianismo) y el término histórico (ni canónico ni civil, sino popular) de "protector", tan antiguo como el mismo cristianismo.
Respecto a la Cofradía del Ecce Homo en la página web que indicaba en mi anterior mensaje se puede leer un reumen de los hechos. Es el Ecce Homo el que solicita esa capilla que literalmente en el acta dice "que era la antigua capilla de la Murta" (acta de 9 de julio de 1952) no reocupada por esta imagen tras la contineda civil. En la Junta General de marzo de 1953 se informa que el cura párroco ha aceptado ceder esa capilla al Ecce Homo (vuelve a refererirse a ella como "antigua capilla de la Murta"). Hay varias Juntas más en las que se va aplazando el tema, y en la Junta General de febrero de 1955 se aprueba por los presentes abandonar el proyecto y buscar un nuevo emplazamiento, al conocer el deseo existente de que vuelva la virgen de la Murta.
He podido leer personalmente esas actas, y así consta. Así pues, documentalmente ya había sido la Capilla de la Murta, y fue decisión de la Cofradía del Ecce Homo, a través de su Junta General (no la Directiva) no ocupar el espacio para que volivera la Murta.
somos muy viejos - 19/11/2018
La mencionada capilla fue originalmente la capilla del sagrario y la Inmaculada, despues quedo vacia. Posteriormente fue de la Virgen de la Murta, despues quedo vacia. Luego fue cedida al Ecce-Homo que no la ocupo, despues renuncio y pudo volver a ser la capilla del sagrario pero con la Virgen de la Murta, no con la Inmaculada. Queda aclarado que la capilla ha tenido varios usos y varios titulares. No veo donde esta el problema y su cofradia puede denominarla como desee, pero originalmente fue de la Inmaculada y fue necesaria la renuncia del Ecce-Homo, que era el que tenia el uso, para que fuera recuperada para la Murta y que no se la hubiesen cedido al Ecce-Homo si hubiese existido en ese momento la Virgen de la Murta, que en 15 años no encontro a nadie que se acordara de ella.

Respecto a la parte, en la que ahora diferencia entre patronos canonicos e historicos, yo tampoco voy a entrar. Unos existen y los otros no. No hay ningun patronazgo canonico no historico. Es una de las exigencias para ser confirmado por la Iglesia y ademas, que su culto sea ininterrumpido. Si durante algun tiempo desaparece, es porque es olvidado y porque no es verdaderamente popular, aunque con medias verdades se intente aparentar otra cosa.

En Alzira el unico patronazgo mariano, popular, historico, ininterrumpido y por supuesto canonico, es el de Nuestra Señora del Lluch. Y despues existen otras advocaciones marianas particulares como pueden ser la Inmaculada, la Milagrosa,, las de la Semana Santa, la de la Murta, la del Rosario o la Candelaria, que merecen todo el respeto y afecto de sus cofrades, pero son protectoras solamente de sus devotos, no de toda la ciudad, por utilizar su lenguaje.
Y no olvido otras advocaciones marianas desaparecidas que tuvieron gran importancia como la Virgen del Consuelo, del Perpetuo Socorro, del Carmen o de la Asuncion, entre otras.

El problema que creo la cofradia de la Murta hace seis decadas por el patronazgo, se cerro hace cuarenta años. Es todo por mi parte.
CofradeEcceHomo - 20/11/2018
Pues por mi parte también es todo.
Queda aclarada la secuencia de hechos que involucraban a la Cofradía del Ecce Homo: la capilla la solicita el Ecce Homo pues llevaba desde la Guerra Civil vacía, y al enterarse de que por fin iba a volver la Virgen de la Murta que ya había estado allí 115 años, deciden renunciar a la cesión.
Respecto a lo otro, pues efectivamente muchos patronos canónicos han tenido previamente un periodo de tiempo de patronazago histórico, porque ese patronazgo histórico (fe de las personas que lo consideran un protector) han llevado a solicitar el "sello" de la Iglesia que lo convierte en patrono canónico, tras su pertinente tramitación. También conozco casos de llegar a un municipio y jerarca de la iglesia con una reliquia (en un caso conocido fue un cuerpo entero) de un Santo y sin prácticamente tiempo histórico convertirse en patrón canónico. Y en esas tramitaciones para patronazgos canónicos, la documentación para demostrar su arraigo histórico tiene, como en el caso de los milagros para santificaciones, poco rigor científico (por decirlo finamente).
Y al reves, muchas veneraciones de santos o virgenes, pese a tener toda la historia que tengan, nunca han pasado por la tramitación para el patronazgo canónico y no son patrones canónicos.
Me parece respetable que alguien solo quiera reconocer a los Santos Patronos que han recibido la aprobación de la Iglesia Católica Romana y Apostólica, pero igualmente respetable es el que solo tiene en cuenta aspectos históricos, sociales, etc, sin darle importancia al sellito papal.
Por ejemplo, yo no sé si la Santa Sede habrá puesto el sello al patronazgo de Santa Cecilia como Patrona de la Música. No lo sé, ni me importa. Es la Patrona de la Música, porque tiene ese reconocimiento social e histórico.
Ahora bien, obviamente a lo largo de dos milenios de cristianismo, las personas han ido amparándose en diferentes santos y vírgenes y en otros momentoss olivdándolas. Coincido en que la advocación de la Murta no tienen hoy un seguimiento social para poder considerarse patrona de alzira, otra cosa es lo que haya podido ser en el pasado, y que hayan personas que intenten recuperar ese pasado
somos muy viejos - 20/11/2018
Podria decirme en que documento social o historico pone que la antigua imagen de la Virgen de la Murta hubiese estado en la capilla 115 años. Esa imagen data del año 1893, y contando con que estuviera desde ese año, son 43, todo lo mas. Usted casi tripica la cifra real.
Todo lo que tenga que ver con la veneracion de la Virgen o los santos y sus titulaciones es competencia de la Iglesia y la Iglesia se rige por el Derecho Canonico, quiera usted o no quiera.
Pero de todas estas intervenciones lo mas destacable es que usted duda de la credibilidad de los dicasterios de la Iglesia en cuanto a las tramitaciones de sus decretos, con poco rigor cientifico y se refiere a los Breves Apostolicos de la Santa Sede, como sellitos. Pues con esas afirmaciones creo que nada mas se puede añadir. Los lectores del seis doble ya se habran hecho una idea del rigor y la credibilidad de cada uno.
Lamento profundamente su falta de respeto, contra la Iglesia y contra los que formamos parte de ella. Pero lo que mas deberia avergonzarle es presentarse aqui como cofrade del Ecce-Homo, porque es una cofradia historica, seria y que ha sido erigida por el Arzobispado o sea, que si tiene el sellito de la Iglesia Valentina , esa a la que usted le concede tan poco rigor.
Me parece encomiable que haya personas que dediquen su tiempo a recuperar el pasado historico que prefieran, pero que no se lo inventen. Mas que nada por el ridiculo que hacen cuando los desenmascaran.
Despues de leer sus afirmaciones, ya no dudo que he perdido mi tiempo, pero me consuela pensar que los lectores habran sacado sus propias conclusiones.
Le pido disculpas por haberle distraido.
CofradeEcceHomo - 23/11/2018
En el propio artículo que origina este hilo, dice que la imagen de la Murta se trajo a Santa Catalina en 1821, y en los diferentes comentarios nadie (y en eso incluyo a "somos muy viejos") ha rebatido la fecha. De 1821 hasta la guerra de 1936 son 115 años.
Yo también soy cristiano, y católico. Comparto con la Iglesia la mayor parte de sus dogmas (no creo que haya que estar de acuerdo al 100% con una organización, sea religiosa, social o política, para formar parte de ella); pero de lo que son las actuaciones de sus miembros, sea un simple feligrés o el más alto de los cargos eclesiásticos, puedo o no estar de acuerdo. Y en concreto, por lo que decía en mi comentario anterior, ciertas actuaciones de la congregación para las causas de los santos, ya no es que discrepo, sino que en algún caso, me avergüenzo.
Pero mi creencia no me impide saber que hay otras personas, no católicas, que también veneran a la Virgen y a los Santos, sean de otras Iglesias o de ninguna. Es más, incluso hay personas que no son creyentes y, sin embargo, tienen fe en una virgen o santo. Así que la veneración a cierta advocación va mucho más allá de la iglesia católica.
Igual no me he expresado bien. Solo he querido aclarar que una cosa es una aprobación de Patronato Canónico por parte de la Iglesia Romana (procedimiento que tampoco tiene demasiada antigüedad), que por supuesto es la única con validez canónica, y otra cosa es que a lo largo de la historia los pueblos se han acogido a la protección de una virgen o un santo (protector=patrono) por voluntad del pueblo, sin ningún trámite canónico. Y disculpa si algua palabra como "sellito" te ha ofendido (pido disculpas sincermante), pero hay que entender que a ese pueblo que tiene fe en una advocación, a lo largo de la historia, poco le ha importado si tiene o no un 'placet' (igual este término es más adecuado) de la curia. Como decía anteriormente, no sé cuántos músicos que ven en Santa Cecilia a su patrona se habrán preguntado si ese patronato es canónico o no.
Gracias por los calificativos que le da a mi querídisima cofradía del Ecce Homo. Efectivamente es histórica y seria. Pero ocurre lo mismo: la Cofradía existía mucho antes de su erección canónica. Siempre la historia real, la de las personas, la de la sociedad, es mucho más que aquello que se oficializa en unos papeles (sea el trámite administrativo, civil o canónico).
Bueno, en cuanto a la recuperación del pasado histórico, tanto hace el ridículo el que se lo inventa, como el que lo niega para intentar borrarlo.
Yo nunca pensaré que es perder el tiempo, lo que sea discutir con aquellos que piensan diferente. Aunque el consuelo es el mismo, pues efectivamente también pienso que las personas sacarán conclusiones.
somos muy viejos - 24/11/2018
Somos muy viejos no puede negar que ese año fuese traida la imagen hasta Santa Catalina, porque es un dato historico, lo que ya no es tan historico es si se entroniza en el templo y si se hace, si es en esa capilla, mas que nada, por si en esa fecha la capilla era de la Inmaculada y no creo que la echaran. Lo que si me ha quedado claro es que usted admite con su datacion, que la titular del monasterio no volvio al regreso de los monjes, que estuviern hasta la segunda exclaustracion, en 1835. Vamos, que se olvidaron de ella hasta los propios monjes de su monasterio.
Me parece tambien que la veneracion de imagenes si no se pofesa ninguna fe, se denomina idolatria o a lo mejor es culto civil. Seguro que sera eso, usted tiene salidas para todo.
Si una persona no acepta el Credo y todos los dogmas de la Iglesia, no es cristiano catolico, sera otra cosa, pero no catolico.
Una cofradia gastronomica, no se cuando existe, pero una cofradia religiosa existe desde que es ergida por la Igesia y no antes.
Nadie esta discutiendo el patronazgo de Santa Cecilia, se discute el de la Virgen de la Murta.
En este diario todavia no ha salido nadie que quiera borrar ninguna historia, pero inventarsela, parece que si.
Con sus entradas no le ha hecho ningun favor a la cofradia del Ecce-Homo.
Lo esta bordando. Siga interviniendo.
CofradeEcceHomo - 26/11/2018
Efectivamente, la imagen es traída a Santa Catalina en 1821 por decisión expresa del Ayuntamiento de Alzira. Si alguien quiere pensar que era una virgen prácticamente deconocida en Alzira, sin devotos, sin historia, pues está en su derecho a pensarlo pero entonces no tendría ningún sentido que un Ayuntamiento hubiera tomado tal decisión. Es cierto que no sabemos si es inmediatamente o más tarde, pero el caso es que acaba en la capilla del sagrario. O sea, una imagen desconocida sin devoción alguna se trae por decisión del Ayuntamiento y acaba entronizada en la capilla del sagrario de la iglesia mayor del municipio. La primera parte de la frase no cuadra con la segunda y si la segunda es un hecho histórico, la que no es real es la primera parte.
No tengo constancia de que la imagen volviera al Monasterio, pero más creo que los monjes poca fuerza tendrían ante una decisión que había tomado el Ayuntamiento, que ese pretendido olvido. Que una imagen esté en un sitio implica que en los otros sitios no se pueda tener fe en ella? Como a imagen de la Virgen del Lluch está en el Santuario, ¿los que estamos aquí en el pueblo es que nos hemos olvidado de ella? ¿no podemos tenerle fe? Pues sí, hay una imagen en el Santuario y al mismo tiempo una parroquia en el pueblo con su nombre.
Bueno, tu piensas para ser cristiano católico hay que estar de acuerdo con todos los dogmas y todas las decisiones tomadas por la jerarquía eclesiástica a lo largo de toda su historia, y yo pienso que no. Ambas opiniones son respetables. Yo prefiero una Iglesia con muchísimas personas con coincidan en un 90% aunque discrepen en un 10%, que obligar a todo o nada, lo que dejaría fuera a muchos. Lo contrario es fundamentalismo, radicalismo.
Después insistes en tu opinión de que las cosas existen solo desde que se registran en un Registro oficial, en un documento escrito oficial. Yo pienso que las cosas existen desde que existen. Tampoco sé cómo funciona una asociación gastronómica, pero supongo que igua que cualquier agrupación de personas, sea gastronómica, festiva, cultural o religiosa. Primero ocurre el hecho (una afición, una tradición, una finalidad, una devoción) a la que se van sumando personas, formando una agrupación (asociación, cofradía, hermandad, etc) y posteriormente deciden oficializarse haciendo el pertinente trámite. Por ejemplo, las fallas de Alzira se inscribieron como Asociacciones en el Regsitro de Asociaciones, en las últimas 3 décadas ¿antes no existían? pues sí, vairas han celebrado ya 75 años. No estaban en un Registro, pero sí en los acontecimientos sociales, sí en la historia. Y en la cristiandad existen agrupaciones de personas, cofradías, para realizar fines religiosos o caritativos, desde el minuto cero del cristianismo, mucho antes que cualquier tramite canónico para oficializar cofradías. O sea, que nuevamente estamos hablando de dos cosas: por una parte lo social e histórico y por otra lo oficial en documentos. Lo segundo siempre es un subconjunto de lo primero.
Dices que no hay nadie que quiera borrar la historia en este diario, pues no habrás leido mucho. Recientement he visto alguno que propone dejar que acaben de caer las ruinas del Monasterio. Que desaparezca su rastro. Es solo un ejemplo. Inventar nadie inventa. Lo que puede ocurrir es que ciertos hechos y ciertos documentos se puedan intepretar de diferentes formas.
Por supuesto que nadie discute el patronato de Santa Cecilia. Precisamente eso es lo que yo decía. Que nadie lo discute, y no sé si alguien sabrá si está reconocido o no como tal por la Santa Sede. Que socialmente las personas se acogen a patronatos de santas y vírgenes y solo una porción de casos se oficaliza. Valga el caso, aprovechando que ayer fue Santa Catalina: cuando Jaime I reconquista Alzira, manda que se construya una iglesia a nombre de Santa Catalina para que sea la protectora del municipio; por eso he leído en más de una ocación que Santa Catalina fue la primera patrona de Alzira tras la reconquista; y así fue.
Lo que sí te agradecería es que dejes de decir si le hago bien o mal a mi amadísima cofradía. Serán mis hermanos cofrades los que podrán decírmelo.

PD: me he permitido el tuteo, pues en el fondo creo que somos dos personas interesadas en la historia de nuestro pueblo y creyentes, auque con ciertas discrepancias. Pero creo que coincidiríamos en muchísimas cosas. Si sigues escribiendo también puedes tutearme, o si lo prefieres, indícamelo y le hablo de usted.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal