Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.821 Fotografías: 108.798 Comentarios de usuarios: 125.564
EL SEIS DOBLE
miércoles, 8 de abril de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 #SemanaSantaenCasa, la propuesta del Devallament de la Creu en tiempos de coronavirus

“El libro del ‘Devallament de la Creu’ de 2020 se basa en el estudio de las tradiciones históricas que han creado los cofrades y en la reflexión intensa sobre los nuevos caminos que puede seguir una cofradía, nuestra Cofradía”


 

._000773

Nuestra cofradía del Devallament de la Creu es una realidad histórica construida a lo largo del tiempo. Desde su fundación en la segunda mitad del siglo XVIII hasta nuestros días, la forma de vivir la práctica religiosa por parte de los cofrades ha evolucionado.

En un primer momento, una determinada manera de practicar el culto a Jesús Crucificado y a la Virgen Dolorosa, representaron la manera especial de vivir el carisma propio de la cofradía. El Septenario de la Virgen de los Dolores, el rezo público del Santo Rosario y la asistencia a la procesión del Santo Entierro, escenificaron nuestra espiritualidad.

Sin embargo, en estos momentos, sin perder esa esencia tanto tiempo ejercida, practicar la solidaridad, defender los intereses de los que más lo necesitan o luchar contra la exclusión social se están convirtiendo en los grandes objetivos de nuestra Hermandad. Y, por supuesto, continuar cuidando las tradiciones culturales que nos definen desde hace más de doscientos años.

Así, el libro que presentamos muestra esos dos grandes ejes conceptuales: el estudio de las tradiciones históricas que hemos creado los cofrades a lo largo del tiempo; y, también, la reflexión intensa sobre los nuevos caminos que puede seguir una cofradía, nuestra Cofradía.

El libro de este año se divide en ocho grandes apartados: en el primero recibimos el saludo de las personas que dirigen nuestra comunidad religiosa, social y cofrade. Después, el segundo lo dedicamos a conocer nuestra cofradía, su historia y los espacios donde se vive el sentimiento de hermandad; en el tercero tratamos los símbolos artísticos, los valores religiosos y las manifestaciones culturales que hacen posible el asociacionismo fraterno; el cuarto lo dedicamos a mostrar los valores de las cofradías como congregaciones de fraternidad, de ayuda social y religioso; en el quinto reflexionamos sobre la creación cultural cofrade a través de los cantos y de la música religiosa; el sexto apartado es una invitación formal a participar de la cultura del encuentro, de la solidaridad internacional y local, de la hospitalidad; en el séptimo apartado, continuando la tarea del año pasado, damos a conocer manifestaciones que se producen a lo largo del mundo durante los días de Semana Santa. Finalmente, cierra el libro el programa de actos a realizar por nuestra cofradía.

Queremos agradecer a todos los autores sus trabajos. A todos ellos y, especialmente, a las empresas e instituciones que nos ayudan a editar nuestro libro solidario, muchísimas gracias. Y, en esta Semana Santa, #QuédateEnCasa

Pascual Belda Moyano - Presidente de la cofradía del Devallament de la Creu


 

Descarga el libro solidario 2020

de nuestra cofradía del Devallament de la Creu

 
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

                              

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

B.A.R. - 08/04/2020
Gracias al diario El Seis Doble por hacernos llegar a publicación de la de la cofradía del Descendimiento de la Cruz.
Cofrade - 08/04/2020
Vale la pena leer el artículo que os adjunto:
Las hermandades y cofradías españolas se vuelcan con las víctimas del coronavirus "Este año no saco al Cristo, salgo a por él"
https://www.religiondigital.org/espana/Cofradias-hermandades-semana-santa-solidaridad-coronavirus_0_2220677964.html

No habrá procesiones en Semana Santa. Son unas 8.500 las hermandades y cofradías españolas que en esta Semana Santa atípica han cambiado -con todo el dolor de su alma- los hábitos de nazareno, las mantillas o los aperos del costalero para lanzarse a socorrer a las víctimas del coronavirus en todos los rincones de España Sevilla, Córdoba, Madrid, Jaén, Alicante, Jerez... la ayuda sí sale a desfilar por las calles de toda España. Una labor callada, que no sale en los grandes medios -cuando todo esto pase, la Iglesia española tendría que pararse y analizar por qué-, pero que resulta fundamental, especialmente en pequeñas localidades. En toda nuestra piel de toro, cofrades y hermanos trabajan en la confección de mascarillas, recaudan dinero para respiradores, llevan bocadillos a los hospitales, hacen la compra a los más mayores...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal