Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
lunes, 21 de septiembre de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Novena semana de concentraciones de los médicos de Urgencias del Hospital de la Ribera

"Nos enfrentamos de nuevo a las situaciones propias de los meses de otoño, con acúmulos de ingresos pendientes de cama como este mismo sábado, con 20 pacientes pendientes de ingreso"


 

._000746 

MANIFIESTO DE LOS MÉDICOS DE URGENCIAS

DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA

 

Buenos días y gracias nuevamente  a todos por estar aquí. Novena semana. Nuestros problemas llegaron con la primavera, se hicieron fuertes con el verano y continuarán en otoño. ¿De verdad estamos dispuestos a que llegue el invierno?

Los problemas del verano dejarán de serlo a partir de mañana, y no porque hayan llegado las soluciones que desde meses llevamos reclamado, sino simplemente porque mañana daremos la bienvenida al otoño. Pese a ello, nuestro compromiso continuará inamovible y nuestras convicciones firmes porque la verdad de nuestras circunstancias merece ser siempre defendida.

Exceso de horas, cansancio acumulado, falta de previsión, planillas cambiantes con múltiples versiones, improvisación, inseguridad, material inadecuado o inexistente para el manejo del paciente Covid, falta de separación de circuitos…  los conocemos de sobra tras nueve semanas reuniéndonos los lunes por la mañana.

A ellos además se suma ahora y ante la evolución de la pandemia y el hecho de que muchos de nosotros seamos padres y madres de hijos en edad escolar el desconocimiento absoluto de los planes de contingencia ante los escenarios más que probables de confinamiento en domicilio de nuestros hijos, así como los protocolos de actuación de Prevención de Riesgos Laborales como trabajadores de este Centro ante los mismos. ¿O va a ser necesario que alguien llame un domingo por la mañana para decir que su hija o hijo está pendiente  del resultado de una PCR… y nadie sepa decirle qué hacer?.

En relación con esto, y ante las innumerables incidencias de estos meses y fines de semana consideramos que el Equipo de Urgencias debería disponer de una lista de guardias localizadas, similar a la del resto de especialidades con guardias de presencia física de este Hospital y que ante incidencias como las acontecidas en nuestro Equipo en las últimas semanas suponga una solución rápida y previsible y evite más conflictos. Consideramos un agravio comparativo a todas luces injusto que este Equipo no disponga de la misma.

Esta semana y tras la reunión mantenida del Comité de Empresa con el equipo Directivo de este centro se nos informó de que hay soluciones sobre la mesa para nuestros problemas. Por ello este mismo sábado enviamos a través de nuestros delegados sindicales una convocatoria de reunión no demorable. Una reunión de este Equipo con el equipo Directivo. Una reunión en la que deseamos poder escuchar esas soluciones que se nos prometieron en el mes de julio para el verano y que dos meses después y con el verano diciendo adiós no han llegado. Unas resoluciones que llegan tarde, pero que si son compromisos por supuesto escucharemos. Una reunión en la que nos gustaría escuchar un reconocimiento al esfuerzo de estos meses y al menos una disculpa, que consideramos más que merecida tras dos meses de silencio.

El mismo sábado recibimos respuesta de la Gerencia de este Centro reconociendo la necesidad de dicha reunión así como la premura y el compromiso para la convocatoria de la misma. En este sentido… gracias.

Con fecha 16 de septiembre se nos hizo llegar la planilla del mes de octubre. Planilla que ha precisado numerosas correcciones por parte del Jefe de Sección en funciones, el Dr. Don Vicente Ribes, al cual y desde aquí este Equipo quiere mostrar su apoyo incondicional así como su agradecimiento para la resolución de los problemas surgidos en estos días en relación con la misma y otras incidencias.

Incidencias como el desconocimiento por parte de este Equipo del protocolo de manejo del paciente Covid del Servicio de Medicina Interna, al cual hemos tenido acceso esta misma semana cuando al parecer se nos debía haber hecho llegar ya hace tiempo. En relación a ello, esperaremos al regreso de vacaciones de nuestro Jefe de Sección para poder aclarar lo sucedido, del mismo modo que esperamos que se nos aclare por qué no tenemos acceso a datos epidemiológicos en relación con los casos positivos de las Residencias de pacientes institucionalizados del área y que sin duda nos interesa conocer.

Nos enfrentamos de nuevo a las situaciones propias de los meses de otoño, con acúmulos de ingresos pendientes de cama como este mismo sábado, con 20 pacientes pendientes de ingreso por la mañana en el área de observación de Urgencias. Este año más que nunca debemos ser previsores en éste sentido, y este años más que nunca no debe haber lugar a la improvisación.

Por último… este Equipo sabe muy bien lo que es trabajar bajo amenazas. Desgraciadamente la situación de estos últimos meses nos ha obligado a hacerlo. A trabajar con la amenaza de poder sufrir un contagio. Y lo peor de todo, a contagiar a alguno de nuestros seres queridos. Y pese a ello, nadie de este Equipo ha dado un paso atrás. Nuestro compromiso por la salud de nuestros pacientes en ese sentido y desde el primer día ha demostrado estar a la altura que se esperaba de este Equipo. Y continuará.  Pero NUNCA y bajo ningún concepto toleraremos que NADIE nos amenace.

 

MÉDICOS DE URGENCIAS

DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA 

 

 


._000712

._000726


 ._000736

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal