Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.848 Fotografías: 108.832 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
viernes, 1 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 Imágenes de la Pasión (V)
Por: Bernat Montagud Piera

Los prolegómenos de la Pasión - Cofradía del Prendimiento y Virgen de la Esperanza


 

Lectura con música de fondo

 

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Bernardo%20Montagud.jpgImágenes de la Pasión
--------------------------------------------------------------------

Bernat Montagud Piera

 

Los prolegómenos de la Pasión

Cofradía del Prendimiento y Virgen de la Esperanza

 

Anotaciones históricas de la cofradía

Un grupo inicial de 15 jóvenes vinculados a la falla y barrio de San Juan decidieron crear una nueva cofradía. El 18 de abril de 1952, en el café Colón, se reunieron 33 personas, redactándose el acta de fundación de la Cofradía del Prendimiento del Señor. Don Francisco Albiol, cura párroco de San Juan, su director espiritual, les recomendó para tallar el paso a los imagineros Rausell y Llorens. El 30 de abril de ese año firmaron el contrato del nuevo paso que constaría de cinco figuras por un importe de 38.000 pesetas. El 30 de marzo de 1953 se bendijo el nuevo paso. En 1967 se acordó crear una rama femenina, encargándose la figura de María, bajo la advocación de Virgen de la Esperanza a Ramón Granell, por un total de 60.000 pesetas. El 8 de abril de 1968 fue bendecido el paso mariano. En 1976 se amplió El Prendimiento con las tallas de Santiago y Juan, escupidas por Juan Granell. En 1989 el escultor Rafael Grafiá remodela el rostro las manos los pies de la Virgen.

En 1991, la cofradía solicitó del imaginero Francisco López Pardo una talla de Cristo Resucitado. El Sábado Santo, después de la Vigilia de Pascua y la Santa Misa se celebra el encuentro entre Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza.

 

Los imagineros Francisco Rausell, José Llorens y Ramón Granell

Rausell cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos y convivió con los escultores Carmelo Vicent y Julio Benlloch. En el Archivo Metropolitano del Arzobispado de Valencia aparecen catalogadas entre 1939 y 1962 un total de 140 obras. Ambos imagineros compartieron taller en la plaza del pintor Pinazo.

Ramón Granell nació en Masarrochos y trabajó desde los catorce años en los talleres de Francisco López y José María Ponsoda. Completó estudios en Artes y Oficios, donde prestó docencia entre 1940 y 1957. En el Archivo Metropolitano se catalogan entre 1943 y 1966 cuarenta y cuatro obras, no contando, como en el caso de Rausell y Llorens, numerosas obras.

 

Los pasos procesionales alzireños

En este monumental paso, compuesto por siete figuras con un tamaño que oscila entre los 160 cms. de tres tallas y los 85 de la escultura sedente de Malco, se representa   la escena del prendimiento de Jesús estructurado en dos secuencias. En la principal, Judas Iscariote besa a Cristo. Con este gesto amistoso indica a los soldados a quien deben prender. En la otra, Pedro, quien luego negará hasta en tres ocasiones conocer al Maestro, desenvaina un sable y se apresta a cercenar la oreja al aterrorizado Malco.            

Nuestra Señora de la Esperanza. Imagen de vestir, luce joyas y telas muy espectaculares bajo palio.

Su nómina de 350 cofrades y un anda de 40 tambores y timbales, según censo de 2005, acrecienta la espectacularidad de los pasos.

 
 

Próxima entrega: Cofradía del Señor de la Columna.

 

Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí

 

Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.

.-000082


 

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000079

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal