Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 15 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 Imágenes de la Pasión (XIX)
Por: Bernat Montagud Piera

Cristo Muerto - Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro


Lectura con música de fondo

 
 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Bernardo%20Montagud.jpgImágenes de la Pasión

--------------------------------------------------------------------

Bernat Montagud Piera

 

Cristo Muerto

Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro
 

Anotaciones históricas

En 1944, Carlos Llinares, en la revista Alcira y sus fiestas, aporta datos del paso anterior a 1936. Refiere que sus integrantes (propietarios, banqueros, comerciantes…) no constituían ninguna cofradía y se agrupaban en un principio en torno a una Piedad que recibía culto en la iglesia de Santa María (frente a la actual casa- cuartel de la Guardia Civil). Con posterioridad, un matrimonio sufragó una nueva Piedad que se custodiaba en su casa hasta que fue donada al templo donde quiso inicialmente ser enterrado el rey Don Jaime. Al contemplar la foto que reproduce el paso del Santo Sepulcro, desconozco en qué momento sustituyó a La Piedad. Concluido el enfrentamiento fratricida, se propone a Antonio Ballester Vilaseca que labre un Cristo Muerto. Este, tasó su trabajo (en el que debían colaborar presos en libertad condicional, encarcelados por su lealtad a la legalidad republicana) en 45.000 pesetas. Este importe será asumido por el Ayuntamiento, quien destinará el paso a miembros de Falange Española. Por ese motivo, acompañarán a Cristo en el Sepulcro falangistas vestidos con su uniforme. Este pervivirá hasta 1949, fecha en que se transformará esta asociación inicialmente paramilitar en la actual hermandad, adoptando la titularidad de Caballeros del Santo Sepulcro. El pintor e ilustrador Vicente Sanz Castellanos diseñara la sobria “vesta”. Costaba 150 pesetas. En esta cofradía, alentado por mi abuelo Lisardo Piera, desfilé varios años. Esta numerosísima hermandad llegó a practicar en el Santo Entierro actos de verdadero salvajismo, hasta que mediado la década de los setenta se fueron arbitrando inteligentes propuestas que la han reconvertido en una de las que más fervor despierta. Resulta espectacular ver a sus cofrades portando a hombros el magistral Cristo en el Sepulcro.

 

El escultor Antonio Ballester Vilaseca

Jorge Ballester (pintor, dibujante, diseñador), hijo de “Tonico” Ballester, en su texto “La postguerra, el exilio y el retorno...” deja testimonio de la dura realidad de aquel momento: “Tonico deja la prisión en una libertad provisional frágil y mezquina. Pendiente de juicio y bajo condiciones de vigilancia, comienza a realizar algunos encargos de estatuaria religiosa que, debido las destrucciones bélicas y a la ultraconfesionalidad de la beatería católica del nuevo régimen franquista, se consideraban urgentes y precisas en aquellos días. Su sólida formación artística y artesanal, así como un profundo conocimiento de las técnicas escultóricas propias de la imaginería, le permiten llevar a cabo una buena cantidad de espléndidos trabajos a la manera tradicional española. Tonico supo imprimir un nuevo aire de nuestra imaginería levantina, tan distinta de la necrofilia y autoritaria imaginería oficial”

 

El paso procesional alzireño

Ballester supera con creces el paso incinerado. El contrato fue rubricado en mayo de 1942 y tallado en 1943. El imaginero concibió una excelente talla. Recia, naturalista, comedida en un verismo exento de teatralidad.

 
 

Próxima entrega: Archicofradía de la Virgen de la Soledad.

 

Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí

 

Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.

.-000082


 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 15/04/2011
Me gusta la expresión de la cara, con la boca entreabierta y los ojos hundidos; quizá no me gusta tanto la falta de realismo que tiene el cuerpo; echo de menos más cicatrices en lo que se supone un cuerpo torturado y magullado.
En cuanto al ataúd... con un féretro así yo creo que nadie querría resucitar. No me extrañaría nada que tuviera hilo musical y hasta aire acondicionado.
Andrés - 15/04/2011
Magnífica la talla del Sepulcro, obra de Ballester, como la del paso de la Oración en el Huerto y las dos más bellas imágenes marianas de Alzira: la de su patrona, la Virgen del Lluch, y la de la Inmaculada Concepción de Santa Catalina. Magnífico el repertorio gráfico y documental aportado por Bernardo Montagud. Enhorabuena al profesor y a elseisdoble por darle cobertura.
Bernat Montagud - 15/04/2011
Benito, agradezco tus intervenciones , pues todas ellas implican que has leído el texto y analizado las fotografías.. En ellas no falta esa pizca de humor e ironía, imprescindible en nuestras vidas. Comparto el verismo de la expresión de Cristo muerto. Esta,debió inspirarse en los Cristos Yacentes tallados por Gregorio Fernández con destino al convento de Benedictinas de San Plácido (Madrid); Convento de los Capuchinos. (El Pardo. Madrid) . De este modelo sólo he admirado el que se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Otra escultura, acogida en una urna de vidrio, se localiza en el convento de Clarisas (Monforte de Lemos. Lugo). En todas ellas, aparte del rictus provocado por la muerte por asfixia (Cristo, al estar clavado, no podía respirar y se le debieron encharcar los pulmones), se muestran las heridas ocasionadas por la lanzada en el costado, los clavos en manos y pies (Tonico, toma por modelo la escultura del XVII y clava los clavos en las manos) . Por último, muestra unas rodillas laceradas y sangrantes por las tres caídas camino del Gólgota. En octubre de 1982 ("La Pantanada"), pude fotografiar el Santo Sepulcro en Santa Catalina. La foto es en blanco y negro, pero el agua y el lodo habían eliminado gran parte de la encarnadura. ¿Desapareció las policromía de la sangre en este momento o no fue repuesta en la ulteriores restauraciones?. (cuando contemplé el Cristo en el taller de Pilar Sospedra, no se observaban restos de sangre). Tras la riada de 1987, al encontrarse Tonico con su Cristo Yacente, manifestó que su estado era correcto. Creo que esta escultura es a un tiempo barroca y clasicista. Ballester no era creyente y como el pintor Caravaggio, al interpretar "La Dormición de María" , tomó como modelo a una prostituta ahogada en el Tíber (Menudo follón se armó).Respecto al aparatoso sepulcro debió ser una concesión a los comitentes.Una réplica del desaparecido en 1936 (foto 2). Desde hace unos años, en los doseles de la hermandad se muestra a Cristo sin urna. Resulta impresionante. En más de una ocasión he sugerido que en alguno de los traslados, luciría mucho Cristo en una urna de metacrilato y minimalista. Gracias.
Andrés, añade a tu nómina dos nuevas esculturas que se encuentran en Alzira. Un San Antonio (iglesia de Santa Catalina. Buena talla pero deficiente policromía) y la hermanita de Sant Bernat, repuesta en su casalicio tras la guerra. La escayola original, extraída del barro, se encuentra ahora en el Museo Municipal. La pieza del puente, tal vez debió ser tallada en piedra por Elías Cuñat. Respecto a la patrona de Alzira y la Inmaculada, Tonico insistió en verlas cuando vino a Alzira. Gracias. Bernat.
A
Bernat Montagud - 22/04/2011
a Alfredo Pellicer y a todos los hermanos de esta querida cofradía mi felicitación. Todo un acierto mostrar a Cristo sobre la desnudez del sudario. Una digna réplica de esta se puede ver en el templo de Santa Catalina en Valencia. Un abrazo Bernat Montagud.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal