Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
domingo, 16 de octubre de 2011
Clic en la foto para ampliar

Jorge Martínez ‘Aspar’ y Adrián Campos junto a Elena Bastidas, el pasado mes de marzo en la presentación de la Ciudad del Motor en Alzira
(Foto: El Seis Doble)
Ver imágenes de esta noticia
1

 Aspar y Adrián Campos compiten por gobernar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1

Son el techo del motor valenciano y formaron el binomio ideal hasta que la F-1 turbó tres décadas de camaradería   -   Alzira en la red - Publicado en Las Provincias


 

Si a finales de los ochenta alguien les hubiera dicho que hoy mantendrían un pulso a distancia por organizar el Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, muy probablemente Jorge y Adrián habrían cruzado la mirada para inmediatamente echarse a reír. Y cualquier persona presente en la hipotética escena advertiría entre ellos ese instante de complicidad, reflejo emocional esculpido por dos personas que se conocen desde la infancia.

De niños, Aspar y Campos compartieron las mismas calles pero distintos ambientes. En los años sesenta, la familia Suñer ya era una de las grandes fortunas de la época gracias a Cartonajes Suñer y Avidesa, fundada en 1957. Y sí, Adrián Campos (nieto de Luis Suñer) nació en una familia adinerada, de las más poderosas de la Comunitat y por descontado de Alzira. El abuelo de Jorge era alpargatero -'aspardanyer' en valenciano- y de ahí viene el sobrenombre con el que pasará a la historia. Es cierto que la billetera de uno y otro tenían pesos diferentes, pero ambos compartían el deseo de quebrar lo establecido y luchar contra su propio destino.

Aspar, porque cuando empezó a entender que su futuro giraría en torno a las motos ejerció de buscavidas para poder correr. Ricardo Tormo, Pérez Calafat y el propio Adrián Campos, entre otros, le ayudaron económica y deportivamente en los inicios para que pudiera desarrollar su talento. Y Campos, entonces todavía nietísimo de Suñer, por hacer de los coches su vida, renunciando a la comodidad y los cotidianos placeres de su posición social.

Todo era idílico entre dos coetáneos (les separan dos años), paisanos y amantes del motor condenados a entenderse. Más aún: el hecho de que Aspar se hubiera decantado por las motos y Campos por los coches les eximía, hasta el momento, de competir directamente. Así fue como dos alcireños iban quemando etapas, ascendiendo en un mundo individualista camino de la cima. Jorge se hizo un nombre en el motociclismo español a principios de los ochenta y pocos años después, domando ya los lomos de la histórica Derbi, consiguió ganar cuatro títulos mundiales consecutivos. En apenas un lustro había pasado de desconocido a ser uno de los grandes del motor nacional. En paralelo, Campos se había empeñado en conseguir un asiento en la Fórmula 1 -qué locura- y en 1987 lo fichó Minardi. Fue el primer piloto valenciano que conseguía enrolarse en el Gran Circo. Año y medio después dijo basta y buscó otras salidas, demostrando lo que tantas veces ha repetido desde su posición de mánager: «Hay mundo fuera de la Fórmula 1».

Antes incluso de que se les acabara la gasolina como deportistas, Aspar y Campos arrancaron varios proyectos como directores de equipos. Aquellos dos amigos habían correteado juntos en Alzira y crecido juntos profesionalmente, pero querían más. Ya con Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat Valenciana, cristalizó su viejo anhelo, el circuito Ricardo Tormo de Cheste. Sin la colaboración, el asesoramiento y el trabajo subterráneo de Aspar y Campos, el trazado valenciano no se hubiera levantado. Formaban el binomio perfecto, vivían a muy poca distancia y trabajaban pared con pared. En Alzira, el lugar donde empezó todo.

Por el camino, Jorge vivía en primera línea de batalla el día a día del Mundial de motos y Adrián había descubierto al mayor talento del automovilismo español: Fernando Alonso. Antes ya se había sacado de la chistera a Marc Gené. El asturiano aún no tenía los 18, pero sí un carácter extremadamente introvertido que se disolvía cuando competía en la pista. Campos se convirtió en su mánager y en una de las personas más influyentes de su carrera. Alonso ganó el Mundial con Renault, se bajó del coche y en sus palabras de agradecimiento no incluyó a Adrián Campos. Aspar no perdió la oportunidad para reprochárselo en público: «No le hubiera costado nada, además de acordarse de su familia, hacerlo del circuito de Cheste, del Gobierno valenciano y de Adrián Campos. Su actitud ha sido vergonzosa».

Esas declaraciones de Aspar pidiendo reconocimiento para Campos fueron uno de los últimos mensajes públicos de camaradería entre amigos. Adrián no le había dado mayor importancia y ya en su día disculpó a Alonso por entender que en esos momentos de exaltación es complicado mantener la cabeza fría.

Son muchos los que siguen recordando los errores en el diseño de la pista del Ricardo Tormo, su incapacidad para albergar pruebas de Fórmula 1. La idea inicial del Consell y de los impulsores del proyecto era la creación de un circuito todoterreno apto para motos y monoplazas. En el fallo se gesta el embrión del actual Gran Premio de Europa. Leer artículo completo de Toni Calero en Las Provincias.

 
 
Información relacionada

Última aparición pública de ambos en la presentación de la Ciudad del Motor en Alzira

 



                           
.-000115                                                                                      .-000 118
                            
                      .-000119                                                                                                            -000120

                            

  .-000121                                                   . -000122           


 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

DeportesGeneral
Personajes AlzireñosReseñas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa María de Dios - 16/10/2011
Se dice que la unión hace la fuerza. Millonarios los dos, los billetes salen por las orejas. ¿Que hacer con ellos? Vamos a ponerlos en nuestros juegos, así de juguetes de cartón que hemos jugado de niños, jugaremos ahora los dos en juegos reales, maquinas veloces por nuestros millones a nuestro alcance. Y el pobre trabajador jugando como niños con juguetes de cartón. Y si trabajo no tienen sin juguetes se quedarán el día de los Reyes. Cada día que pasa comprendo más el porque con odio y falta de comprensión mataron al Hijo de Dios.
Venid a mis benditos de mi padre porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estaba desnudo y me vestisteis, enfermo y vinisteis a verme.... Todo lo que hicisteis a estos mis pequeños hijos a mi me lo hicisteis.
Sin más palabras, vuestra hermana en Cristo
Rosa María de Dios

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal