Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
lunes, 14 de noviembre de 2011
Clic en la foto para ampliar

Rosa Galán, Mai Hidalgo y Salva Hidalgo
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

 Desde los sombreros de primeros de siglo XX hasta la moda la moda urbana más puntera del XXI

Tres generaciones y más de 70 años vistiendo en Alzira


 

 
 

El pasado sábado, 1 de octubre Mai Hidalgo inauguraba en Alzira “Metro”, una tienda de moda urbana que ponía el momentáneo punto y final a una serie de establecimientos de moda que una saga familiar ha venido estableciendo en nuestra ciudad desde 1939.

Mai Hidalgo es una joven emprendedora que está licenciada en Bellas Artes. La experiencia de sus largas estancias en Inglaterra y Alemania ha derivado a montar en Alzira este nuevo concepto de comercio vanguardista que ya está implantado en las principales capitales europeas.

Echando la ‘cinta atrás’, en concreto a los años 20 del siglo pasado, la dinastía tiene su origen en un establecimiento de sombreros que regentaba José Camarena en Xàtiva. Un día, la tienda sufrió un incendio y, debido a unos problemas con las compañías aseguradoras que no cubrieron el siniestro, el Sr. Camarena no tuvo la oportunidad, por falta de recursos económicos, de continuar con el negocio. La circunstancia implicó que tomara la decisión de trasladarse a Alzira para probar fortuna.

Pasó unos años en nuestra ciudad hasta que en 1939 decidiera volver a establecer su propio comercio. Puesto que era patronista, hacía camisas a medida y sombreros artesanales, no dudó en decantarse por la confección, abriendo al público su propia camisería que ubicó en la antigua Plaza del Caudillo, hoy Plaza Mayor. Al principio contó con un espacio bastante reducido y, como el negocio empezaba a funcionar, decidió comprar un local lindante que por aquel entonces era una perfumería. De esta forma le permitía tener mayor espacio para almacenar la mercancía que compraba a proveedores y fabricantes.
 

Camarena

José Camarena enviudó. Años más tarde contrajo segundas nupcias con Rosa Galán. Salvador Hidalgo, propietario de la actual tienda de ropa ‘Camarena’, que sigue situada en el mismo lugar de la Plaza Mayor, era hijo de Rosa Galán y, poco a poco, fue adquiriendo oficio en la misma tienda, experiencia que aumentó cuando decidió viajar para llevar a cabo la venta de camisas. Al cabo de los años, Salva Hidalgo compró la parte del negocio y el local a sus hermanastras. A partir de ahí, reformó la tienda y le dio un aire más acorde a los nuevos tiempos.

 

Salva Hidalgo

Con el tiempo, corría el año 1980, llegó la oportunidad de adquirir un local en la Avenida Santos Patronos, donde abrió otra tienda de ropa llamada ‘Salva Hidalgo’, “todo ello gracias a la ayuda y compañía de mi madre, que era el ‘motor’ de todo”, comenta Salva.

 
 

Giovanni Bari

Al poco de montar la tienda decidió terminar los estudios que había dejado años atrás para dedicarse a trabajar; la tienda fue alquilada a una persona que mantenía el mismo negocio pero con otro nombre. Casualmente, cuando terminó sus estudios de psicología coincidió con el final del contrato de alquiler con el inquilino. Salva volvió a retomar el negocio bajo el nombre actual: Giovanni Bari. Es en este momento cuando aparece una nueva generación, la tercera, de esta saga; pues de este establecimiento se hizo cargo su hija Mai. Sin renunciar a la calidad, busca propuestas actuales, creativas, originales y adaptadas a cada personalidad y a cada momento. En Giovanni Bari se ofrecen colecciones de moda urbana, casual y para fiesta, que llegan de las manos de los diseñadores más profesionales.

 

Metro

Mai Hidalgo, mientras terminaba la carrera de Bellas Artes, estuvo becada en Preston (Inglaterra). Allí vio tiendas de ropa con un concepto diferente al que había en España. En principio, cuando le comentaba a su padre la posibilidad de trasladar a Alzira lo que ella había visto en el extranjero, a Salva le parecía muy arriesgado, “debido a la actual situación económica, pero al verla tan ilusionada con la idea y que es un tipo de negocio diferente dentro de la tiendas de moda, decidí apoyarla”, nos comentó Salva.

Estos establecimientos tienen un punto diferencial, ya que aparte de ser tienda de ropa, la actividad se interactúa con otro espacio en el que se realizan eventos culturales; exposiciones, conferencias…

Así surgió Metro, la última parada. Para Hidalgo, “en cierta forma es un homenaje a mi madre y a José Camarena, a su esfuerzo; todo empezó con ellos en una pequeña tienda y hasta la fecha ésta es la última”.

La tienda está ubicada en la Avenida Santos Patronos, 32 de nuestra ciudad; los clientes pueden encontrar es este espacio un concepto de tienda “Underground” con las mejores marcas, la moda urbana más puntera para mujer y hombre, diseño, objetos, exposiciones, eventos...

 

Por último, Salva Hidalgo hace mención a María José Escrivá: “Es una parte muy importante de todo esto, no quisiera olvidarme de ella. Ha sido muy notable su espíritu de implicación, tanto en Camarena como en Salva Hidalgo; luego en Giovanni Bari y, ahora, en Metro. María José se encarga de una parte muy importante de la tienda como es administración y compras; sin su ayuda todo hubiera sido mucho más difícil”.

Bernardo Pueblo

 

 

                            

.-000084                                                                  .-000091

                          

 .-000100                                                                                          .-000102

.-000021

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal