Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.865 Fotografías: 108.852 Comentarios de usuarios: 125.580
EL SEIS DOBLE
jueves, 17 de noviembre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La política son ideas, las elecciones cálculos
Opinión de Eduardo Vidal

“Las elecciones son una farsa para legitimar poderes que defienden un sistema de privilegios”


 

Premisa

No pedimos el voto para nadie, es pura aritmética.

Las matemáticas para resolver una ecuación difícil: no nos representa ninguno de los partidos pero hemos de votar porque nuestras vidas, en manos de una mayoría absoluta PPSOE, serán entregadas inmediatamente a los mercados.

Ninguno y repetimos, ninguno de los partidos que salen en la tabla #aritmetica20n representan o inspiran la más mínima confianza a las personas que han realizado esa tabla.

No hacemos campaña por nadie, todos nos parecen igual de incompetentes, en el mejor de los casos, y corruptos, en la mayoría de los casos.

No hacemos campaña, solamente contamos unos hechos en un sistema podrido que ha aprobado leyes que permite un parlamento que no representa al pueblo ni su voluntad.

Las elecciones no nos las creemos. La democracia se está construyendo en la calle.

Las elecciones son una farsa para legitimar poderes que defienden un sistema de privilegios.

Pero las elecciones son lo último a lo que se aferran para decir que estos poderes son legítimos y para imponer leyes que devastarán nuestras vidas.

Por todo esto hemos de hacerles la vida imposible tanto en la calle como en el Parlamento.

Se trata pues, de calcular para arañarle escaños al PPSOE.

Tienen muchos, o sea, que no es una tontería. Hay que hacer bien las cuentas para “birlarles” todos los que podamos en cada circunscripción.

Se trata de crear las peores condiciones para que el gobierno del PPSOE no pueda llevar a cabo sus políticas.

El 20N hackeando las urnas y el resto de días continuar construyendo una nueva democracia desde la ciudadanía.

El #15M cambia el mundo.

El Parlamento con esta ley electoral preserva privilegios.

Rompamos su monopolio.

¿Por qué no nos da igual una mayoría absoluta del PPSOE que cualquier otra macedonia que los partidos se puedan montar entre ellos en el Parlamento?

Todos los pronósticos predicen una mayoría absoluta del PP y éste ya dijo que el 15M fue un hecho anecdótico y que había que arrasar con él.

La historia nos enseña que un alto grado de represión no favorece las transformaciones sociales, ya que la energía del cambio se concentra en defenderse de la represión.

El poder nos mantendría ocupados para arrasar con el bienestar, los derechos y la felicidad de la gente en beneficio de los más pudientes.

Vamos a hacerlo al revés. Vamos a mantenerlos ocupados pactando entre ellos, mientras nosotros seguimos con la r-evolución, abriendo brechas hacia nuevas formas de democracia y gobernanza.

¿Perjudica #aritmEtica20N a los partidos más pequeños?

Muchos de los partidos pequeños deberían saber y decir a sus simpatizantes que en unas elecciones generales los escaños son tan “caros” que no tienen ninguna opción de alcanzar uno.

Muchos se presentan en tan imposible situación para hacer un recuento de sus “potencialidades” consiguiendo a la vez fragmentar el voto, aumentando el número de partidos que se quedan sin escaño y beneficiando así al PPSOE que se los quedan todos.

Si saben que para un escaño necesitan al menos 20.000 votos y saben que no los van a tener porque en elecciones anteriores estaban a mucho menos de la mitad de estos votos están llamando a tirar a la basura el puñado de miles de votos que recibirán.

La situación es suficientemente grave esta vez como para no utilizar estas elecciones sólo para hacer recuentos.

¿A qué jugamos? Esto no es diversidad. Es hacerle el juego al PPSOE dispersando votos que pueden quitarle escaños.

¿La diversidad es buena? Lo sería si estuviera representada de algún modo. Pero la diversidad como bonito principio una vez cada 4 años para que luego se lo lleve todo PPSOE no es diversidad.

Si queremos cambiar las cosas hemos de usar la cabeza y no solo el corazón.

En #arimetica20n no pedimos el voto por ninguno de los partidos que salen en la tabla. Sólo mostramos cual es la única (desgraciadamente) diversidad posible en este 20N.

A nosotros, como 15M, nos toca cambiar esta situación para que en un futuro sea posible una diversidad real y para que los partidos pequeños puedan prosperar y, si lo valen, representarnos.

De momento, para el domingo que viene, lo que ofrecemos son los datos más realistas, no los deseados en un mundo mejor. Créannos, nos sabe igual de mal que a ustedes.

El único voto de castigo es el que quita escaños a #PPSOE. Para todo lo demás hay que seguir la lucha en la calle y en las plazas, en los hospitales, en las escuelas, en las casas vacías, en los tribunales y en los puestos de trabajo…

Interesante post sobre cómo se contabilizan los escaños: https://blog.pseudolog.com/article/la-ley-d-hont

¿Por qué votarles si no nos representan?

#AritmEtica20 no es la solución a los males y deficiencias de nuestro sistema de representación parlamentario. En última instancia, y dada la situación de emergencia que se vislumbra, ante unos resultados electorales que previsiblemente arrojen una mayoría aplastante de uno de los partidos hegemónicos, #aritmEtica20n pretende que el voto útil no consista en apoyar a la otra cara del bipartidismo, sino quitarles cuantos más escaños sea posible y reducir así el poder relativo de #PPSOE.

Por otro lado, deja los partidos que aparecen en la tabla #aritmEtica20n en una situación de bisagra en la que nuestra lucha les puede influenciar más, ya que saben que su victoria depende en parte de nosotros y seguirán teniendo bastante pocos escaños como para seguir notando la espada de Dámocles de nuestra opinión.

Les votamos pero, ¿quién ha dicho que les damos nuestra confianza? Para todo lo demás hay que seguir luchando.

¿Cómo voy a votar al partido tal si estoy en contra de su programa?

Proponemos un voto táctico que va más allá de las ideologías y afinidades políticas porque no creemos que dentro del actual sistema de partidos se pueda gobernar según los intereses de la ciudadanía. No se trata de votar al partido que nos desagrada menos o que nos gusta un poco, sino de utilizarlos para que se peleen entre ellos. No nos representan, no les creemos, rompamos su juego.

¿Por qué aparecen en la tabla el partido de Cascos en Asturias, CC, PNV si son igual que el PP y ya gobiernan de forma caciquil (o cualquier otro ejemplo de “marcas blancas” del PP y del PSOE)?

Se trata de votar estratégicamente para hacer bajar a los partidos mayoritarios. Es preferible que pierdan tiempo en pactar y ponerse de acuerdo con sus firmas a que se lo lleven todo directamente.

El votante PPero vota compacto. El de “izquierdas” se abstiene o se dispersa. En este momento nos interesa dividirles para ralentizar sus decisiones aunque sea un poquito. Por esto, las firmas blancas son el mal menor, porque consiguen partir el bloque compacto PPSOE.

Naturalmente en cada circunscripción hemos dejado otra opción “fuerte” por si no eres de los que quieren votar una marca blanca.

¿Por qué no votar nulo, blanco o abstenerse?

Este voto al PPSOE les encanta. La abstención porque no nos metemos por medio y blanco porque aumentan el número de votantes sin afectarles para nada.

El voto nulo puede bajar algo sus posibilidades pero en el recuento y en el imaginario colectivo no es casi considerado y nadie acaba quedándose con esta imagen de “protesta”.

No nos parece que a estas alturas estos gestos representen un “castigo” para ellos. Si no, en todos estos años hubieran tenido que tenerlo en cuenta, ya que normalmente no vota casi ni la mitad de la gente.

Pero no nos parecen muy afectados por este castigo, sino todo lo contrario.

Así que, esta vez votemos en masa que es justamente lo que no quieren, porque no los votaremos a ellos.

En la Red encontramos la opinión de un abstencionista convencido que esta vez apoya #aritmEtica20N: “unidad estratégica para un objetivo”: https://jacoboguinea.blogspot.com/2011/11/aritmetica20n-una-opcion-interesante.html?spref=tw

¿Por qué proponéis partidos que no llegan al 3% y que igual se quedan fuera? 

Porque hemos querido dar dos opciones en todas las circunscripciones y así son los números.

¿Por qué incluís a CiU junto con PSOE y PP y no a otros partidos?

Porque CiU votó a favor de la aprobación de la Ley Sinde, #nolesvotes. Es una promesa que hizo la ciudadanía de todo el estado español.

¿Qué os pasa con Equo?

A las muchísimas personas votantes de Equo que han escrito para que ese partido estuviese representado les decimos que siempre que las matemáticas lo han recomendado objetivamente lo hemos puesto, pero que los cálculos para los partidos de nuevo cuño son difíciles. Sin duda EQUO entra fuerte.

¿Quiénes sois y cómo puedo contactaros?

Esta campaña es de tod0s y todas. La hacemos personas que nos organizamos en red. Haz con ella lo que quieras. Puedes escribir a los/as administradores/as del blog a: [email protected]

Leeremos todos los mails pero, vista la avalancha, no podremos contestar muchos.

Gracias por comprenderlo.

Eduardo Vidal

 

 
                          
 .-000112                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000056                                            .                                                                                                .-000065
                           

.-000071                                                                                                                              .-000072


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasEduardo Vidal
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 17/11/2011
A estos ciudadanos, antes les llamaban fascistas ahora antisistema, por lo visto conocen por revelación divina la fórmula para la verdadera democracia, se creen portadores de las verdaderas esencias democráticas y por ello deciden que lo que votan los demás ciudadanos no vale para nada.
Estos jóvenes y no tan jóvenes de inteligencia superdotada, no pueden concurrir a unas elecciones libres, temen que sus excepcionales ideas se contaminen cuando salgan a la luz, por eso las ocultan, aunque en realidad solo temen que descubramos su ausencia de ideas.
Hoy teneis a vuestro alcance las mayores facilidades para comunicaros, para establecer estrategias de voto y hacer proselitismo de vuestras ideas (si las tenéis), pero como no tenéis nada nuevo que ofrecer, tenéis miedo a que el pueblo os de la espalda, a que vuestras excelsas propuestas no sean entendidas por el vulgo, no, no estamos preparados para que gente superior que solo conoce el mundo a través de una pantalla, nos diga como tenemos de vivir.
Hasta incluso se atreven a decirnos a quién no debemos de votar, nos toman por subnormales, creen que necesitamos su consejo, quieren convertirse en nuestros guias, vamos chicos ¡pero quién os habéis creido que sois!
Ricardo - 17/11/2011
Apreciado viejo.
No creo que esta gente pretenda otra cosa que informar sobre una opción más. Una gran mayoría de votantes entre los cuales me incluyo, no tenemos nada decidido. El día señalado decidiremos y para ello necesitamos la máxima información posible. Los que votamos pensando, necesitamos opciones y cuantas más mejor. Cada opción debe estar debidamente justificada pues en cuatro años no podremos decidir de nuevo.
Muchas veces nos hemos equivocado confiando en el PP en el PSOE en EU y en otras opciones.
Realemente el 15 M no nos deja indiferentes, como tampoco lo hace el que vecinos nuestros esten parados, trabajando en negro o siendo deshauciados de sus viviendas. Nos conmueve la información en prensa pero nos convence lo que sucede sobre nuestra propia piel.
Entendemos que cada cual defienda sus premisas con unos criterios más o menos acertados y nos desmotiva el fanatísmo sea este de la naturaleza que sea. Ni el de la derecha ni el de la izquierda son asumibles ni nos mostramos indolentes.
En ocasiones, si no lo tenemos claro para pasar cuatro años entre lamentaciones nos abstenemos. Los errores son especialmente dolorosos. Haber votado a un partido que arruina un pais aunque preserva parte de la función pública u otro que lo privatiza aunque aportan la solución al problema del desempleo, son opciones posibles pero queremos entender cual es la menos mala.
¿Tanto te molesta que los demás expongan su opinión?.
¿Qué daño hace el conocer la verdad?.
P.D. - 17/11/2011
Lo que sucede es que hay gente que vota sin pensar.
Así pueden hacer las peores tropelias, corromperse, pero hay gente que votará a sus colores sin pensar.
El encefalograma plano de algunos inquieta pero no sorprende a nadie. Esa posiblemente es la razón principal del bipartidismo y la bicefalia en la que se encuentra este país. Pasamos del rojo al azul sin ver el arcoiris de colores que podría iluminar nuestra vida.
Pero soñar, es potestad de cada cual. Ni viejo ni joven pueden terminar con los sueños.
Que cada cual vote lo que en esencia le dicte el cuerpecillo. Me alegraré del resultado sea el que sea ello es la base de la deportividad y la democracia, un sistema imperfecto pero mejor que otros más rígidos como las dictaduras.
viejo - 17/11/2011
Estimado Ricardo, Me parece perfecto que cada cual exprese su opinión, pero tambien que acepte las críticas. Lo que me parece sumamente preocupante es que cuatro desconocidos se atrevan a aconsejarme a quién debo de votar y a quién no debo de hacerlo.
Solo te falta rematar con esa perogrullada de "¿que daño hace el conocer la verdad?", ¿que verdad?, la tuya, la suya, la mia, la de mi vecino..........., si realmente disponen de la VERDAD, que la expongan que la publiquen y la discutiremos, veremos si es VERDAD con mayúsculas o solo una verdad de andar por casa.
saludos
Lo que ens faltava - 17/11/2011
Les eleccions són política! Prou de denigrar-la, que és el que pretenen les elits dirigents. Sino triem nosaltres triaran per nosaltres. És que un gobern de tecnòcrates no és polític? retallar el sector públic no es una decissió tècnica! Ja està be de vots útils, prou d'aritmètiques falses. Les eleccions no són matemàtiques, perquè depenen de tots i cada u de nosaltres. Que cumplixquen els seus programes i els expliquen els partits per a triar lliurement, això son les eleccions, i si no ho fan fora del carrec. Tan simple.
Ricardo - 17/11/2011
La verdad no es patrimonio de nadie.
Pero en el fondo de cada programa electoral subyacen unas líneas de lo que pretenden hacer.
Me pregunto ¿cuanta gente que va a votar lee o se informa de todas las opciones?
¿No será que muchos presuponen lo que no se han molestado en leer?
Lo que si tengo claro, es que el que no lee y no se informa va sin rumbo, y para un barco sin rumbo cualquier viento es desfavorable.
viejo - 17/11/2011
Y por eso te encargas tú de decirles a quién no tienen que votar ¡anda ya!
Parado - 17/11/2011
Entonces Ricardo el Rubalcaba tiene muchas dudas de a quien votar por que se informo muy bien del programa del pp en el debate, seguro que ni el se cree sus mentiras y por eso estava tan interesado y se leyo el programa del pp de pe a pa.
España necesita un cambio muy grande y no que Felipe Gonzalez y Zapatero vuelvan a mandar en la oscuridad con Rubalcaba de portavoz
Ricardo - 17/11/2011
Pero ¿quién dice a quien tienes que votar? ¿ De dónde lo has sacado?
¿A quién te dicen que estas obligado a votar? ¿En qué momento te toman la mano y te obligan?.
Como en una tienda, cada cual expone sus mercancías. Tu compras aquello que te gusta. Luego lo pagas y punto.
A mi nadie me dice lo que tengo que hacer, como máximo me sugieren, me intentan convencer y al final tomo mis decisiones. Si me equivoco, genial, hice lo que creía. Si acierto, pues me alegro. Soy igual de amigo de una persona de un partido que del partido contrario. Todos hacen cosas buenas y malas.
Como máximo, yo expongo mi experiencia.
Y si, por cierto, andar es sano para el cuerpo y la mente. Te haré caso en esta ocasión.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal