Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
lunes, 28 de noviembre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (142)
Un guión entre bastidores

Vicente Aledón, un actor que los alzireños pudimos disfrutar


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpgSi la carta que remitió el actor valenciano Pepe Alba, que actuaba en el teatro Ruzafa de Valencia, hubiera llegado a tiempo a las manos de Vicente Aledón Selfa requiriéndole para que se integrara en su compañía, por recomendación del dueño del huerto de Fleixa de Alzira, para viajar por toda España, nosotros sus paisanos no hubiéramos disfrutado de su bien hacer en los distintos teatros de Alzira y de toda la Ribera en sus actuaciones cada semana ante los micrófonos de Radio Alzira en el programa Radioteatro. Corría el año 1948 cuando Pepe Alba escribía a Aledón, que se encontraba en Moncada por aquellos días, por lo que recibió tarde la misiva.

Vicente Aledón nació circunstancialmente en Corbera, el 22 de enero de 1913, día de Sant Vicent de la roda, patrón de la Villa de Corbera, donde residían unos familiares. Su padre, Cayetano Aledón, era pintor y estaba trabajando en aquella población, al mismo tiempo interpretaba el violín y aquel día actuaba en la orquesta que acompañaba la parte musical de la misa mayor que con motivo de la festividad se celebraba en la iglesia de Corbera. Pocos días después la familia regresaba a Alzira, donde ha residido toda su vida Aledón.

Comandaba la andadura la década de 1930 y Vicente Aledón se iniciaba en el teatro comenzando a actuar en el casino carlista, que disponía de unas instalaciones teatrales, en la calle Hort dels Frares, precisamente en los locales que ocupó unos años la primera central de teléfonos automática, de la mano de los actores alcireños Francisco Chordá, Calsa, y de Enrique LLorca. En un programa de mano de la época hemos podido ver que el miércoles 23 de marzo de 1932, en el Gran Teatro de Alzira, Aledón actuaba con la compañía de comedias valencianas que dirigía Francisco Blasco Llorca, con la obra El tonto del panerot. Pocos años después, en 1934, cuando Juan Ortega Vicente fundara Radio Alzira, comenzó a actuar en sus estudios de la plaza, arriba del bar La esfera. Hubo, como ustedes ya saben, un paréntesis de tres años y al llegar 1940 los actores alcireños pasaron a formar parte de la compañía de teatro de Educación y Descanso, actuando en el Teatro Cervantes, Gran Teatro y el Salón del Frente de Juventudes compartiendo Aledón escenario con los actores alcireños Ricardo Sanz, Joaquín Sánchis, Salvador Carreres, Enrique Pellicer, Tomás González, Lolita Oliver, Clarita Vázquez -su esposa-, Conchita Sánchis, Encarnita Aledón -su hermana- y toda la familia Sospedra.

Entre ellos había un joven actor, Juan Climent, que pereció en un grave accidente de ferrocarril y el 29 de octubre de 1946 hicieron una obra en beneficio de la familia del malogrado Climent poniendo en escena las obras Els peixcadors de cañeta y don Juan Treneta y don Luis Begiga, una parodia esta última sobre don Juan Tenorio, pero en valenciano.

En navidad de 1943 estrenaron en el teatro Cervantes una obra del Padre José Félix, El nacimiento del Niño Dios; zarzuela en cinco actos cuya parte musical dirigió el maestro director de la Banda Municipal, Carlos Cosmen; en esta interpretación actuaron con Aledón, Mari Carmen Solves, Arturo Masiá y Rodolfo Clari, entre otros.

Vicente Aledón actuó en mas escenarios; en verano las recordadas Peses valencianes, en el teatro Casablanca y Piscina y en todos los pueblos de la Ribera.

Por otra parte, casa semana tomaba parte en un programa radiofónico que en Radio Alzira realizaba con el título de Fonogramas, Vicente Sanz Castellanos. Aledón se encargaba de los comentarios deportivos, que eran muy sabrosos, bajo el sobrenombre de don Pacífico Espectador. Tales eran sus actuaciones que en una ocasión en un desplazamiento del Alzira al Clariano de Ontinyent, a pie de autobús, los aficionados de aquella población esperaban y preguntaban los visitantes quien era don Pacífico para “arrearli”.

Aledón paseó sus buenas tablas por los escenarios de todas las poblaciones cercanas, dejando encantados a todos los espectadores como era en Corbera, Benimuslem, La Barraca o Benifaió. Siempre estaba dispuesto a colaborar con obras benéficas, véase sino los continuos viajes que realizó con otros actores alcireños para actuar para los enfermos acogidos en el Sanatorio de Fontilles.

Su fina pluma ha dejado escritos en un buen número de llibrets de falla, poseías, reportajes y artículos dedicados a las falleras mayores. Participó en muchas ocasiones en concursos de teatro valenciano, convocados por la Junta Central Fallera y por el Grup d’Acció Valencianista de la capital de provincia, donde obtuvo el primer premio al mejor actor y su esposa, Clarita Vázquez, a la mejor actriz, en 1984, teniendo que abandonar las tablas por enfermedad, poco después de formar compañía en la falla de su barriada, la de Ana Sánchis.

Muchos y buenos actores le han acompañado a lo largo de su octogenaria vida, sobre todo su esposa e hijos Joaquín y Vicente, así como Joan Marco Comas, Enrique Pellicer y Vicente Pérez y los que le acompañan en la fotografía de Ortega de Julio de 1949 en que figuran de izquierda a derecha, de pie, Herminio Plaza, Hermenegildo Brú, Alfredo Garés, Antonio Pérez y Salvador Carreres: sentados, Rosario Abargues, Clarita Vázquez, Vicente Aledón, María Antonia Alberola y Rosita España; agachadas, Amparín Vidal y Carmen Brú.

Alfonso Rovira 31.03.1995

 


 
                          
 .-000112                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000056                                            .                                                                                                .-000065
                           

.-000071                                                                                                                              .-000072


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Mª José Aledón - 28/11/2011
Gracies Senyor Rovira per tindre sempre tan presents als meus iaios. Nostra familia es sent molt orgullosa de l´amistat i carinyo que sempre ens ha demostrat.
salvador - 04/12/2011
Sr, Rovira veo que en este articulo habla de una gran cantante de opera que ha recorrido media America tada España incluida Alzira a la cual ud, ha entrevitado muñas veces y que ente momento nadie se acuerda de ella,se trata de MARI CARMEN SOLVES. seguramente ha caido en el olvida, un saludo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal