Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
sábado, 31 de diciembre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38

 Ayer se celebraron los actos conmemorativos de la conquista de Alzira por Jaume I

Se entregaron las Insignias de Oro de la Ciudad de Alzira 2011


  

Ayer se celebró en nuestra ciudad el 769 aniversario de la conquista de Alzira por Jaume I el Conqueridor. La capital de la Ribera Alta, según algunos historiadores, fue la ciudad en la que el monarca pasó los últimos momentos de su vida, siendo está la última etapa del estrecho vínculo entre el soberano y el pueblo de Alzira. Para conmemorarlo, se llevó a cabo la tradicional bajada de la Senyera de la ciudad por el balcón de la Casa Consistorial.

Siguió el acto con una procesión civil, que se inició con la marcha de la colla de tabaleters y dolsainers La Rabosa, desde el Ayuntamiento hasta la Parroquia de la Sagrada Familia, donde se cantó el también tradicional Te Deum.

Los actos continuaron en la Plaza de San Judas, lugar en el que se realizó la Ofrenda de la Corona de Laurel a los pies de la escultura de Jaume I. Seguidamente se regresó al Ayuntamiento, acompañados por un séquito compuesto principalmente por miembros de la Corporación Municipal, Falleras Mayores de la ciudad y las personas y entidades que momentos después iban a ser galardonadas con las Insignias de Oro de la Ciudad. El público asistente cerró la comitiva acompañados, en todo momento, por la Banda Jove de la Sociedad Musical de Alzira.

Una vez en la puerta del Ayuntamiento, a los sones del Himno de la Comunidad, se subió la bandera de Alzira hasta su lugar correspondiente. Después, ya en el Salón Noble del Ayuntamiento, se entregaron las Insignias de Oro de la Ciudad de Alzira a las siguientes asociaciones y personalidades:

Asociación AFARADEM, entidad no gubernamental, sin ánimo de lucro y de ámbito comarcal, cuyo objetivo general es contribuir a la mejora de la calidad de vida del enfermo mental y de sus familiares.

Asociación Empresarial de Alzira, organización que representa el conjunto de industrias y comercios de Alzira, constituida en 1993 por un grupo de empresarios inquietos y preocupados por el bien de la ciudad.

Vicente Cucarella, periodista deportivo y redactor de la delegación de la Ribera en Las Provincias.

Juan Antonio Avellana, doctor e investigador y jefe del servicio de geriatría del Hospital de la Ribera.

Valcano
  
 

Acto de la entrega de las Insignias de Oro

de la Ciudad (completo)

 

 

 

 


 

                            
                      .-000119                                                                                                            -000120

                            

  .-000121                                                   . -000122            
                           
.-000124                                                .-000130

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

LM - 31/12/2011
lo de que Jaime I pasó sus últimos días en Alzira es un bulo que algunos historiadores han movido por ahí
Blanca - 31/12/2011
Habría mucho que hablar de estas designaciones, en fin, vamos a dejarlo.
Jordi - 31/12/2011
Enhorabona a tots, cadascu en la seua parcela
José Ramón - 31/12/2011
Enhorabuena a todos los galardonados.
Cuco, me alegro de verdad. Espero sigas muchos años al pie del cañón. Nos vemos por esos campos. Carlos me transmite que te pase por aquí su felicitación.
Jose - 31/12/2011
Doctor Avellana, gracias por su trabajo humano.
Víctor - 31/12/2011
Una aclaración antes de comentar. En absoluto lo que voy a decir tiene algo que ver con los premiados de este año.
Estas distinciones no tenian que ser el resultado de una decisión de los políticos locales. Esto está mal montado.
Saludos a todos y feliz año.
Pilar - 31/12/2011
Cuando se reconocerá a las monjitas del Hogar de Ancianos Santa Teresa Jornet???? Mi reconocimiento a ellas y felicidades a los agraciados de este año.
Benito - 31/12/2011
Enhorabuena a los premiados.
Ahora entiendo a Bastidas cuando dice que ella se pasea por Alzira.
Mistela - 31/12/2011
Me parecen acertadas las distinciones.
Luis - 31/12/2011
Según he escuchado en la grabación Esquerra Unida se abstuvo. Si es queeeee......
Paco - 31/12/2011
y quien propones tu Victor que designe las insignias, es como lo del cascabel al gato
Uno más - 31/12/2011
Enhorabuena a las personas y entidades que dedican parte de su vida a ayudar a los demás. Enhorabuena AFARADEM
ALFONSO ROVIRA - 31/12/2011
Pilar, es mi deber hacer saber a los lectores y particularmente a usted, que la Congregación de Herminitas de Ancianos Desamparados, una de la institución que más queremos los alcireños, fue distinguida con la insignia de oro el 30 de diciembre de 1995, en la persona que la querida y desaparecida hermanita Sor Dolores Chiva, siendo alcalde a la ciudad don Alfredo Garés. En su parlamento de aquella atarde, Sor decía: "Soy una Hermanita que durante ntoda mi vida me he dedicado a amar a Dios, a través de los ancianos. En ellos siempre he visto a Jesús y también en ellos he encontrado el sentido de mi vida y la propia felicidad. Aunque no lo crean, soy muy feliz al lado de mis Hermanas y ancianos. Al querer corresponder a este homenaje, con motivo de los 50 años de permanencia en Alzira, estoy tan agradecida, que de la misma forma que salfó de gozo San Juan Bautista en el seno de Santa Isabel, por la visita de la Virgen, así salta de gozo mi alma al ver el reconocimiento público que en mi humilde persona hacen a la CONGREGACIÓN. Muchas gracias. Yo no tengo ni plata ni oro, como dijo San Pedro en una ocasión, pero en nombre mío y de la Congregación, os prometemos ese oro de la oración para todos vosotros y la total dedicación social y religiosa a los ancianos. A la intervención de Sor Dolores le sucedió la madre superiora, sor Nieves Espiga, por la distinción de se hacía a la institución, con motivo de cumplir 50 años sin interrupción en Alzira, Sor Dolores Chiva.
Perdón, Pilar, por usar aquella frase tan divulgada: "el que no conoce la historia, está concenado a revivirla". Podría contarles más "historias" de este "Asilo", que cambió -afortunadamente- su nombre por "residencia de ancianos". Porque "tuve hambre y me disteis de comer; estuve desnudo y me vestísteis; DESAMPARADO y me acogísteis..."
Aries28 - 31/12/2011
Para acabar el año: CONDECORACIONES. Mira que os gusta salir en la foto......
Picopardo - 31/12/2011
ADMINISTRADOR: Tu comentario no cumple con las normas de uso de esta web.
Pilar - 31/12/2011
Gracias señor Rovira por la aclaración, no lo sabía y la verdad es que se lo merecen
Mc Quique - 31/12/2011
Aries28 están representados todos los partidos y no me extrañaría que la mayoría de los allí presentes de buena gana no irían a los actos, más aún tratándose del día que es en el calendario y que además coincidía en viernes, lo que pasa es que hay que "cumplir con el trabajo" y eso incluye fotos aunque a ti no te gusten.
Vaya falta de respeto a los ciudadanos por tu parte si fueses alcalde o concejal y no acudieses a tal cita, que son los actos conmemorativos de la conquista de nuestra ciudad por parte de Jaime I.
Y las fotos habría que considerarlas una cortesía por parte de los medios de comunicación, pero si tanto te molestan las fotos no le prestes atención a las mismas y no las mires pero no critiques por criticar, que es lo único que has hecho.
Pedacito - 31/12/2011
Al que le gusta salir en la foto aún no lo han condecorado (que todo llegará)
Jordi - 01/01/2012
No puc entendre com segueixen realitzant aquest tipus d'actes que ens recorden al nacional-catolicisme.
Algú pot explicar-me que pinta la parròquia en una celebració cívica?.
Com si encara estiguérem en temps de Franco. I el pitjor, el Diego també estava.
Per a morir-se.
Xiki - 01/01/2012
Me dirijo a Blanca, si tanto has de hablar, HABLA! No calles! Yo tengo experiencia, 50 años conviviendo con una persona enferma y se de buena mano lo que la Asociación homenajeada, ha hecho, hace y hará por ellos y por nosotros. No tires la piedra y escondas la mano, escribe, yo te contestare encantada, que esta enfermedad, en mi familia no la buscamos, pero nadie estamos exentos de ella, cuidado con la vida, es larga...
A uno mas, GRACIAS!
Y no me olvido de Victor, como te enteras de las capacidades que las instituciones, personas, asociaciones o demás instancias premiadas, para valorar su merito para ser galardonadas? Lo vas hacer tu? Vas a pasearte por Alzira y lo vas a comprobar in situ!
Tenemos a la mejor representación, un gobierno, elegida por los ciudadanos y representada por una excelente Representante y mejor persona, nuestra Alcaldesa!
Rafa - 01/01/2012
Jordi, sols l´ ignorància sobre aquestos actes institucionals pot fer-te dir el comentari. Lo que es una pena es que l´Ajuntament estiga deixant morir esta celebració, més que parega lo contrari. Felicitar a Diego per ser conseqüent.
Jordi - 02/01/2012
Si el mes passat, els alzirencs i alguns partits polítics, demanaven la separació església-estat i reclamaven el laïcisme, no crec que aquesta siga la millor manera de ser conseqüents.
Jo no felicite al Diego ni a ningú de l'ajuntament.
JMA - 02/01/2012
Hace poco pedian que el ayuntamiento no fuera a las procesiones y ahora son ellos los que hacen actos municipales en las iglesias.
Ademas ver a concejales republicanos a los pies de un rey feudal parece algo raro.
alziro - 02/01/2012
"Tot ço que hem fet ha sigut per Ispanya" (Jaume I, acabada la Reconquesta). Nosatres seguim els teus passos estimat Rey, tu mos mostrares el camí. Vixca el Teu esperit per sempre.
soni - 02/01/2012
I el Jordi parla d'"alzirencs" i d'"aquestos". ¡Ai, mare!. Visca Valéncia valenciana!
HiFi - 03/01/2012
No se si será verdad que este acto es una herencia del franquismo o si se lo ha inventado ahora el PP. Lo que tengo claro es que desde el pasado septiembre, cuando el concejal Iván Martínez pidió la justa retirada de títulos a la Virgen del Lluch y la prohibición de asistencia de miembros de la corporación municipal a los actos religiosos, amparándose en la aconfesionalidad que marca nuestra Constitución, todos creímos que un aire nuevo había llegado al Ayuntamiento. Pero nada de eso, tan solo fue un golpe de efecto.
Mientras no se tomen en serio la retirada de simbología religiosa de los despachos municipales, mientras continúen presidiendo procesiones religiosas y las cívicas entren o salgan de las iglesias, mientras el dinero de todos se siga entregando a sacos a la iglesia, en nuestra sociedad nada habrá cambiado. Lo de la separación iglesia-estado y lo de al Cesar lo que es del Cesar... será un mero sueño o una mentira. En nuestra sociedad, la iglesia seguirá teniendo la total inmunidad y el bastón de mando.
Pero la pérdida de credibilidad de nuestros políticos de peso como Paco Gimeno y Diego Gómez e incluso otros, como Iván Martínez, Xavier Cantera y el cura de las amas de casa, que solo hablan a veces, pero otras callan o incluso colaboran, los hace merecedores de nuestra más absoluta indiferencia.
Cómo me hubiera gustado escuchar al cura si hubiesen intentado hacer el acto municipal en su parroquia, con lo claro que lo ha tenido siempre.
Lo dicho, podríamos ser los protagonistas de una película de Berlanga. Cómo nos engañan nuestros políticos.
Jaime I un gran rey - 03/01/2012
La educación que hemos recibido de las monarquias absolutas de España,nos llevan a errores como el realizado por uno de los comentaristas. Jaime I reforzo a las cortes del reino que heredo de sus antepasados como medida de fuerza contra la nobleza, además instauro el gobierno municipal de las principales ciudades de sus reinos con independencia de nobles y señorios. No era un rey democratico y aquellas cortes estaban lejos de ser como las de ahora, pero estaban a años luz de la politica ejercida por otros reyes de su tiempo. Y en la edad media con Jaime I eran más modernas estas cortes y la busqueda de consenso del Rey que el cerrilismo del absolutismo que tuvimos que sufrir a partir de Felipe V unos siglos después y la dictadura sufrida no hace mucho.
Las Cortes. Esta institución surgió en la segunda mitad del siglo XIII, conforme las fuerzas sociales del reino de Aragón consideraron que tenían derecho a participar en el gobierno del territorio. En realidad no hay una fecha fija pero sí que podría situarse en 1283, cuando los rebeldes unionistas consiguieron que el rey Pedro III firmara el citado Privilegio General en el que se exigía, entre otras cosas, que la actuación real fuera con el consentimiento y conocimiento de las Cortes.
Aquel parlamento representaba a los estamentos o "brazos" del reino que enAragón eran cuatro porque la nobleza estaba dividida en dos bloques, los "ricoshombres", grupo formado por los principales linajes, y los caballeros e infanzones que constituían la nobleza inferior. Estaban además las principales autoridades eclesiásticas (obispos, algunos abades, comendadores de las Órdenes Militares, etc) que actuaban en nombre de la Iglesia aragonesa y las "universidades" que representaban a ciudades, villas y comunidades del reino. Las Cortes de Aragón eran requeridas por el monarca cuando necesitaba del reino. A pesar de las presiones que se ejercieron sobre los soberanos para que se convocaran de manera anual o cada dos años, no se pudo conseguir. Entre sus principales actividades o competencias estaban la resolución de "greuges" o agravios por la actuación real o de sus oficiales, del Justicia de Aragón o de los suyos, contra otro estamento, etc. Pero sobre todo el rey de Aragón reunía cortes cuando quería solicitar prestaciones y servicios a sus súbditos que se materializaban, por lo general, en la petición de ayudas económicas, ante lo cual los estamentos, por su parte, intentaban obtener concesiones que les beneficiaran. Una vez fijada la suma que el rey iba a recibir, la cantidad acordada se recogía por distintos sistemas. Finalmente debemos advertir que, aunque no tuvieron la exclusividad en la elaboración de leyes, las Cortes de Aragón tuvieron su papel en las tareas legislativas del Aragón medieval.
alziro - 04/01/2012
soni, critiques a Jordi pero tu dius "Visca"? Serà "Vixca", no?
Low Fidelity - 04/01/2012
HiFi, cuanto menos resulta paradójico que exijas desde el más oscuro anonimato dar la cara. Y que metas a todos injustamente en el mismo saco.
Saludos,
baphomet - 05/01/2012
Ai Alziro, agafes una frase (Déu sap d'on), i fas una declaració d'intencions!!! Faries bé de llegir un poquet d'història (eixa història pàtria de la que de vegades escrius, però de la que no tens idea; ni d'història ni de filologia ni de res!!!) i així te n'assabentaries de que el Rei en Jaume (eixe que tot ho feia per Ispanya, ai que risa!!!) en plena conquesta del Regne de València, es va enfrontar al seu gendre, el Rei de Castella, i gairebé (o quasi, com preferisques) encetà una guerra entre tots dos regnes cristians (La Corona d'Aragó i el Regne de Castella). Averigua què va passar amb la conquesta d'Enguera, i quines fóren les conclussions del tractat d'Almiz-ra, i comprobaràs, amb decepció, que d'Ispanya res de res!!!!
Paco - 05/01/2012
Hi Fi: A mí la meua credibilitat sempre me l'ha dut al pairo, però m'agradaria que aclarires que em calle, o en que (o amb quí) col.labore, amb tan greus consequêncies per la meua credibilitat. Al final, tanta exigència, i tanta desconfiança, amb la consegüent indiferència, solament ens duuen governs de dreta, corruptes i nefastos. I sembla que als exigents com tú això no els molesta tant com la meua pèrdua de credibilitat.... I això si em costa d'entendre.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal