Ha compuesto la música de un corto nominado a un Goya

" />

Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
jueves, 25 de diciembre de 2008
Clic en la foto para ampliar

El joven compositor alcireño Arnau Bataller Carreño
Ver imágenes de esta noticia
1

 Arnau Bataller Carreño, un compositor de Alzira que es profesor en dos de los conservatorios más prestigiosos del país

Ha compuesto la música de un corto nominado a un Goya


¿Qué significa para usted la música?

La música siempre ha sido una parte muy importante de mi vida. Además de disfrutar de ella, creo que me ha moldeado como persona y me ha transmitido unos valores que me han servido para desenvolverme en la vida con cierta solvencia. Además, es mi manera de disfrutar haciendo algo, y ¡encima poder vivir de ello! Muchas veces cuando me preguntan cuánto tiempo trabajo a la semana contesto que muy poco, ya que para mi trabajar equivale a dar clases. Me cuesta pensar que componer significa un trabajo para mí, ya que disfruto mucho.

¿Cómo comenzó su afición a este arte?

Primero empezó como una simple actividad extraescolar junto al tenis y el inglés. Poco a poco, la música se convirtió en mi única actividad llegando a un punto en el que pasaba mucho más tiempo en las aulas de la Sociedad Musical de Alzira que en otros sitios.

¿Cuándo decidió dedicarse profesionalmente a la música?

La verdad es que bastante tarde para mi gusto. Acabé COU y selectividad y entonces retomé mis estudios musicales que había abandonado un año antes para empezar a estudiar en serio. Primero conseguí el título de profesor de violín y luego empecé con mis estudios de composición.

¿Cómo fueron sus andanzas y estudios por Estados Unidos?

Muy positivos, ya que la decisión de estudiar en Los Ángeles fue un paso clave en mi carrera. Aparte de servirme para conocer otra cultura y ampliar mis conocimientos musicales, también me han servido para especializarme en la composición de música para la imagen, una carrera poco común en nuestro país. Además, el hecho de grabar en los estudios de la Paramount, o de tener como profesor al compositor de Spiderman 3, te da una experiencia y seguridad en tu trabajo muy importantes.

¿Es fácil compaginar la música para la imagen con la composición de otro tipo de músicas?

Aunque no es fácil, ya que en el mundo del cine y la televisión hay una gran presión del calendario y todo tiene que estar listo "cuanto antes mejor", me gusta componer para concierto cuando puedo y así complementar ciertos aspectos artísticos que no puedo desarrollar en el mundo de la imagen. Cada medio tiene sus aspectos positivos y negativos y para mí son complementarios, así que me siento muy cómodo en los dos ámbitos.

¿Qué tal la experiencia de ser jurado en el Certamen de Internacional de Bandas de Música Vila d'Altea en 2007?

Aunque es verdad que ser jurado no es una tarea fácil, sobre todo si piensas en el duro trabajo que han realizado los músicos, la experiencia fue muy positiva. El Certamen de Altea me pareció impecable en cuanto a organización y concepto. Además, el auditorio de Altea es muy bueno para poder apreciar los pequeños detalles de la interpretación de una banda.

Este año ha sido muy especial para usted ya que la Banda de Utiel le encargó una obra para el Certamen de Altea y que fue todo un éxito. ¿Qué sintió cuándo la escuchó?

Estaba tan nervioso que cerré los ojos durante toda la interpretación, no quería mirar a nadie, sólo escuchar la música. Aunque suelo ser muy crítico con mi trabajo y estar acostumbrado a escuchar orquestas de estudio profesionales, cuando escuché en directo a la banda de Utiel me emocioné. Había trabajado muy duro durante todo el verano y finalmente ese trabajo se materializaba en aquella interpretación. Sí que es verdad que luego en frío, escuchando el CD y más bien por defecto profesional, no puedo evitar fijarme en los errores de interpretación.

¿Tiene otros encargos para música de banda?

Por desgracia he tenido que rechazar un encargo para un festival de bandas de los más importantes, pero el 2009 ya lo tenía comprometido con diversas películas. Pero me encantará poder volver a aceptar la propuesta en el futuro ya que me ha gustado mucho la experiencia de este año.

Y ahora el corto 'Malacara y el misterio del bastón de roble' ha sido nominado como mejor corto de animación para los premios Goya 2009 y la música es de usted. ¿Ha sido un buen año, no?

La verdad es que no me puedo quejar. La nominación es ya un premio al trabajo realizado, independientemente del resultado final. Además, puede ayudar a darte más a conocer ya que trabajar en el cine es difícil cuando sólo dependes de tu trabajo y no de a quien conoces. Este año he tenido la suerte de grabar mi música con la Orquesta Sinfónica de Bratislava por dos veces, componer la música de un documental para la TV3 emitido en horario de máxima audiencia, orquestar la música para el pabellón de España en la Expo de Zaragoza, dar cursillos y conferencias, además de recibir tres encargos de música de concierto y compaginarlo con mi actividad como profesor de composición.

Ahora trabaja en Barcelona y Zaragoza, ¿qué tal la experiencia?

La verdad es que muy positiva. Hace ya cuatro años que doy clases en dos de los conservatorios más prestigiosos del país, la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Los departamentos de composición de estos centros cuentan con excelentes compositores y con una diversidad de estilos y estéticas muy grandes, hecho que me facilita estar al día de lo que se hace en la música de concierto. Además, lo interesante es que los dos centros me permiten dar pocas clases y así poder seguir con mi carrera de compositor.

¿Se nota la crisis en la música?

Personalmente no, todo lo contrario, ya que estoy en un momento muy bueno de trabajo. En general sí que se puede observar que la iniciativa privada que antes podía dedicar parte de su dinero excedente a la producción de cine, teatro, televisión, etcétera. Ahora está más retraída. No debemos olvidar que incluso algunos patrocinadores han dejado la Fórmula 1... Este año sí que he escuchado que muchas películas no se han llegado a realizar por culpa de la crisis. Pero esperemos que no dure mucho. Al menos, pensemos que la música, y el arte en general, nos puede ayudar a evadirnos precisamente de la crisis.

¿Proyectos a corto plazo?

Dentro de poco empiezo la composición de La Herencia Valdemar, una película que cuenta con actores como Silvia Abascal, Óscar Jaenada, Silvia Munt, Rodolfo Sancho o Paul Naschy, entre otros. Es una película atípica en España por su presupuesto, unos 12 millones de euros, y porque se ha rodado en dos partes. Si no pasa nada acabaré la música en mayo, me tomaré un tiempo de descanso, y para septiembre empezaré con otra película.

Xavier Pérez

 

Texto publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

https://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaCineMúsica
Personajes AlzireñosEntrevistas

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal