Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
lunes, 12 de marzo de 2012
Clic en la foto para ampliar

Domingo de Ramos. Década de los sesenta
Ver imágenes de esta noticia
1

 “Alzira, ayer y hoy”, de Aureliano J. Lairón Pla
La ciudad celebra el Domingo de Ramos con recuerdo del pasado

Crónica nº 1 leída por el propio autor


 

Archivo de audio con la crónica completa

Voz: Aureliano J. Lairón

 

“Alzira ayer y hoy” es una colección de crónicas publicadas en su día en el periódico “Las Provincias” en las que Aureliano J. Lairón Pla, cronista oficial de la ciudad de Alzira y archivero municipal nos acerca a la gente, raíces, historia y costumbrismo de nuestro pueblo.

Si Lairón no hubiera tenido la inquietud y preocupación por recuperar ciertas historias y tradiciones, muchas de estas hubieran desaparecido poco a poco con la tradición oral.

Como bien dijo en su día la artista Elena Negueroles, “Leer, y en este caso escuchar, a Aureliano Lairón es lo más parecido a una larga y agradable sobremesa conversando con un amigo”.

Periódicamente, en el diario digital El Seis Doble, el propio autor irá desgranando esta “Alzira de ayer y hoy”.  

.-000139


              

            .-000070                                                           .-000132




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Templario - 12/03/2012
Fantástico aporte cultural del gran Aureliano. Oyendo el relato me ha surgido una duda. A ver si el mismo Aure, o bien el inigualable Bernardo Montagud, o algún otro entendido en la materia, puede aclararla. Hacia el final del relato, se habla de Pasos y escultores, y atribuye la flagelación a Victoriano Gómez. Sin embargo, yo creía que la de Gómez era una escultura anterior, y la actual es de Rodilla.
Una mujer de orden - 12/03/2012
Siguiendo los pasos de don Alfonso Rovira Marín, una nueva generación se alza con la voz de la historia de nuestra Ciudad. ¡Espléndido! Pero, quizás demasiado localista. Un saludo.
Aureliano Lairón - 13/03/2012
Templario:
El paso actual de la Flagelación o del Señor en la columna es, en efecto, obra de Vicente Rodilla Zanón y fue construido en 1956. Ese paso sustituyó a tres pasos anteriores. El más antiguo (de autor desconocído) desapareció durante la Guerra Civil, el segundo paso (del año 1943) fue obra de Victor Hino Gómez y el tercero (del año 1953) del mismo Victor Hino. La historia de los diferentes pasos de la cofradía la historió, magníficamente por cierto, en el Libro de la Semana Santa de Alzira de 1984, el profesor don Bernardo Montagud. Le remito a ese artículo.
Un saludo.
Aureliano Lairón
Templario - 14/03/2012
Muchas gracias, Aure. Como siempre una fuente de cultura. Buscaré el artículo de mi querido "maestro" Bernardo Montagud.
Ya abusando de tus conocimientos, haría otra pregunta, a colación de tu anterior respuesta. He leído en algún sitio que la destrucción de imágenes de Semana Santa en Alzira fue en mayo de 1936, dos meses antes de la revuelta militar y guerra civil. ¿Es cierto el dato?
Aureliano Lairón - 14/03/2012
Templario:
Los días 12 y 13 de mayo de 1936 grupos de incontrolados prendieron fuego al convento de monjas de Santa Lucía, al colegio de las Madres Escolapias y a las iglesias de Santa Catalina, Santa María, San Agustín y San Juan Bautista en las que ardió la práctica totalidad de la imaginería religiosa existente. Esos son los datos y a ellos le remito.
baphomet - 14/03/2012
Podries afegir, Aureliano, que aquests grups d'incontrolats, perpetraren tal barrabassada després de ser assasinat d'un tret, un treballador, militant d'una organització d'esquerra local, que estava realitzant unes obres a l'esglesia de Santa Caterina.
SALVA - 15/03/2012
Es evidente que ser el cronista oficial de Alzira y Archivero municipal, le da a uno la posibilidad de tener en sus manos un conocimiento muy amplio y detallado de la historia y hechos ocurridos a lo largo del tiempo. En ese trabajo, al Sr. Aureliano no se le puede negar su dedicación y la gran cantidad de articulos, libros e investigaciones realizadas, pero en algunos momentos se le nota demasiado su parcialidad en temas históricos polémicos y en especial con temas de la iglesia. Cuando uno tiene toda la documentación en sus manos y puede elegir y discriminar lo que publica, puede caer en el error de ser parcial y eso, cuando se ocupan dichas responsabilidades no está bien. No es esta la primera vez que le ocurre. Saludos
ALZIRA - 15/03/2012
Muy buen apunte baphomet...
IBI - 16/03/2012
Aure, tal como eres estás pero que muy bien. Enhorabuena.
Aureliano Lairón - 20/03/2012
Baphomet:
El 12 de maig, al voltant de les 15:30 hores, va patir un atemptat, en ser alcançat per un tir disparat des d'alguna terrassa pròxima mentre treballava en l'enderroc de l'església de Sant Agustí l'obrer Ernesto Cervera. Dies després va ser acusat del fet Manuel Albiñana, spiker de Ràdio Alzira que havia fugit del poble. És el que se.
Salutacions.
baphomet - 21/03/2012
Moltes gràcies perl'aclaració Aureliano.
Cert, no trebellava a Santa Caterina sinó a Sant Agustí. En escriure de memòria de vegades se'm despista alguna dada (algúns "intel.lectuals" dels que comenten per ací m'acusen de documentar-me a la wikipèdia, cosa què em fà molta gràcia). En qualsevol cas, com què en la meua opinió, Templario et demanava les dades sobre la crema de convents a Alzira per mostrar la "barbàrie roja" abans de l'esclat de la Guerra, i per tant, barbàrie gratuita, jo solament volia afegir que els disturbis teníen una arrel més profunda, i un desencadenant inmediat. No justifique res, però en la crema d'edificis i imatges no va ser assasinat ningú, mentre que el fet que va provocar les revoltes va ser l'assasinat d'un treballador, afiliat a UGT, atribuït en un primer moment a algú relacionat amb el clergat, doncs es va produïr mentre treballava als enderrocs d'una esglesia.
Una salutació afectuosa.
Aureliano Lairón - 22/03/2012
Baphomet:
Moltes gràcies i a Déu el que és de Déu i al César el que és del César.
Templario - 22/03/2012
Baphomet, deja de inventar intenciones en los demás. Yo solo aproveché la ocasión de que Aure había nombrado la destrucción de los Pasos para confirmar un dato que había oído/leído pero que me faltaba contrastar. No quería utilizar un artículo cultural para hacer polémica política. Has sido tú el que la has introducido para mostrar una "barbarie anti-roja" para justificar los graves altercados (que tu llamabas barrabasada) que conllevaron la destrucción del patrimonio cultural y artístico de Alzira. Y para más inri, el asesino era un spiker de la radio.
Pero ya que introduces el tema, habría que preguntarse si ese "grupo de incontrolados" eran realmente tan incontrolados o más bien dirigidos. Si fue una actuación aislada en Alzira por el asesinato de un trabajador, o era el panorama generalizado en toda España.
baphomet - 22/03/2012
Vinga và Templario!!! Que tú eres qualsevol cosa menys innocent!!! Fas la pregunteta sense intenció??? Permet que em somriga!!!
Pregunta-li a Aureliano si eren "incontrolats" o dirigits, i qui els va dirigir.... I sobre la "actuació", mira les dades i treu, si pots, les teues conclussions...
I sobre el que estava passant a la resta d'Espanya, estudia una mica la història del nostre país des de la proclamació de "La Pepa", ara que se la conmemora, i la Segona República i analitza el paper de l'esglesia durant tot eixe període. Que sembla que els "incontrolats" atemptaven contra bellissimes persones que només feien que resar..... Aneu a pastar!!!
Templario - 23/03/2012
Baphomet, puedes pensar lo que quieras, me la trufa. Pero yo le pregunté a Aure para confirmar el dato que había oído, y que no me había atrevido jamás a repetir porque me gusta contrastar la información antes de repetirla. No como otros. Si Aure quiere hablar del tema, puede hacerlo. Eran tan incontrolados como los que dos meses después (cinco días antes del golpe franquista) asesinaron a Calvo Sotelo. Sobre la supuesta "democracia" de la segunda república en el periodo del Frente Popular, valen algunas perlas de Largo Caballero:
"Si algún día varían las cosas, que las derechas no pidan benevolencia a los trabajadores. No volveremos a guardar las vidas de nuestros enemigos, como se hizo el 14 de abril... Si aquéllas no se dejan vencer en las urnas, tendremos que vencerlas por otros medios hasta conseguir que la roja bandera del socialismo ondee en el edificio que vosotros queráis" (22-1-36)
"Las elecciones no son más que una etapa en la conquista y su resultado se acepta a beneficio de inventario. Si triunfan las izquierdas, con nuestros aliados podemos laborar dentro de la legalidad, pero si ganan las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada. Yo deseo una República sin lucha de clases; más para eso es necesario que desaparezca una de ellas. Y esto no es una amenaza, es una advertencia; y que no se diga que nosotros decimos las cosas por decirlas: nosotros las realizamos." (Alicante, 26-ene-36);
"La clase trabajadora tiene que hacer la revolución... Si no nos dejan, iremos a la guerra civil. Cuando nos lancemos por segunda vez a la calle, que no nos hablen de generosidad y que no nos culpen si los excesos de la revolución se extreman hasta el punto de no respetar cosas ni personas" (Valencia, 2-feb-36)
O de Andrés Nin "la Iglesia será destruida". O en "Mundo Obrero": "Siempre hemos intentado formar un partido que adoptara como norma la insurrección armada para la conquista del poder y el establecimiento de la dictadura del proletario" (23-1-36).
Y así podríamos seguir con casi todos los líderes "demócratas" de la 2ªRepública.
Los españoles nos vimos envueltos entre dos frentes de dictadores, a ver cuál de los dos peor.
baphomet - 26/03/2012
Ale va Templario!!! Que per no voler polititzar l'assumpte de la crema d'esglesies, bé què et costa poc tergiversar i manipular!!! Treure de contexte frases i discursos és el que té, que val per a un trencat i per un descosit. Tu a la teua!!! Interpreta el que vullgues i treu les teues conclussions, però quan faces proselitisme i tergiverses sobre la nostra història recent, sempre la veritat esclatarà per damunt de la mentida. I la veritat és que els qui perpetraren un cop d'estat contra un govern eixit de les urnes, i segrestaren un país sencer durant quaranta anys no foren els socialistes de Largo Caballero. Com diu Aureliano, "esos son los datos y a ellos me remito". Tot el demés: bla, bla bla.
Si vols cites magnífiques pronunciades per grans demòcrates, ací en tens una entre moltes que has oblidat. La va escriure Gil Robles, el principal dirigent de la CEDA, la dreta catòlica, decent i democràtica: "Iremos a las elecciones con un puñal en la mano, la pistola en la otra, y la candidatura entre los dientes." Sense parlar-ne del terratinent que, en decidir no sembrar i condemnar a morir de gana milers de famílies de jornalers (homes, dones i xiquets), davant les pregaries d'aquests els va dir: "¿No quereis República? ¡Pues comed República! De ben segur que diumenge següent, algún sacerdot el va absoldre dels seus pecats a canvi d'un Parenostre i tres Avemaries!!!!
viejo - 26/03/2012
Da igual que sea en la Málaga nacional o en Barcelona revolucionaria, en el Valladolid de los fascistas o en el Madrid de los republicanos, "suena un chirrido de frenos en la madrugada, gritos y risas en la calle, miedo y silencio tras las ventanas, una patada en la puerta, una madre separada a golpes de culata del hijo que abraza, un hijo arrastrado a un coche que arranca, un hombre contra una pared, disparos que dejan entrañas sobre una tapia, un nuevo cadaver en una profunda cuneta........., Saint Exupery pasó por allí y preguntó ¿porqué?, un paisano que pasaba cerca le contestó: "no pensaba como ellos".
No creéis que ya ha pasado el tiempo de contar muertos, o acaso queréis apoyar vuestras ideas sobre sus cenizas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal