Al menos una vez al añoArtículo de opinión de Xavier Cantera
“El último ataque que ha recibido la mujer está plasmado en la reforma laboral del PP”
Una opinión más
Xavier Cantera
Ahora que ya ha pasado el “Día de la Mujer Trabajadora” o el “Día de la Mujer” o el “Día Internacional de la Mujer” y se ha visto que durante estas jornadas se han realizado toda clase de eventos para conmemorar esta fecha, puede ser que la tendencia sea a quedarnos tranquilos porque ya hemos cumplido ‘al menos una vez al año’ con defender, enaltecer y dignificar el papel de la mujer en la sociedad actual. O como opinaba un machista redomado, el otro día en la plaza durante el acto unitario de todos los partidos: ‘Una vez al año no hace daño’.
De todos los actos reivindicativos o en defensa de la mujer trabajadora de los que he tenido noticia quiero quedarme con la esencia de algunos de ellos, compromiso que debería durar todos los días de todos los años de toda la vida: la igualdad de todas las personas y, por lo tanto, la igualdad como mejor arma contra la violencia de género.
No quiero criticar los trasfondos de cada conmemoración, no es mi intención, porque creo que está claro que cada ideología monta los actos para, ‘al menos una vez al año’, quedarse tranquila de haber cumplido con su obligación de rellenar la opinión pública de consignas y de atraer a sus filas a más mujeres.
Cuando la mayoría del progresismo descansa durante todo el año porque ya ha cumplido ‘al menos el día 8 de marzo’, la ideología conservadora, neoliberal y de derechas no descansa ni un minuto, sobre todo ahora que gobierna en todas las latitudes, domina casi todos los medios especialmente las televisiones y tiene a su favor el tsunami de la derechización, del conservadurismo religioso, del moralismo rancio y del machismo disfrazado de moderno que, viniendo de los EEUU, arrasa toda Europa y gana prosélitos repartiendo a dos manos euros, imagen, consumismo, fantasías, anuncios y portadas que aceptamos como normales cuando son denigrantes para la mujer y para cualquier persona que utilice su razón para discurrir y quiera, democráticamente, ejercer sus derechos y los valores de nuestra Constitución.
Ésta, que necesita una actualización en cuanto a este tema de la ‘mujer’, reconoce la dignidad y la igualdad de las personas, sitúa la igualdad entre los valores superiores del Ordenamiento Jurídico y, por lo tanto, la igualdad se convierte en un valor y en un derecho fundamental. El último ataque que ha recibido la mujer está plasmado en la reforma laboral del PP, permitiendo que se regule por razones productivas u organizativas el período de lactancia y de atención a menores y dependientes, entre otras lindezas.
Algunos defienden que se trata de un proceso lento que debe estar apoyado en la educación, pero algo está fallando cuando entre las generaciones jóvenes se ha producido un aumento del “machismo”, según denuncia la Federación de Mujeres Progresistas. El 80% de los jóvenes piensan que la mujer debe complacer al hombre en las relaciones de pareja y sólo el 21% de los encuestados relaciona violencia de género con el machismo.
Yo creo que son necesarias, hoy más que nunca, la exigencia del cumplimiento del Plan de Igualdad en todas las organizaciones para poder recibir dinero público y seguir trabajando sin descanso, unida toda la izquierda verdadera, por la igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos, incluso exigiéndola a las organizaciones religiosas por la influencia que tienen en la sociedad y porque todas dicen que todos tenemos la misma dignidad y somos iguales. Y si no lo hacen de verdad no deberían recibir ayudas para sus obras benéficas sean de la religión que sean.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
¡¡¡¡¡¡ Mare meua, quin sufriment llegir alguna ...... que atra.
Añadir un comentario


















Etiquetas de esta noticia