Lunes, 17 de diciembre de 2018 Edición diaria nº 4.273 Año: 12 Noticias: 32.344 Fotografías: 88.857 Comentarios de usuarios: 102.177
EL SEIS DOBLE
miércoles, 21 de marzo de 2012
Clic en la foto para ampliar

Tomás Pardo y Miguel J. Durá en la redacción de El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

 Rugby Club Alzira, 30 años orgullosos por lo conseguido

Entrevista a Miguel J. Durá, presidente de la entidad, y Tomás Pardo, entrenador y supervisor técnico del club

Comparte este contenido

 

 

La idea de crear un club de rugby en Alzira se gestó en las oficinas de Hidroeléctrica, a principios de 1982, entre su director Enrique Mañes (que fue su primer presidente de 1983 a 1995) y Tomás Pardo, por entonces recién llegado de Francia.

En septiembre de 1983, el Rugby Club Valencia, que acababa de ganar la liga de división de honor por única vez en su historia, agradecía los servicios del alzireño Tomás Pardo como jugador y entrenador de la delantera ofreciendo un partido de exhibición en el antiguo campo de Tulell. Al encuentro asistieron centenares de niños pertenecientes a todos los centros escolares de Alzira.

A raíz de este acontecimiento se apuntaron doscientos niños a la primera Escuela de Rugby de Alzira.
El club, cuyos colores son el naranja y negro y su mascota emblemática una rabosa, siempre ha contado, desde sus inicios, con una buena escuela de rugby, prueba de ello fue la formación de varios internacionales juveniles conocidos en la ciudad, como son Ricardo Tribaldos, José María Terol, Juan Alias y Lionel Pardo (hijo de Tomás Pardo y actualmente en Bayona).

El Rugby Club Alzira, que ha cumplido 30 años, cuentan con una plantilla de jugadores mayoritariamente formados en su escuela; no obstante, por sus filas han pasado argentinos, franceses, galeses, estadounidenses y neozelandeses que, aparte de reforzar su potencial, han creado una mezcla de culturas muy peculiar.

 

Historial completo del Rugby Club Alzira 

 
 
El rugby en Alzira se llama Pardo

Tomás Pardo nació en Alzira, aunque pronto marchó a Francia con sus padres, país en el que desarrolló su deporte y pasión: el rugby. En el periodo comprendido entre los años 1973 y 1980 jugó en la primera división francesa. Su excelente trayectoria deportiva le llevo a ser en 38 ocasiones internacional en la Selección Española de Rugby.

Como nos cuenta en la entrevista que acompaña a estas líneas, formó parte de una selección mundial que se enfrentó a Argentina en Buenos Aires y contra los míticos “Springboks” de Sudáfrica en Johannesburgo y Ciudad del Cabo en época del “apartheid”.

Su periplo como jugador fue continuado como técnico y no con menos esplendor. Fue seleccionador nacional y consiguió que España jugara el mundial de Escocia en el año 1999. Fue la primera vez en la historia del rugby español que nuestra selección llegase a un mundial y, de momento, la última.

Tomás, hoy en día, ve con orgullo y satisfacción como sus hijos Lionel y Yannick siguen sus pasos en este deporte. El primero juega en la liga francesa y el segundo, que mide 190 centímetros y pesa 120 kilos, destaca en categorías inferiores, siendo convocado en varias ocasiones por la Selección Valenciana. 

Reportaje conjunto de Salva Roses y Ramón Alfil
 
 
 

Entrevista a Miguel J. Durá y Tomás Pardo

Voz: Salva Roses

 

 


 

                          
.-000013                                                                                                                          .-000032 

                            
     .-000021                                                                                                      .-000135

                           
.-000048                                                                                              .-000068


 

 

 

 

Archivos de esta noticia  -  Si tu navegador no abre estos archivos, pulsa el botón derecho del ratón y selecciona la opción "Guardar enlace como".

HISTORIAL DEL RUGBY CLUB ALZIRA

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 21/03/2012
Interesante entrevista.
¿Hay alguna diferencia entre el rugby y el fútbol americano? Me viene a la memoria jugadores como OJ Simpson o Johan Lomu, ¿practican el mismo deporte? Gracias.
David P. - 21/03/2012
Com a jugador de rugby d'aquest club, done l'Enhorabona al Rugby Club Alzira i a tota la família que el formem. Un any més gaudint d'aquest meravellós esport. Si el proves, no el deixes mai.

Com van a ser el mateix esport si tenen noms diferents? Ni tenen les mateixes regles, ni els mateixos jugadors al terreny de joc, ni res paregut. Ni les pilotes son iguals en grandaria, materials... Lomu és neocelandés i fou un gran jugador a la segona meitat dels anys 90 (retirada prematura per problemes als renyons) i OJ Simpson, doncs, més conegut per matar a la seua dona que per jugar al futbol americà.

"Son dos disciplinas deportivas totalmente diferentes y distintas. Nada tienen que ver el uno con el otro. Aunque suele decirse que el futbol americano surgio como una mezcla de rugby (rugby a 15) y el futbol (soccer en los E.U.A), tiene pocas similitudes con el futbol, tal vez solo el numero de jugadores (11 por equipo). En cambio con el rugby posee mas similitudes, especialmente el objetivo del juego, que consiste en llevar un balon hasta mas alla de la linea de meta contraria (End zone en el futbol americano). Pero la coincidencia entre ambos deportes se reduce a esto y poco mas. Son muchas, y muy largas de enumerar, las diferencias entre el futbol americano y el rugby, pero por enumerar algunas te dire las siguientes:
1-Tamaño y medidas del balon
2-Dimensiones del campo de juego
3-Numero de jugadores
4-Numero de cambios permitidos
5-Puntuaciones por ensayo (touchdown en futbol americano)
6-Sistema de juego
7-Numero de jugadores en cada equipo
8-En el rugby todos los pases con la mano han de ser hacia atras, en el futbol americano en cada jugada o down, esta permitido dar uno hacia adelante.
9-Medidas de las porterias
10-El rugby al igual que el futbol y otros deportes se juega de manera continuada, en el futbol americano un equipo es el que ataca y el otro se defiende. El equipo atacante dispone de 4 intentos (downs) para avanzar 10 yardas (10 mts aprox). Si al final de esos 4 intentos no ha avanzado esas 10 yardas, el balon pasa a posesion del equipo que se defendia, que pasa a ser ahora el equipo atacante, disponiendo de 4 intentos para avanzar como minimo 10 yardas. Cuando el equipo logra avanzar 10 yardas antes de consumir sus 4 intentos, consigue lo que se conoce como primer down, es decir vuelve a disponer de 4 intentos para avanzar otras 10 yardas, a contar desde el lugar donde tuvo la ultima posesión de la pelota. Esto hace que el futbol americano no sea un juego continuo, sino que se detiene muchas veces. El euipo que defiende tambien puede convertirse en equipo atacante antes de que el contrario consuma sus 4 intentos. Para ello debera conseguir robar el balon o interceptar un pase del contrario. En ese momento el equipo defensor, se convertira en atacante, y pasara a disponer de 4 intentos para avanzar.
11-Numero de arbitros
12-Duración y division del tiempo de juego: Un partido de rugby se divide en 2 tiempos de 40 minutos, si paradas de reloj. Es decir el tiempo sigue corriendo aunque el juego este parado. Un partido de futbol americano se divide en 4 cuartos de 15 minutos cada uno; y generalmente (no siempre), el reloj se detiene si el balon no esta en juego.
15-Por ultimo mencionar que el futbol americano es mucho mas tactico que el rugby. De hecho a pesar de de que lo que mas se aprecie sea su caracter de juego de choque, el futbol americano es un juego puramente tactico, donde las jugadas a realizar por cada equipo son un secreto fielmente guardado; pues el conocimiento de esas jugadas y tacticas por el equipo contrario, supone la perdida irremisible del partido. Hay quien ha llamado al futbol americano, "el ajedrez sobre el cesped".

per apendre que és el RUGBI: http://www.youtube.com/watch?v=8W9g11bswcg&feature=related
altres
http://www.youtube.com/watch?v=aiOpAvEdHQo
http://www.youtube.com/watch?v=yZQcekbhJN0&feature=results_video&playnext=1&list=PL7152CD3F88B21825

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.