Sábado, 2 de agosto de 2014 Edición diaria nº 2675 Año: 8 Noticias: 19.314 Fotografías: 53.133 Comentarios de usuarios: 69.292
EL SEIS DOBLE
jueves, 22 de marzo de 2012
Clic en la foto para ampliar

Fernando Pascual
Ver imágenes de esta noticia
1

 El PSOE de Alzira celebra hoy el Día Mundial del Agua de 2012

Por ello ha realizado un Decálogo de Buen Gobierno para una mejor utilización de este bien natural

Comparte este contenido

 

El 22 de marzo es la fecha elegida por Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Agua, cuyo objetivo es, entre otros, concienciar a los países y a sus ciudadanos de la necesidad de un consumo de agua más racional, más responsable y más eficiente.

Este año el lema elegido es “Agua y Seguridad Alimentaria” y el mensaje se centra en la injusta relación entre la producción de alimentos y el agua utilizada en un escenario con una población mundial de 7.000 millones y unas previsiones de llegar a los 9.000 millones de personas en el planeta en el 2050.

Con motivo de este día, el PSOE ha elaborado un Decálogo de Buen Gobierno sobre este recurso básico para nuestro desarrollo actual y futuro que quiere ser una reflexión que pueda ayudar a superar algunas barreras que han impedido hasta la fecha lograr un acuerdo sobre sus uso y gestión.

En este documento “se hace referencia al agua como un bien público, un patrimonio de los ciudadanos y un derecho universal que no puede ser tratado como un mero recurso territorial, económico o identitario, recayendo sobre las administraciones públicas la obligación de garantizar el acceso de las personas y su conservación”.

El decálogo “señala la necesidad de concluir la tramitación de los planes de cuenca antes de hablar de un nuevo o viejo plan hidrológico e incide en el potencial de la desalación como una tecnología que ocupa cada vez más espacio dentro del abastecimiento de agua”.

Con esta iniciativa, el PSOE hace un llamamiento para poner el agua por delante de la política.

 
Decálogo de Buen Gobierno

En el Día Mundial del Agua de 2012 y en el marco de su lema “Agua y Seguridad Alimentaria”, nos parece oportuno compartir una reflexión que pueda ayudarnos a superar algunas de las barreras de orden político que hasta ahora han impedido generar en nuestro país un acuerdo razonable en torno a su mejor uso y gestión:

El agua es un bien público que debe ser preservado de los riesgos de su mercantilización. Es indispensable trazar una línea clara que fije los límites entre la gestión que pueda ser encomendada a la empresa privada y aquella que no debería ser hurtada a la ciudadanía.

El agua es un derecho de las personas y como tal corresponde a los poderes públicos velar por su conservación y garantizar su acceso.

El agua es el elemento natural por excelencia que propicia la vida en el planeta y esa condición no debe ser alterada ni siquiera en términos retóricos, como cuando se utilizan expresiones como del tenor de “tirar el agua de los ríos al mar”.

El agua es un bien escasoy hoy debe gestionarse atendiendo a este condicionante. Pero sería suicida para el país obviar las predicciones de los científicos, que hablan de reducciones de disponibilidad de entre el quince y el treinta por ciento en los próximos años. Cualquier gobierno debe tener presente el fenómeno del cambio climático en sus estrategias de planificación hidrológica.

El agua es un bien irregular en su disponibilidad atendiendo a diversas causas y es el conocimiento científico la mejor herramienta para prever sus efectos y paliar sus consecuencias en distintos ámbitos y no la divina providencia.

El agua es un bien común y es responsabilidad de todos aplicar criterios de buen uso en su consumo. Ahorro y eficiencia son en este caso vectores de solidaridad indispensables, tanto en la acción pública como en la privada.

El agua dulce se vincula a los espacios de generación de vida en las cuencas hidrográficas. Por eso es preciso conocer la realidad de las mismas en cada momento, para poder construir una estrategia hidrológica atinada para el país. Urge concluir la tramitación de los planes de cuenca, antes de hablar de un nuevo o viejo plan hidrológico, sea este nuevo o rescatado del pasado.

El agua atesora su valor más preciado en su potencial generador de vida y por eso es preciso garantizar el acceso a su uso implementando cuando sea necesario el potencial de los avances tecnológicos atendiendo a las condiciones de disponibilidad en cada lugar. La desalación está ocupando cada vez un mayor hueco como tecnología de abastecimiento en los países, como el nuestro, con mayor déficit hídrico. Demonizar esta tecnología es tanto como condenar a muchas poblaciones a la restricción.

“Agua para todos” es la expresión más gráfica del agua como derecho humano, pero ese “todos” abarca presente y futuro y es el “agua para todo” el que puede quebrar de forma dramática la continuidad de ese derecho también hacia las generaciones venideras.

En la llamada política del agua hemos de poner al agua por delante de la política. Así lo hemos venido haciendo históricamente los socialistas y en ese ánimo nos encontrará hoy el Gobierno de España.

Fernando Pascual

Secretario de organización PSPV-PSOE Alzira

 

 

                            
                      .-000119                                                                                                            -000120

                            

  .-000121                                                   . -000122            
                           
.-000124                                                .-000130

 



Añadir un comentario

Pregunta de verificación


La capital de España es...
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.