Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 7 de abril de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 El cine y la Semana Santa

Muchos directores de cine se han preguntado a lo largo de estos últimos cien años cómo fue la vida del Hijo de Dios


 

El cine, desde sus inicios, se ha caracterizado por contar historias de personajes ilustres que dejaron huella… Uno de esos personajes es Jesús de Nazaret, y sobre Él se han filmado decenas de películas: en unos casos, Jesús ha sido el centro de la historia contada; en otros casos, lo han sido las personas que le rodearon, que le conocieron, que creyeron en Él o que sufrieron persecución por seguir su doctrina; en algunas ocasiones también hemos podido ver películas  sobre las personas, anónimas o no, que le juzgaron, le condenaron o le llevaron al sacrificio de su vida en la cruz …

Muchos directores de cine se han preguntado a lo largo de estos últimos cien años cómo fue la vida del  Hijo de Dios y cómo podían acercar su biografía a sus contemporáneos…Y estoy convencido de que a lo largo del tiempo nos hemos preguntado si esas biografías de Jesús de Nazaret se hacían por devoción, por interés comercial, por el valor de la historia contada o simplemente por  encargo de los grandes estudios de cine... Lo cierto es que sea por la razón que fuere ese tipo de cine interesa; cuando las películas se  emiten por televisión se convierten en cintas de gran  audiencia; es posible que  en Semana Santa a muchas personas les guste verlas…, pero también fuera de los días de Semana Santa; así,  hace unos pocos años, una película de Mel Gibson, La Pasión,  tuvo un éxito de taquilla extraordinario. La gente acudió en masa para ver  una obra, rodada en arameo, la lengua nativa de Jesús,  donde se contaba con gran realismo sus últimos  días de sufrimiento  y  muerte en el Calvario…

Pero, volvamos la vista atrás y hagamos un pequeño repaso sobre este tipo de cine que nos cuenta la historia de Jesús. Podemos empezar por  Jesús de Nazaret (1977), de Franco Zeffirelli.  Es una serie  de cuatro capítulos en los  que se nos narra la vida del Hijo de Dios desde la Anunciación hasta su Resurrección. La filmación de la historia se convirtió en su momento en un reto importante; la interpretación corrió a cargo de   Robert Powell que interpretó magistralmente a Jesús y le confirió  la esencia espiritual y humana conveniente; también intervinieron Olivia Hussey en el papel de María, Anthony Quin y Anne Bancroft.  Este film es universalmente aceptado por todos los cristianos como uno de los más logrados  sobre la vida de Jesús. Quizás por ello, al pasar los años, se ha convertido en un verdadero clásico del cine de Semana Santa.

Otro filme que también nos gustará, sobre todo a los más jóvenes, es Jesús (1999), dirigida por Robert Young. Jesús es una historia narrada en dos capítulos; en ella  se  nos muestra una imagen muy humana del Hijo de Dios, como alguien que ríe, bromea, ama y sufre… Esta manera de “ver” a Jesús de Nazaret  levantó cierta polémica, pero lo cierto es que es muy fiel al Evangelio. Curiosamente, el mayor crítico de la película fue  Franco Zeffirelli, el productor de la cinta…Algunos críticos al referirse a esta película llegaron a decir que al filmarla se había buscado crear una “ una representación divulgativa dirigida a las personas que no tenían fe o a quien no había  tenido tiempo, ocasión o deseo de profundizar en esta historia".

El mismo Mel Gibson, uno de los directores más inquietos, creyentes y devotos que ha querido plasmar en imágenes la historia de Jesús, produjo y escribió en el 2000 la película de animación El hombre que hacía milagros, una película infantil, con marionetas... Gibson quiso de esta manera acercar la historia de Jesús a los más pequeños para que llegaran a conocerlo  y se acercaran a él.

Pero, durante la Semana Santa podemos ver otras historias sobre la vida de los primeros cristianos…Así, podemos destacar algunas películas muy conocidas:

La primera que destacamos es Quo Vadis (1951) de Mervyn LeRoy y protagoniza por Robert Taylor y Deborah Kerr ; en ella se nos cuenta la historia de un soldado romano que vuelve del campo de batalla y se enamora de una cristiana. Viven en una época en la que los cristianos son perseguidos y torturados por los romanos.

Otra que podemos visualizar es La túnica Sagrada (1953), de Henry Koster. Interpretada por Richard Burton y Jean Simmons; en la Roma de Tiberio, el joven y noble Marcelo Galio encuentra en una subasta de esclavos a la bella Diana, enamorada de él desde que eran niños, y ahora pupila del emperador. Marcelo se enfrenta en una violenta puja con Calígula, hijo y sucesor de Tiberio, y consigue quitarle al esclavo griego Demetrio. Enterado el emperador de la disputa, castiga a Marcelo enviándolo a Palestina en calidad de tribuno. Cuando llega, Poncio Pilato acaba de condenar a Cristo a morir en la cruz.

Y por último, Barrabas (1961), dirigida por Richard Fleischer e interpretada por Anthony Quinn. Superproducción sobre la historia bíblica de Barrabás, independentista judío que fue indultado por Poncio Pilatos en lugar de Jesucristo. Su libertad significó, pues, la crucifixión del nazareno, y ese hecho lo atormentará durante el resto de su agitada vida.

Podríamos hablar de otro tipo de cine con valores cristianos como: The blindside,  traducida en España como Un sueño posible, dirigida por Jhon Lee Hancock e interpretada por Sandra Bullock que le valió el primer Oscar de su carrera. Basada en hechos reales, narra la historia de Michael Oher, un joven afroamericano sin hogar que encuentra ayuda y cobijo en una familia blanca, dispuesta a prestarle el apoyo necesario para que pueda desarrollar todo su potencial, tanto para triunfar como jugador de fútbol americano como en la vida. Por su parte Oher también influirá en la vida de los miembros de la familia Touhy. El cambio de ambiente significa también nuevos desafíos que el joven habrá de vencer, esforzándose por dar lo máximo de sí mismo como deportista y como persona.

Destacar también la película Vivir para siempre, de Gustavo Ron. Sam tiene doce años y le apasionan las historias fantásticas. Quiere saber qué se siente al tomar el primer trago de cerveza, al dar la primera calada a un cigarrillo y al besar a una chica. Quiere conocer las experiencias de los adolescentes, porque él seguramente no llegará a esa edad. Tiene leucemia, y aunque los adultos respondan ambiguamente a sus preguntas y eviten hablar de algunas cuestiones, él quiere conocerlo todo sobre la muerte. Dispuesto a averiguar las respuestas a las preguntas que nadie quiere contestar, decide escribir un libro, que es un diario personal, pero también una “investigación científica” llena de observaciones y reflexiones sobre sus inquietudes.

Por último quiero destacar el libro de Eli (2010).  En un futuro apocalíptico, treinta años después del "resplandor" que aniquiló la casi totalidad de la sociedad civilizada, unos pocos humanos sobreviven en un ambiente increíblemente hostil y árido. Canibalismo y salvajismo imperan en unas derruidas ciudades donde el más fuerte y el que posee el agua impone su ley. Vagando por la carretera, un guerrero solitario (Denzel Washington) se dirige al oeste con una sola misión: proteger un misterioso libro que lleva en su mochila…

Así que acerquémonos a Él en esta Semana Santa y como decía un viejo profesor… Nos vemos en el cine.

Luis Juan Aguilar 


 

                            
     .-000021                                                                                                      .-000135
                           
.-000048                                                                                              .-000068
                          
 .-000138                                                                                                                        .-000076 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaCine
FiestasSemana Santa
SocialReligión y Culto

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa María de Dios - 07/04/2012
Si los directores de hoy en día hicieran películas de moral religiosa los seres humanos seriamos mejor de lo que somos. Porque lo que entra por los ojos algo queda en el corazón. Hoy la mayoría de las películas son de acción. Y nuestros hijos pequeños en la televisión aprenden mucha violencia. Me acuerdo en mi niñez las películas tan encantadoras como Marcelino pan y vino. El Cristo del océano. El maestro. El traje Blanco. Mi gran amigo. Así como Benhur. Los diez mandamientos. La tunica sagrada. Demetrio y los diez gladiadores. La caída el imperio romano. María madre de Jesús. Jesús de Nazaret. La historia del mundo jamás contada. Rey de Reyes. La Biblia. Sodoma y Gomorra. Un niño llamado Jesús. Barrabás. Y muchas que no recuerdo en este momento. También vida de los santos. San Martín de Porres. San Francisco de Asís. Santa Rosa de Lima. Molokai. San Juan de Dios. Todas estas películas son de una moral muy buena para niños y adultos.
Hoy todos nos pasamos un tiempo viendo la televisión. ¡Ojala! hicieran películas sin tanta violencia y se dedicarán a hacer películas que enseñaran al niño y al hombre a amar en la justicia y en la verdad.
Rosa María de Dios
lain coubert - 08/04/2012
Señora Rosa Maria de Dios, estoy de acuerdo con usted que estas peliculas, en cierto modo, son edificantes pero creo que lo mas importante es la educacion que le transmiten los padres a sus hijos.Hay que diferenciar lo que es ficcion de realidad y explicarselo al que no lo entienda.
Yo he visto peliculas de todo tipo y no me considero ni mejor ni peor que otras personas.
He de decir que le violencia queda implicita en la realidad desde tiempos antes del cristianismo y los directores tratan de plasmar una realidad.
Porque ¿podriamos contar la de asesinatos que se han producido en esta vida? Es mas facil correr un tupido velo y aqui no ha pasado nada ¿verdad?
Hoy la tendencia en television y cine es retratar la realidad y como muestra un boton: La Pasion de Mel Gibson, que esta basada en un libro que se llama "La Pasion de Nuestro Señor Jesucristo" de sor Catalina Emmerich.
De todas maneras esas peliculas que usted comenta estan muy dulcificadas y, la verdad, se alejan bastante de la realidad, y a mi me gusta ver peliculas que se asemejen a lo que pasó realmente en aquellos tiempos.
Un saludo
mandragora - 10/04/2012
Cada viernes santo en mi casa se ven dos peliculas de culto:
La vida de Bryan y Jesucristo Superstar.
Son 2 grandes obras maestras.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal