Sábado, 25 de mayo de 2013 Edición diaria nº 2241 Año: 7 Noticias: 15.507 Fotografías: 41.028 Comentarios de usuarios: 59.395
EL SEIS DOBLE
jueves, 17 de mayo de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Unió denuncia que las ayudas de la Generalitat por heladas sólo prevén endeudamiento para los afectados

Sigue con el mismo criterio que el Gobierno central y deja en la estacada a numerosos agricultores

Comparte este contenido

 

La Unió de Llauradors señala que el proyecto de Orden de la Generalitat que regulará las ayudas por las heladas de febrero únicamente contempla -como el del Gobierno central- medidas de apoyo a la financiación que supondrán un incremento o alargamiento del endeudamiento de los afectados que beneficiará sólo a las entidades financieras. La Unió ha presentado ya alegaciones para mejorar esta normativa.

La Unió lamenta además que sólo se apoye  a aquellas parcelas de cítricos afectadas gravemente de daño en madera, algo evidente por la pérdida de capacidad productiva para los próximos años, pero insuficiente porque si hasta dentro de unos cuatro años no van a tener producción resulta imposible que tengan la capacidad de devolver los préstamos.

En este sentido, cabe criticar que se deje sin ayudas al resto de productores citrícolas, a los de fruta de verano temprana o a los de hortalizas, producciones con cobertura de seguros agrarios per sin una adecuación a la realidad productiva valenciana y por tanto con un nivel de aseguramiento bastante bajo.

Agroseguro valoró en su día los daños por heladas en producciones aseguradas de la Comunitat Valenciana en más de 60 millones de euros, de los que 39 correspondían a cítricos y 7’7 a fruta de verano. Sin embargo, la Generalitat apenas prevé destinar como máximo unos 3’3 millones de euros para paliar los daños y todos ellos para el acceso a préstamos.

La Unió considera que tanto el gobierno valenciano como el Gobierno central deberían haber hecho un esfuerzo y establecer un sistema de ayudas parecido al que se puso en marcha tras las heladas de 2005 y que, en ciertas zonas, provocaron incluso daños inferiores a los de las de este año. Aparte de un sistema de mejora en el acceso a la financiación, establecía toda una serie de medidas como por ejemplo ayudas directas a la producción dañada o ayudas a la recuperación de la capacidad productiva de las parcelas afectadas (ayudas a replantación de arbolado y hortalizas), así como beneficios fiscales como por ejemplo exenciones del IBI o moratorias en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Para las de este año se quedan sólo en reducción de módulos o en mayor endeudamiento.

Ramón Mampel, secretario general de La Unió, indica que “el borrador de ayudas previsto por la Generalitat es prácticamente un calco del que se prevé desde el Gobierno central. No entendemos para qué tenemos la mayor parte de competencias agrarias transferidas cuando son incapaces de arbitrar medidas eficaces que eviten la ruina de sus agricultores y el abandono de las explotaciones. Se adeuda en concepto de ayudas cada vez más dinero a los agricultores y ganaderos y además ahora se niegan cuando más se necesitan por las heladas”.

La Unió de Llauradors

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000137

                          
 .-000147                                                                                                                                 .-000120

                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000021

 

 

 

Etiquetas de esta noticia

Agricultura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


Pon en la casilla, en cifra, el resultado de la suma 3 + 2
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.