Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
lunes, 25 de junio de 2012
Clic en la foto para ampliar

José Antonio Serrano y Alberto Oliveras, director del programa "Ustedes son formidables"
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (164)
Un micrófono abierto a la solidaridad

En la radio, concretamente en estos programas de tipo benéfico que se hacían hace 25 años, los oyentes tenían la palabra


 

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpg

El cuarto movimiento de la Sinfonía número nueve, de Anton Dvorak, “allegro con fuoco” servía de sintonía para el programa “Ustedes son formidables”, que se emitía desde la emisora central de la Cadena SER en Madrid.

Transcurría el mes de mayo de 1971 cuando, ya llevaba en antena el programa once años, se inició una campaña para construir albergues para ancianos desvalidos. Por este motivo, el programa que dirigía desde Radio Madrid Alberto Oliveras decidió organizar una campaña para este menester y poder solucionar en unas pocas semanas la totalidad de las necesidades apremiantes de varios miles de ancianos que vivían en el mas indigno de los estados que pueda someterse a una persona.

Estaba previsto que con cien millones y en dos semanas que se había iniciado la campaña sólo se habían recaudado ocho millones de pesetas en toda España. Cabía esperar que el milagro de cada jueves, día en que se realizaba el programa, pudiera alcanzarse la cifra deseada.

Radio Alzira en aquel programa especial estaba situada en cuarto lugar de la obtención de colaboración de los oyentes de la Ribera, siendo precedida por Radio Madrid, Zaragoza y Barcelona entras las 57 emisoras que por aquella época conformaban la cadena.

En esta emisora de la capital de la Ribera Alta toda la plantilla, dirigida por Ismael Mascarell, era gente joven, con ganas de hacer cosas grandes; todo lo que olía a aventura les venía como anillo al dedo. De ahí que la campaña pro ancianos, que era toda una aventura y actividad, se puede decir que era lo suyo. Por eso rompieron un poco los viejos sistemas de realización desde los estudios, aún en el edificio del Banco de Valencia en la Plaza Mayor, para lanzarse con los micrófonos ambulantes a los mismos lugares donde ocurría el hecho y así en un original a improvisado estudio que instalaron en el asilo de Alberic se realizaron tres programas de “Ustedes son formidables”, a los que la gente de nuestra vecina población asistieron en masa a presenciarlos en directo. Esto daba más garra, más autenticidad y, por supuesto, más donativos. Allí se llegó a recaudar, en los tres programas que se realizaron, la bonita cantidad de 400.000 pesetas, en una población que en aquellos momentos contaba con unos 9.000 habitantes. Generosidad y participación ejemplar la de Alberic con sus ancianos.

El asilo de Alberic, que estaba instalado en el hospital, acogía a 13 ancianos y con la cantidad que aportaron sus vecinos y los de otros pueblos de la comarca se pudieron construir inmediatamente más salas y acoger hasta a 45 personas sin recursos. Su pobre salón, que les servía para reposo, distracción y comedor se multiplicó por tres instalándose además un ascensor que sirvió para trasladar a los ancianos al segundo piso del inmueble que se construyó para este menester.

José Antonio Serrano, redactor y realizador del programa informativo de Radio Alzira, “Terra Nostra”, fue el encargado de llevar a cabo esta campaña con el micrófono viajero.

Conseguido el objetivo de Alberic, el equipo de locutores y técnicos de esta ribereña emisora desplazó su “cuartel general” a Benifaió, donde se había proyectado la construcción de una residencia comarcal para ancianos situándose en el Salón de Actos de la Hermandad de Labradores. Allí, cada jueves, en las desconexiones de la cadena, se realizaba un programa local recibiendo llamadas telefónicas cuyo interlocutor entraba en antena ofreciendo su aportación económica. De entre las más importantes que recordamos que se recibieron fueron del Ayuntamiento de Alberic donde su alcalde, Salvador Chornet Fuentes, en nombre de la Corporación ofrecía 50.000 pesetas. Otra firma comercial de la misma población, 25.000. Son cantidades importantes si tenemos en cuenta que hace 25 años. Del pueblo donde se estaba realizando el programa hubo donativos de 30.000 y 25.000 y de otras cantidades de menor cuantía que iban engrosando la cifra.

Una de aquellas noches de los jueves, cuando se realizaba el programa desde Benifaió, llamó una señora desde Valencia ofreciendo 100 pesetas, cantidad obtenida de su trabajo de un día y una noche como encargada de la limpieza de unos locales. Aquella llamada -decía Serrano- sería la causa del éxito del programa, como así fue minutos después a punto de finalizar el programa sin haber conseguido el objetivo. Otra señora, en este caso de Xàtiva, llamaba el programa ofreciendo todo lo que faltase para alcanzar la cifra deseada. Eran satisfacciones que se pagan con creces al constante trabajo que todo un equipo de hombres de radio, perfectamente coordinados, con el solo propósito de servir a los demás de la mejor manera. En Benifaió, Radio Alzira consiguió reunir poco más de dos millones de pesetas encabezando la lista más abultada de todas las emisoras de la cadena en esta campaña, lo que les valió a los hombres y mujeres de la radio de la Ribera que el realizador del programa, Alberto Oliveras, se desplazara a Banifaió, como vemos en la foto dialogando con José Antonio Serrano.

En la radio, concretamente en estos programas de tipo benéfico que se hacían hace 25 años, los oyentes tenían la palabra, porque como decía Alberto Oliveras, “Ustedes son formidables”.

Alfonso Rovira 08.12.1995

 


                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000137

                          
 .-000147                                                                                                                                 .-000120

                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000021



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal