--> Un tema… Un profesional<br>Conoce los masajes terapéuticos - elseisdoble.com


Sábado, 11 de julio de 2020 Edición diaria nº 4.845 Año: 14 Noticias: 36.567 Fotografías: 96.288 Comentarios de usuarios: 111.948
EL SEIS DOBLE
lunes, 6 de agosto de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Un tema… Un profesional
Conoce los masajes terapéuticos

Hay distintos tipos y su elección dependerá de la patología y del estado del sujeto a tratar en cada momento

 
 .-000081

La ‘masoterapia’ o masaje terapéutico es una agente cinético que “consiste en la aplicación de una serie de maniobras (roce, amasamiento, fricción, presión y vibración) sobre la superficie corporal con la finalidad de incidir en los distintos sistemas corporales como el circulatorio, músculo-esquelético, nervioso y otros, con el propósito de prevenir o tratar cualquier alteración, trastorno o enfermedad que limite la capacidad funcional del individuo, proporcionando una respuesta curativa al daño o lesión que padece”(J.L. Arestín, F.J.Montañez, D.Pecos).

Hay distintos tipos de masaje terapéutico. La elección del masaje adecuado dependerá de la patología y del estado del sujeto a tratar en cada momento. En los deportistas dependerá mucho del momento de forma en el que se encuentren y de su calendario de competición.

Podríamos clasificar los masajes entre los que aumentan el tono muscular y los que lo disminuyen. Los que disminuyen el tono muscular son los masajes de descarga entre los que se encuentran: el masaje relajante, el descontracturante y el de recuperación. El que aumenta el tono muscular es el de precompetición o de calentamiento.

 

Tipos de masajes terapéuticos

 

Masaje relajante: se caracteriza por ser poco profundo, a velocidad lenta y con una duración entre 20-40 minutos dependiendo de la zona a tratar. Este tipo de masaje nunca lo realizaremos en los momentos previos a una competición puesto que una excesiva relajación puede ser contraproducente.

 

Masaje descontracturante: es profundo (de menos a más), la velocidad es pausada. Se utilizan técnicas de amasamiento, fricción y presiones. En los deportistas se recomienda utilizar este masaje en momentos de carga pero que no coincidan cerca de la competición ni antes ni después. El tiempo depende de lo que estime el terapeuta.

 

Masaje precompetición o de calentamiento: es profundo, intenso y a velocidad alta. Su principal función es aumentar levemente la temperatura corporal y de los músculos, como una ayuda previa al calentamiento. El tiempo oscila entre 5-15 minutos.

 

Masaje postcompetición o de recuperación: básicamente es igual que el relajante. Se realizará en sentido centrípeto favoreciendo el retorno venoso a corazón. Ayuda en la eliminación de metabolitos vaciando los vasos sanguíneos intramusculares, permitiendo la entrada de nuevos nutrientes. Se puede aplicar junto con hielo. El tiempo no debe ser menor de 25-30 minutos.

 

 

 

Información elaborada por Fisioesport
Más datos de este centro de fisioterapia y rehabilitación
 

 

 


ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesUn tema... Un profesional

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.