“Nunca he conseguido desconectarme del trabajo. Así soy plenamente feliz”

" />

Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 2 de enero de 2008
Clic en la foto para ampliar

Luis Suñer Sanchis
Ver imágenes de esta noticia
1

 Entrevistas retrospectivas. Luis Suñer Sanchis. Empresario ejemplar de Alzira, creador de Avidesa y Cartonajes Suñer

“Nunca he conseguido desconectarme del trabajo. Así soy plenamente feliz”


Introducción a la entrevista

Empezamos hoy este apartado de entrevistas retrospectivas realizadas a personajes alzireños. Nadie mejor para comenzar que un ilustre alzireño, Luis Suñer Sanchis, al que su ciudad, a mi parecer, le ha sido injusta. Un hombre que ha hecho tanto por Alzira es merecedor del recuerdo perpetuo y, hoy, los más jóvenes apenas saben nada de él. Don Luis, como popularmente le llamaban, se supo hacer digno de una memoria que permaneciera para siempre. A Don Luis se le deberían haber hecho los monumentos más grandes; su nombre debería figurar como apelativo de varias calles, plazas, avenidas, rotondas, centros públicos y oficiales, colegios… Se deberían haber instaurado premios y convocatorias en su honor. ¿Cómo íbamos a presumir ahora de una ciudad próspera sin la existencia de este hombre?

Conocer a Don Luis fue para mí un privilegio y de él, aunque sea en esta breve charla, espero que disfruten.  La entrevista salió publicada en EL ALFIL el 17 de septiembre de 1989. Ramón Alfil.

 

Entrevista a Luis Suñer Sanchis

 

No pretendemos hacer una biografía de D. Luis Suñer, pues no es nuestra misión, pero si queremos a través del diálogo conocer un poco más a este hombre de 79 años que siempre tuvo un espíritu creador, una inteligencia viva y un gran corazón. Dedicó toda su vida al trabajo y su obra la ha ofrecido por entero a su ciudad, que ha disfrutado siempre de un bienestar social en parte gracias a él. Es un hombre curtido en la vida, que entre otras desgracias que soportó, supo aguantar la muerte de un hijo a los 21 años, y el secuestro de ETA al que le tuvieron sometido a una avanzada edad.

Nació el día de San José de 1910 en Alzira, y desde los 11 años emprendió un esfuerzo y una dedicación que le llevaron a la sobredosis del trabajo y la creación de empresas. Despacio, reflexión tras reflexión, tomándose el tiempo preciso que la paciencia sabe proporcionar, levantó un imperio con un ánimo, rectitud y firmeza incapaz de medir por el mejor de los Comités Olímpicos.

Don Luis, en 1921 sus padres montaron un taller para fabricar cajas de cartón. ¿Empezó ya a trabajar a los 11 años?

Efectivamente comencé a trabajar con mis padres y estudiando en la escuela nocturna.

¿Qué quería ser de pequeño?

Siempre tuve ilusión de poseer una fábrica, aunque sin saber de que tipo.

¿Sabía, D. Luis, que el año en que Ud. nació, el cometa Halley acudió a su cita con la tierra, o que fue el año en que murieron Mark Twain, Lagartijo, Eduardo VII y Tolstoi?  ¿Sabía también que el 1 de Enero de este mismo año, por primera vez, los españoles iniciaron el año comiendo doce uvas al son de las campanas, según una costumbre francesa…?

No, es realmente curioso.

¿Cuántos puestos de trabajo habrá creado?

En la actualidad hay unos 2000, pero teniendo en cuenta las jubilaciones durante tantos años, deben  ser varios miles más.

Todos los resultados de su ingenio han querido siempre que se queden en Alzira, ¿por qué?

Mis hermanos y yo pensamos, hacia 1946, que la fábrica (entonces solamente Cartonajes Suñer) debía estar en una zona industrial, más próxima a nuestros clientes. Por tanto, compramos una parcela de terreno en la zona del Puerto de Valencia. Cuando durante el incendio que arrasó la fábrica en Octubre de 1946, en la calle Doctor Ferrán, vimos a todos los vecinos luchar con cubos de agua contra las llamas, y acompañarnos en nuestro dolor, me prometí a mi mismo que todo cuanto hiciera sería en Alzira.

El General Franco se interesó en varias ocasiones por sus empresas, concediéndole a las mismas medallas y títulos honoríficos. También estuvieron en Alzira en una ocasión para visitarle. ¿Nos puede recordar alguna anécdota de esta experiencia?

Unos días antes de la llegada del Caudillo, se presentó un alto cargo de los Servicios de Seguridad de Valencia, solicitándome una lista de los obreros de Cartonajes que tuvieran antecedentes comunistas. Me negué a entregar esa lista y, ante su insistencia, le dije que si uno sólo de mis empleados era arrestado, aunque sólo fuese por unas horas, todos mis empleados, mis hermanos y yo mismo, dejaríamos de trabajar y boicotearíamos la visita. Gracias a Dios nada sucedió y todo salió perfectamente. El día de la visita se lo conté a un General del Servicio directo del General Franco y me dijo que había obrado perfectamente y que no me preocupara.

El  1 de Abril de 1966, se le honró con la Medalla de Oro de la Ciudad de Alzira como reconocimiento a su labor. ¿Cómo recuerda aquella época?

Fue una época de intenso trabajo, tratando de realizar todas las obras que habían ilusionado a mi hijo Luis. Y me emocionó ver como me querían mis conciudadanos.

Para ser un buen capitán, ¿hay que haber sido un buen marinero?

Sólo quien conoce a la perfección su trabajo y sabe obedecer, podrá luego saber mandar.

¿Qué fenómeno tecnológico le impresiona más?

Me emocionó la llegada del hombre a la Luna, pero sobre todo la robótica.

Don Luis, ¿en qué época le hubiera gustado vivir?

Creo que el éxito de un hombre es tratar de triunfar en la época que le ha tocado vivir.

¿A qué personaje admira más?

Hay tres personas que admiro profundamente y que han influido en mi vida en gran manera:

Henry Ford, mi madre Ana Sanchis y mi primera esposa Carmen. Ford, porque cuando leí su vida me di cuenta de todo lo que la imaginación, la inventiva y el trabajo constante pueden conseguir. Mi madre Ana, porque fue el alma de la fundación de la empresa y demostró que el amor a la familia no está reñido con el trabajo constante. Mi primera esposa Carmen porque consiguió salvarme del hundimiento moral que sufrí tras la muerte de nuestro hijo Luis (y que a ella le costó su propia vida). Ella me convenció que en vez de abandonarlo todo, debía hacer todo lo que nuestro hijo Luis había soñado.

¿Cuáles son sus aficiones cuando consigue desconectarse del mundo empresarial?

Nunca he conseguido desconectarme del trabajo. Así soy plenamente feliz.

¿Qué le pide a la vida?

A la vida es una tontería pedirle algo. En cambio a las personas que han trabajado conmigo con ilusión y con cariño hacia mi persona, les ruego que hagan lo mismo con mi nieto Alberto. Creo que ningún empresario ha contado nunca con personas tan fieles y responsables como yo. La verdad es que en ese sentido he tenido mucha suerte.

¿Cuál es su refrán?

A Dios rogando y con el mazo dando. Tu hacienda tu amo te vea y sino que te venda.

 

Muchas gracias Don Luis por todo. Este ha sido nuestro breve y humilde homenaje a un hombre lleno de imaginación y carácter, del que Alzira, su ciudad, siente el orgullo de tener la mejor industria de Artes Gráficas de España, Cartonajes Suñer; así como también una de las mejores del mundo en el campo de la avicultura, el helado y la alimentación, Avidesa. Blasco Ibáñez, en su época, ya dio a conocer a Alzira por la magnitud y belleza naranjera. Hoy, además, ya nos conocen también por nuestra potente industria creada por hombres como Don Luis Suñer Sanchis. Un ejemplo para todos.

Ramón Alfil

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal