--> Estampas y recuerdos de Alzira (168)<br>Levantadores de éxitos - elseisdoble.com


Viernes, 22 de noviembre de 2019 Edición diaria nº 4.613 Año: 13 Noticias: 34.876 Fotografías: 93.830 Comentarios de usuarios: 108.691
EL SEIS DOBLE
lunes, 9 de julio de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (168)
Levantadores de éxitos

En 1962 se creó el Club Halterofilia Alzira en un pequeño local junto a la antigua y desaparecida ermita de la Sagrada Familia

 

 

http://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpg

El ejercicio de levantamiento de pesos y halteras, que antiguamente se incluía en la gimnasia, constituye en la actualidad un deporte independiente: la halterofilia. Los movimientos oficialmente reconocidos son desarrollo o levantamiento a fuerza con dos brazos, levantamiento de arrancada con dos brazos y levantamiento a dos tiempos con dos brazos.

Los ejercicios se realizan sobre una tarima de cuatro metros de lado y el material empleado consiste en una barra metálica, con discos asimismo de metal acoplados en sus extremos, cuyo peso se va incrementando.

El concursante tiene derecho a efectuar tres levantamientos o ensayos para cada movimiento.

El deporte de la halterofilia no es un deporte de masas, pero en Alzira tiene muchos seguidores gracias a Julián Perea, un hombre callado, bueno y servicial que nunca ha querido ser protagonista de su buen hacer; que desde su puesto, amando su deporte preferido, la halterofilia, ha conseguido glorias deportivas para nuestra ciudad y que su nombre sea conocido en toda Europa y en este recién estrenado 1996, salte el océano y se sepa en la costa Este de los Estados Unidos de América quiénes somos, donde participará el alcireño Lorenzo Carrió, en los campeonatos Olímpicos a que tendrán lugar en Atlanta.

Julián Perea Mañas llega a Alzira en 1958 y cuatro años después con unos amigos, Francisco Masiá, Vicente Lloret y Rafael Gómez, fundan lo que más tarde sería el Club Halterofilia Alzira, en un pequeño local junto a la antigua y desaparecida ermita de la Sagrada Familia, en l’Alquerieta, con unos equipos rudimentarios que ellos mismos fabricaban con botes vacíos de aceitunas que rellenaban de cemento, construyendo de varios tamaños y pesos.

En aquellos años del inicio, Julián, con su motocicleta Torrot se desplazaba a Gandía para seguir unos cursillos de esta especialidad deportiva, ya que en la ciudad ducal también existía gran ambiente y aficionados a este deporte.

De este gimnasio de la Sagrada Familia saldría campeón regional Vicente Calatayud. De l’Alquerieta pasarían al gimnasio al Instituto Rey Don Jaime en el Cami Nou de Gandía, donde el director del centro les cedería uno de los gimnasios con la condición de que los gastos de luz y agua -unas 4.500 pesetas al mes- estuvieran a su cargo. Como quiera que la economía del Club no fuera muy boyante solicitaron ayuda del industrial alcireño Luis Suñer, quien les solventó el problema.

En 1966, Perea participa en un cursillo para entrenadores de Halterofilia y Musculación, en Madrid, organizados por la Federación Española, obteniendo el título de entrenador, haciéndose cargo del Club Halterofilia Alzira. Un año después, en 1967, gracias a su tesón, los alcireños obtienen dos títulos de campeones regionales y otros dos nacionales. Campeonatos que se celebraron en el invierno de aquel año en Ponferrada, en la provincia de León, a donde llegaron salvando medio metro de nieve. Vicente Calatayud y Salvador Amat fueron los participantes.

En aquel año, el Club Halterofilia Alzira se clasifica por vez primera en los campeonatos nacionales por clubs, Copa Generalísimo, quedando en cuarto lugar de los ocho equipos participantes. Desde entonces hasta nuestros días han conseguido 40 títulos nacionales; 30 récords de la misma categoría más el de campeona de Europa que consiguió Estefanía Juan Tello en Grecia y el mundial por Mónica Carrió en Dinamarca.

En 1984, tras la pantanada, trasladan las instalaciones a las dependencias del polideportivo Fontana Mogort, gracias a las gestiones realizadas por Ramón Méndez, concejal que fue del Consistorio alcireño, denominándose desde entonces Escola Municipal d’Halterofilia, donde la enseñanza en gratuita, siendo costeado el mantenimiento por el ayuntamiento alcireño y la Federación Regional. En la actualidad 80 atletas son el número que alcanza su matrícula, siendo a ambos sexos, allá que antaño se suponía que era un deporte solamente para hombres y donde hoy existe mucha participación femenina.

En la foto que acompañamos, tomada en 1967, figuran de pie, de izquierda a derecha, Vicente Calatayud, Bernardo Fernández, Tomás Sarrión, Francisco Llinares y Salvador Amat; agachado el entrenador Julián Perea.

Alfonso Rovira 05.01.1996

 

 

                          
.-000124                                                                                                                         .-000032 

                            
     .-000021                                                                                                      .-000135

                           
.-000048                                                                                              .-000068


 

 

 

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alfarero - 09/07/2012
Como siempre buen articulo y una gran labor la del amigo Julián Perea, siempre a sido y es asi consiguiendo llevar éxitos y el buen nombre de Alzira alli donde a estado.
Bravo Julián yfelicidades al maestro Rovira, por este articulo que me sirbe de buenos recuerdos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.