Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.831 Fotografías: 108.808 Comentarios de usuarios: 125.566
EL SEIS DOBLE
lunes, 30 de julio de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (172)
Quan la Candelaria plora...

La primera madrina que tuvo la fiesta de la Candelaria, fue Amparo Bono, esposa del farmacéutico Manuel Oro


 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpg

Cuando llegó el tiempo de la purificación, conforme a la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarlo al Señor. Todo primogénito varón será consagrado el Señor y para entregar la oblación, conforme a lo que dice la Ley del Señor, un par de tórtolas o dos pichones.

La iglesia en Alzira viene celebrando la fiesta a través de los años, como se hacía en la capilla de las antiguas Escuelas Pías a la imagen de la Virgen del Consuelo y Correa, que antes de 1936 tenía lugar en la iglesia conventual de San Agustín. La Virgen de la Consolación y Correa presidía la celebración que celebramos hoy, la Candelaria o fiesta de la Purificación de María. Esta imagen, de la familia Ribes, fue donada a la parroquia de la Virgen de Lluch tras la Pantanada de 1982, donde hoy se celebra con toda solemnidad la fiesta. En la parroquia de San Juan también se celebra desde 1944 la fiesta a la Virgen del Consuelo y Correa, donde como en la anterior parroquia se nombra a una madrina.

En la parroquia de Santa Catalina, donde tiene la sede la Hermandad de Caballeros de Nuestra Señora de la Murta -hoy Real Cofradía-, entidad religiosa que se fundó el 17 de Noviembre de 1954, siendo arzobispo de la diócesis el Dr. Marcelino Olaechea, fue aprobada canónicamente esta hermandad constituida en honor de la Santísima Virgen de la Murta, bajo la antigua y arraigada advocación alcireña, siendo su primer presidente Juan Bautista Blasco Ferrer.

La primera madrina que tuvo la fiesta de la Candelaria, fue Amparo Bono, esposa del farmacéutico Manuel Oro; desde entonces la fiesta de la presentación del Niño ha tenido padrinos de las más diversas profesiones como dos capitanes de la Guardia Civil, un comisario de policía, médicos, abogados... con sus respectivas esposas. Pero en esta fiesta, si me lo permiten, son protagonistas las madrinas, puesto que a ellas se les encomienda el menester de vestir al Niño; así que fueron madrinas a lo largo de los últimos 40 años que fueron entre otras, María Aliño, Finita Codes, Mercedes Borrás, Amparo Redal, Pepita Pellicer, Mari Carmen Suñer, Manolita Sanfrancisco, Fani Izquierdo, María Perepérez, María del Carmen Cardona, Mercedes Monreal, Isabel Núñez, Josefina Camarena, Josefina Talens... todas acompañadas de sus respectivos esposos.

A Josefina Talens, que con su esposo el recordado alcireño Enrique Lahuerta figuran en la foto que acompañamos, fueron padrinos de la fiesta en el año 1972. Bajo su patrocinio se editó un librito que llevaba por título Triptic poetic a la Mare de Deu de la Murta, que escribió para esta ocasión el poeta carcaixentí, Soleriestruch, cuyo contenido son La Romería, Gojos a la Mare de Deu de la Murta y Cant.

Este año ha sido nombrada madrina Dora Villanueva a la que acompaña su esposo, Fernando Gresa en la fiesta de hoy viernes que dará comienzo a las once la mañana con la misa de infantes, donde serán presentados los niños recién nacidos. Por la tarde, a las siete, tendrá lugar la tradicional bendición de candelas y procesión de luces, recorriendo el itinerario de costumbre como será la Plaza de la Constitución dando la vuelta a la misma y regresando al templo donde dará comienzo la misa solemne en la que al ofertorio tendrá lugar la tradicional ofrenda del Niño por la madrina, ofreciendo flores y frutos de la tierra.

La imagen que preside esta celebración en el altar mayor, que durante el año se venera en la capilla del Sagrario, fue tallada por los escultores Gaspar y Pérez de Valencia. Las telas y demás elementos de sus vestiduras fueron obsequiadas por el comercio de Alzira; la corona de la imagen de la Virgen proviene de la antigua; la del Niño es copia de la antigua, obsequio de Concepción Galvañón y la ramita de murta, en plata, que lleva el Niño, también fue obsequio de Eduardo Galvañón.

La bendición fue efectuada el 24 de Julio de 1954, a las 11 de la mañana, en las ruinas de antiguo cenobio de monjes jerónimos por el recordado sacerdote alcireño D. Bernardo Mascarell, párroco que fue de los Santos Patronos y en la ceremonia estuvieron presentes los párrocos de la Sagrada Familia, Juan Friedland; de la Encarnación, Miguel Sáez y de la Virgen de Lluch, Joaquín Nadal Steinfelder uniéndose a ellos el coadjutor de Santa Catalina, Ricardo Borrás. Por el ayuntamiento presidía el alcalde accidental, José María Sales Luis y concejales del mismo. Después de la bendición se organizó el regreso a la ciudad, deteniendose la comitiva en la capilla del Cementerio Municipal, donde se rezó un responso; desde allí la numerosa caravana precedida por el Moto Club Alzira, la imagen fue llevada a la capilla de los PP Capuchinos, al pie de la Montañeta y por la tarde en solemne procesión llevada a hombros de jóvenes pertenecientes al equipo de fútbol Murta, siendo presidida la misma por el alcalde accidental José María Sales; el párroco de San Juan, Francisco Albiol y un padre capuchino. A la llegada a la parroquia de Santa Catalina fue recibida por el arcipreste Antonio Sánchis Castellano, quien la depositó en el altar de los Santos Patronos, al lado de la sacristía, atendiendo como honor al estarse celebrando la fiesta en su festividad.

Y como bien decía Soleriestruch, que quan un altre any arribe el día de la Candeleram puguem tots conmemorar-ho com Tú mereixes, murtera.

Alfonso Rovira 02.02.1996

 

 
                           
 .-000083                                                                                             .-000111
                           
.-000115                                                                                      .-000118
                             
                      .-000119                                                                                                          .-000012

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal