Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.831 Fotografías: 108.808 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
viernes, 3 de agosto de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (173)
La voz de la experiencia

Joaquín Sanchis, una voz que siempre recordaremos


 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpg

Los primeros locutores que tuvo Radio Alzira en el momento de su fundación fueron Manuel Almiñana, venido de Gandía, y la alcireña Antonia Moreno; pero a ellos se unió Joaquín Sanchis. Una voz reconocida y admirada por toda la audiencia de la Ribera en sus largos años al servicio del oyente.

Joaquín Sanchis Ruiz nace en la Ribera en la cercana y laboriosa población de l’Alcudia, el 10 de abril de 1910; hijo de Aurelio y Encarnación. Su padre hacia pocos años que había regresado de la campaña de Filipinas, donde estuvo varios años en aquellas tierras que perdió España en 1898.

Poco tiempo después, la familia se traslada a Alzira donde Joaquín asiste a la escuela del maestro Emilio Pastor Rojo y posteriormente a la Academia Municipal de Dibujo que dirigía Ricardo Fluixá Parra, padre del que también fue director, Ricardo Fluixá Gómez, fallecido hace unos meses.

A los doce años entra a trabajar en la Foto-Art Ortega, propiedad de Juan Ortega, director que era al mismo tiempo de Radio Alzira. Joaquín forma parte en los años 30 de la compañía de teatro La montaña, que dirigía Francisco Chordá.

El 14 de Febrero de 1934 comienzan las emisiones en período de pruebas de la estación emisora Radio Alzira, en la que comenzaría a colaborar desde el primer momento encargándose de los programas especiales. Así saltaron a la antena de la emisora de la Ribera Fantasías radiofónicas, Los grandes músicos, Voces de ayer y Amigos.

En la década de los años cuarenta realiza y presenta uno de los programas que más popularidad dio a Radio Alzira. Se emitía los sábados por la noche Micrófono para todos. De este espacio radiofónico saldrían voces que en el transcurso de los años siguientes serían famosas, como José María del Valle, Emma Carol, Ana María León, Guillermo Paloma y Mari Carmen Solves y el mejor cantante de tangos como fue Salvador Escolá, gorreta. Este programa se emitió en principio los sábados por la noche en su primera etapa, pero por motivos de programación en cadena hubo que trasladarlo a la sobremesa de los domingos, pero no influyó el cambio. Si fue grande el éxito del sábado, también lo fue el domingo.

El programa presentado por Joaquín siempre era Cara al público y como local del estudio era insuficiente para acomodar a tanto espectador, Juan Ortega, director de la emisora, optó por la instalación de grandes altavoces en las farolas del alumbrado de la Plaza Mayor, donde a su alrededor se reunía tanta gente que cubrían gran espacio de la plaza, ya que en aquellos tiempos eran escasos los receptores de radio en los domicilios particulares, por lo que los domingos era punto de cita para el público con este espectáculo gratuito.

A Micrófono para todos, a principio de los años 50, le sustituyó A la rueda rueda, un programa concurso donde al mismo tiempo que actuaban artistas noveles con un sistema de ruedas eran sorteados obsequios para los socios del Club de Radioyentes de la emisora, como nos recuerda la foto en la que vemos actuando a una concursante que había sido presentada por Joaquín Sanchis teniendo detrás las ruedas que daban título al programa en el que, entre otros, triunfaron y se dieron a conocer, como Joselito el pequeño ruiseñor.

Para acompañar musicalmente a los niños que actuaban se encargaba el profesor Juan Magraner, quien tenía que hacer filigranas al piano para seguirles en la forma peculiar de cada actuante.

En este programa infantil, A la rueda rueda, Joaquín Sanchis presentó a los entonces niños Hermanos Núñez de Alzira, en canciones españolas y baile andaluz, los cuales —Enrique y María Teresa— en vista del éxito que obtuvieron se dedicaron unos años al campo profesional realizando giras por toda la nación y asiduas actuaciones en nuestra capital de provincia.

Región Valenciana fue una de las emisiones más completas que realizó Joaquín Sanchis, en las que participaron todos los pueblos de la comarca con medios artísticos, rondallas, conjuntos, rapsodas, cantantes y todo lo que representara a la ciudad artísticamente. Todas las poblaciones de la provincia rivalizaron en la preparación de sus programas. La nota más sobresaliente la dio Catarroja que, además de todo el elenco artístico de la ciudad, se trajo hasta Alzira la banda de música cómico-taurino El empastre, que debido al número de personal reunido era imposible la actuación en el estudio teniendo que realizar el programa en el Círculo Alcireño.

También Joaquín participó en el programa cultural Fonogramas, que escribía y realizaba Vicente Sanz Castellanos, no olvidando su principal faceta que era el teatro donde formaba parte del cuadro de actores de la emisora.

Más tarde llegaría el programa benéfico Sus artistas favoritos que realizaría en compañía de Delfina Esteve. Al mismo tiempo pondría en antena Regional de España, un programa semanal que alcanzaría el número 70.

Joaquín Sanchis, un prolifero autor de obras de teatro en valenciano, dejó el micrófono por jubilación el 31 de marzo de 1971, pero no lo abandonaría definitivamente, ya que daría vida el programa Escenari valencià, sobre una idea del que suscribe, que comenzaría el 24 de febrero de 1987 terminando el 27 de noviembre de 1991.

Joaquín Sánchis Ruiz, arañando —nunca mejor dicho— los 86 abriles, aún siente ilusión por el teatro, teniendo el proyecto de poner en escena alguna de sus obras en el Club de jubilados El Júcar.

Joaquín Sanchis, una voz que siempre recordaremos.

Alfonso Rovira 08.02.1996

 


                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000137

                          
 .-000147                                                                                                                                 .-000120

                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000021

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Mascarell - 03/08/2012
No se de quien sea el error, pero creo que cuando Rovira se refiere a Guillermo paloma, se refiere realmente a Guillermo Palomares, el cual emigró a México, donde yo llevé con él cierta amistad, ya que solía frecuentar el club nocturno llamado Gitanerias en donde él cantaba zarzuelas. Pero de todas formas, gracias por estos recuerdos. Ah, si alguien sabe que pasó con Mari Carmen Solvezx, indiquenmelo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal