Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Marta Alonso: “Vamos a impulsar la recuperación La Murta, uno de los grandes atractivos patrimoniales de la Comunidad Valenciana”

Alzira se integra en el circuito provincial de exposiciones que ha puesto en marcha la Consellería de Turismo Cultura y Deporte


La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha visitado la ciudad de Alzira para mantener una sesión de trabajo con Elena Bastidas, alcaldesa de la localidad. En la reunión se han tratado diversos temas concernientes a la conservación, protección y difusión del patrimonio alcireño.

La directora general de Patrimonio Cultural ha recorrido el Monasterio de la Murta, uno de los grandes monasterios valencianos. Notable centro religioso y cultural visitado por cardenales, obispos y reyes durante siglos, “hoy conforma uno de los grandes atractivos la comarca, pues en el paraje de la Murta se combinan de forma simbiótica naturaleza, cultura y arte, dando lugar a uno de los destinos turísticos más completos de la Comunitat Valenciana”.

A lo largo de los últimos años son muy numerosas las actuaciones que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha realizado tanto en el propio monasterio, como en diferentes elementos del conjunto cenobítico diseminados a lo largo del valle de la Murta. Así pues, se han intervenido desde las pinturas murales de la ermita de Santa Marta, hasta un pozo de nieve, pasando por la recuperación y mejora del acueducto, una intervención de emergencia en la crujía del coro y un proyecto de restauración para la Torre de las Palomas, acumulando una inversión, hasta el momento, de más de 294.334 €.

Marta Alonso ha manifestado también su respaldo incondicional a seguir apoyando la candidatura de las tamboradas de Alzira, que aspiran a ser inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, al tiempo que ha informado de los plazos previstos en esta candidatura, en la que participa también la Rompida de la Hora, de L’Alcora.

Marta Alonso ha declarado que: “La Dirección General de Patrimonio, no cesa de trabajar para que el patrimonio inmaterial valenciano se reconozca a nivel mundial, terreno en el que somos pioneros en España, puesto que tenemos tres bienes inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO: El misteri d’Elx, El Tribunal de las Aguas y La Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí”.

La Tamborada de Alzira y la Rompida de la Hora de L’Alcora forman parte de la candidatura titulada “Tamboradas: rituales de toques de tambor”, que fue impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha. A ella se sumaron Andalucía, Aragón, Murcia y la Comunitat Valenciana, donde también está arraigada esta fiesta de carácter etnográfico y antropológico; aunando así las tamboradas de 17 localidades españolas.

Durante su estancia en Alzira, la directora general de Patrimonio Cultural ha visitado algunas de las intervenciones realizadas en materia patrimonial, como la restauración de los casalicios con las imágenes de San Bernardo y “les Germanetes” (las santas María y Gracia) y su reubicación a su lugar original, sobre los tajamares del antiguo puente. Se da la circunstancia de que los casalicios fueron trasladados, desde su emplazamiento original en el puente, cuando en 1966 se creó la Avenida de los Santos Patronos, sobre el cauce de los ríos Xúquer y Barxeta, y el puente fue demolido. Los casalicios quedaron entonces colocados en una rotonda, sobre el lugar en el que estuvo el puente.

 

Nota de prensa del Consell

 
 


                           
.-000006                                                                                                     .-000152
                           
.-000155                                                                                      .-000162

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Alzireny - 16/09/2012
més val tard que mai... però sembla mentida que després de deixar-lo caient a la seua sort durant tants anys se'n preocupen ara.... s'havera pogut recuperar molt més si no s'havera tardat tant! "A buenas horas mangas verdes!!!"

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal