Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 8 de octubre de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 EU-Alzira proposa per a la commemoració de la conquesta de la vila que es reconega els seus orígens islàmics

“Amb un homenatge també en la figura d’Ibn Tumlús, a l’igual que l’ofrena que es fa davant l’estàtua del Conqueridor”


 

El 9 d’Octubre és declarat dia nacional de les valencianes i valencians, en celebrar-se la conquesta de Jaume I de la capital. A Alzira, en particular, també se celebra l’ocupació de la vila pels catalans i aragonesos el 30 de desembre del 1242. El País Valencià va contar des d’aleshores amb unes institucions pròpies i s’incorporava al món occidental, per a bé i per a mal.

Des d’EU-Alzira proposem dotar d’un major contingut la processó cívica i la commemoració institucional que realitza l’Ajuntament des de fa uns quants anys, que recuperava una vella tradició del consell municipal. I hem traslladat unes propostes a l’equip de govern per a què siguen preses en consideració: reconèixer el passat islàmic de la ciutat i també convidar a grups de muixerangues d’Algemesí, una ciutat estretament lligada a la nostra, en l’any en què celebren que les seues festes són proclamades Patrimoni de la Humanitat per la UNESCO.

Concretament, proposem que es reconega els orígens islàmics d’Alzira amb un homenatge també en la figura d’Ibn Tumlús, a l’igual que l’ofrena que es fa davant l’estàtua del Conqueridor. Cal recordar que la medina d’al-Jazira va ser fundada a mitjans del segle IX en l’illa del Xúquer i un dels seus llegats més importants que encara perduren fins hui en dia són les muralles islàmiques del segle XI. La població nativa musulmana, que va habitar aquestes terres durant més de huit segles, patí des de la conquesta un procés de segregació i marginació des d’aleshores: confinada en la moreria (en el raval de Sant Agustí), obligada a convertir-se al catolicisme (segle XVI) i finalment expulsada (en el 1609). La nostra societat democràtica ha de reconèixer la diversitat i la seua pluralitat, també la del passat.

Per un altre costat, des d’EU sol·licitem que des de l’Ajuntament d’Alzira es conviden als grups de muixerangues del poble veí d’Algemesí, en reconeixement a la declaració de les seues festes no només com a patrimoni de totes les valencianes i valencians sinó també de la Humanitat per la UNESCO. Algemesí va ser un dels pobles que depenia d’Alzira des de la conquesta fins que s’independitzà el 1574. A més a més, a diverses poblacions, també a Alzira fins a finals del segle XIX, també s’han celebrat muixerangues fins que es van perdre totalment.

Finalment, proposem la supressió, dins del programa oficial promogut per l’Ajuntament d’Alzira, del Te Deum, que xoca amb el principi constitucional d’aconfessionalitat de l’Estat i de les administracions públiques. Aspecte que no lleva que es faça a títol particular o de qualsevol entitat al marge dels actes pròpiament institucionals.

EU-Alzira

 
 
 
 
 
 
 
 


         
                  

                .-000025                            .-000165                  .-000144              .-000146

                             
  .-000141                                            .-000143          .-000103                                        .-000136                                  


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 08/10/2012
"L’ocupació de la vila pels catalans i aragonesos".
¿Solamente eran catalanes y aragoneses o había de otros lugares? Porque si no recuerdo mal Jaime I era rey de Aragón., es decir era el Reino de Aragón. No entiendo porque se hace distinción entre aragoneses y catalanes.
UNO - 08/10/2012
El sistema no reconoce los comentarios escritos en su totalidad con mayúsculas.
Aljazeera - 08/10/2012
Seguro que Bin Laden estaria deacuerdo con tal reconocimiento.
Eduardo - 08/10/2012
IU siempre tan originales, yo quiero serlo más todavía y quiero un homenaje a los íberos, romanos, visigodos que tambien vivieron siglos por aquí y pagemos indemnizaciones a los legítimos herederos por las expropiaciones y abusos cometidos por todos contra todos durante 10, 20 siglos o los que quiera, no cuesta nada pedir.
Diuard - 08/10/2012
Tu dirección e-amil es incorrecta.
Pere Peres - 08/10/2012
Al fil d'aquesta notícia i posant la distància que separa la lluna de la terra entre el meu comentari i la caterva xenòfoba que entrará a comentar, vull incidir en el fet de que la corporació municipal de 1982, després de les inundacions d'aquell any, acceptà -supose que fent servir allò de "pardal que vola a la cassola"- l'oferiment d'Arabia Saudí per rehabilitar el pany de muralles de l'altra banda de l'edifici de la Telefónica. Un cop finalitzat el drenatge i la posterior rehabilitació, el nou parc "fluvial" en eixut, passà a denominar-se Parc de l'Aràbia Saudí. El cas és que aquest estat saudí és, a día de huí i també en 1982, un règim feudal on es fa servir la "sharia" com a constitució i aplicació de facte de l'Alcorà. S'hi vulneren els drets humants sistemàticament, s'imposen càstics corporals com l'amputació d'extremitats corporals, es lapida a les dones per adulteri, es condena a la forca als homosexuals, es prohibeix l'existència de partits polítics Així com altres bestieses més.
Per acabar-ho d'adobar el seu monarca absolutista, dèspota i feudal (quantes redundàncies) es amic del nostre monarca constitucionalista amb qui signa acords comercials i al qui regala safaris per executar paquiderms en el sud d'Àfrica. Em quede amb les paraules pronunciades per un Vocal del Consejo General del Poder Judicial repecte a l'afer dels elefants: "no podem consentir que amb els nostres impostos s'hi cofinancien miserables atrocitats criminals" doncs això mateix.
Per tot plegat gose demanar a les forzes progresistes de l'actual consistori l'eliminació del nom "Plaça de l'Aràbia Saudí" i la seva sustitució per qualsevol altre. Propose, Parc de La Vila. Seriem un poble més decent.
alzireño - 08/10/2012
catalans y aragonesos? yo no he estudiado en un gran colegio de pago, pero a mi me enseñaron que fue una conquista de el rey Jaime I de Aragón y no el rey Jaime I de Aragón y cataluña!!! dejemos a los catalanes con sus cosas y no mezclemos paellas con agarraos.

los orígenes son mas antiguos que los conquistadores musulmanes, fueron villas romanas y ubicadas en la casella y vilella y lo único que hizo los musulmanes fue darle nombre a alzira.Al-Yazirat Suquar o sucro como le llamaron los cristianos y las marrullas. cosa que Jaime I la convirtió en mucho mas ya que veraneaba aquí y la convirtió en su capital personal dándole privilegios.


propongo que ese día sea del día de Jaime I ya que devolvió la ciudad de sucro a sus dueños legítimos.

otra cosa, si todo eso que pedís cuesta dinero, propongo darlo a los que lo necesiten de alzira y el día 9 de octubre siga en silencio y barato .
Hayack - 08/10/2012
Hay gente que escucha la palabra "musulmán" y le entra urticaria... ¿Que costará reconocer que la conquista de las gentes del norte sometió y puteó a los que aquí residían? Es la historia de todas las conquistas.
Estoy de acuerdo con Pere Peres... Al menos en lo que se refiere a estudiar el tema y ver si procede retirarlo o no.
alzireño - 08/10/2012
La historia es la historia y ese parque tiene su nombre a el que fue su mecenas, no comparto tus ideas pere peres y no envio cartas al administrador del seisdoble para que te eche, estamos en democracia en españa (no me gusta algunas leyes arabes pero otras si) se supone cuales no me gustan soy civilizado.

sobre nuestro rey, ojala pudiera hacer caza mayor y no conformarme con el javali, y si me pagaran un safari, me apuntaba en un segundo, se nota que leéis lo que queréis los amigos de los animales, informaros bien de que animales pueden y no pueden cazar y otras cuestiones de caza mayor, omitís lo que queréis a vuestro propósito.

un tal paco blasco en una tal fecha que no quiero recordar tenia centenares de jamones en su chalet donados por quien? se aprovecho de los alzireños. ese parque tiene su historia, y voto porque la historia se quede en eso, historia.
viejo - 08/10/2012
¡jo, que tropa!, supongo que Hayack sabe o deberia de saber, que las tropas del Rey de Aragon, estaban formadas por aragoneses, catalanes, franceses, moros, ordenes religiosas, etc. etc., y que repartio ( vease Llibre del Repartiment ) los bienes valencianos entre los que le ayudaron en la Cruzada.
Tambien sabe o deberia saber , que los valencianos estamos acostumbrados a celebrar nuestras derrotas, y la conquista del Reyno de Valencia por parte de las tropas aragonesas fue una derrota del pueblo valenciano, no fue un cambio de simbolo religioso, no fue cambiar los minaretes por los campanarios, no fue solo cambiar el grito del muedin por el repique de campanas, fue el saqueo de los vencidos por parte de los vencedores.
En cuanto a lo de cambiar el nombre de la Plaza, ,me parece una perfecta frivolidad, acaso renunciamos a calzar zapatos fabricados por niños, consumir moviles fabricados con coltan bañado en sangre, o quizas hacemos ascos a los productos chinos, ........... ¡bah! simple demagogia barata .
alziro - 08/10/2012
Suprimir el "Te Deum" y homenajear al Islam. Curiosa hoja de ruta la de EU...
Martínez - 08/10/2012
Normal, ¿a quién le extraña esto? Ya están los comunistas favoreciendo a XXXXXXXXX, eso sí, la religión católica les da urticaria. No me extrañaría que pronto comenzasen las quema de iglesias, algo a lo que nos tienen acostumbrados.
¿No presumen de ateos? ¿A qué viene esto de ayudar a los moros?
Pere Peres - 08/10/2012
Doncs hi ha prou en agafar google maps i posar Aràbia Saudí en el seu cercador per adonar-se de que en tota Espanya hi ha sóls un poble amb un carrer dedicat a aquest règim feudal, assassí i tirà, la qual cosa es significativa de la repugnància que el topònim provoca en la totalitat dels consistoris democràtics.
Au.
Hayack - 08/10/2012
Viejo, que tu seas muy listo no significa que los demás seamos tontos... De hecho casi me das la razón! Por eso mismo a mi también me da urticaria el doce de Octubre... ¿Como se puede conmemorar festivamente la exterminación y dominación de pueblos enteros?
Buen argumento el de la frivolidad de cambiar el nombre... Yo te diré que la realidad se cambia paso a paso, y que sensibilizar para que no pase eso que tu dices es una cosa, no reconocer regímenes autoritarios otra. Una no debería de tapar la otra.

Los comentarios del resto de facherío los ignoraré... total, por mucho que escriba le sacarán punta a todo, ignorarán lo que les interese y cuando se vean sin argumentos procederán al insulto y a la descalificación.
Templario - 09/10/2012
Hayack, dices que la reconquista supuso someter y 'putear' a los musulmanes que vivían aquí. Puede que sí, pero ni más ni menos que la conquista islámica que supuso someter y 'putear' a los cristianos que vivían aquí. Y que tuvieron que vivir más de medio milenio bajo la dominación del islam, haciendo de tripas corazón para seguir con su religión y su cultura. Por eso, puesto a homenajear especialmente a alguien en la conmemoración del 9 d'Octubre, yo lo haría a esos mozárabes tan negados por algunos (por motivos políticos) que mantuvieron su religión, su cultura y su lengua.
Verbigracia - 09/10/2012
Templario y Viejos varios:
Que mozarabes ni ocho cuartos y que mitos del nacionalismo españolista más rancio? Pero qué cristianos quedaban? Pruebas: ni una. En tiempos de El Cid los pocos cristianos que quedaban hablaban árabe y encima no seguían la Iglesia católica, sino el ritual visigótico, eran heréticos. De hecho, ni se nombraron para los nuevos cargos eclesiásticos. Dos y tres siglos después no hay ni rastro. En Toledo, en el único sitio de la península donde permanecieron hasta el siglo XIII, hablaban arabe y tenian sus propias iglesias distintas a las católicas.
Hayack - 09/10/2012
Templario... Tu no me lees ni me comprendes, verdad? "Es la historia de todas las conquistas." he escrito por arriba. Aunque ese episodio al que te refieres no se puede denominar como conquista, más bien sería una colonización ya que aprovecharon un vacío de poder para expandir su cultura hacia arriba. La historia de la humanidad es la historia de las migraciones.
Si quieres más información habla con un historiador, (con Ivan, por ejemplo) que te podrá dar más datos que yo que ahora mismo hablo de memoria. O pídesela a viejo que también parece bastante enterado del tema.
Verbigratia - 09/10/2012
Rogaría al usuario que se hace llamar Verbigracia, que al objeto de no tratar de confundir al personal, que se cambie el nick, ya que no tengo nada que ver con él ni sé quien es, y dado que varía una sola letra respecto a mi nick que es Verbigratia, sus comentarios podrían inducir a confusión.

Si la imaginación no te llega para más a la hora de firmar tus comentarios es tu problema, pero deja de pasarte por quien no eres.
viejo - 10/10/2012
Verbigracia
No has rebatido ninguno de mis comentarios, te ruego que no me incluyas en lotes de los que no soy ni arte ni parte, en todo caso, deberias prevenir tus fallos de comprension lectora, te evitaria decir muchas tonterias.
viejo - 10/10/2012
Hayack
Lo siento chico, pero me estas saliendo un demagogo de tomo y lomo, aceptas su petroleo para tu cohe , para tu calefaccion o para tu electricidad, y en cambio, le quieres cambiar su nombre a una plaza que han sufragado con su dinero.
Vamos chico, piensa lo que vas a escribir antes de hacerlo, porque te estas dejando en mal lugar a ti mismo y a tu partido.
En cuanto a ese "casi me das la razon", ese casi, es la gran diferencia que existe entre nosotros dos.
saludos.
Hayack - 10/10/2012
Viejo, deja de dar por sentado cosas que no he escrito... Porque si he salido un demagogo a ti te hace falta volver a pasar por la escuela para reciclarte y mejorar tu comprensión lectora. He dicho que es un buen argumento y que es algo a estudiar... Y sobretodo que una cosa no debería de tapar la otra. Mi coche resulta que lo necesito para trabajar.
Deja de atacar vervalmente a quién escribe cuando intuyes que no comparte tus argumentos (o falta de ellos) Resulta desagradable y quita las ganas de escribir nada. Aunque quizá es eso lo que buscas. Que no se cuestione nada.
viejo - 10/10/2012
De acuerdo Hayack, dejare de atacarte "vervalmente" e ire a la escuela a reciclarme.................ja, ja, ja,.
Hayack - 10/10/2012
Muy bien viejo. Yo también "ire" a clases contigo si te hace ilusión (el que esté libre de pecado que tire la primera piedra).
viejo - 10/10/2012
Hayack
Lo mio es un virus en el ordenador que me impide poner acentos y dieresis, en cambio lo tuyo es otra cosa.
HayacK - 11/10/2012
Cierto viejo, lo mio es una mezcla entre prisas (el curro no perdona) despiste y no revisar antes de publicar.. De todos modos, es un poco triste tener que aludir a las faltas de alguien sin aportar nada más... Y los argumentos viejo? Te creía alguien sensato.
viejo - 11/10/2012
Hayack, ¿argumentos?.
Llega un descerebrado pide que se le quite el nombre a la Plaza de Arabia Saudi y tu enseguida entras al trapo y dices que estas de acuerdo y que deberia ser considerado. Te acuso de frivolo y demagogo y tu unico argumento, es que la gasolina saudi que utilizas en tu coche es para ir a trabajar, que las zapatillas chinas son para andar, que el movil es para hablar y los vaqueros desgastados son para vestir; no te importa que las zapatillas esten fabricadas por gente sin derechos, el movil este fabricado con coltan bañado en sangre, que el tinte de los jeans polucione rios y lagos, no, lo realmente importante y que "debemos considerar por si procede" es el nombre de la plaza.
¿Aun me pides mas argumentos?, ¿donde estan los tuyos?
Pere Peres - 11/10/2012
güelo, deixant de banda la conversació que portes amb altre comentarista i ja que m'al.ludeixes dedicant-me brams d'ase, has d'entendre -difícil, ja ho sé- que per a mi l'opinió d'algú que troba a faltar això d'anar a bramar-li noves glòries a Espanya al generalíssimo i que de més a més justifica i aplaudeix amb les orelles l'assissant d'elefants, me la duu ben al pairo.
Per cert güelo, veig que ja fa temps que no treus a passejar al tal Ascútia per insultar-me. El tens de vacances?
Hayack - 11/10/2012
Viejo, la misma consideración tiene para mi el argumento de Pere Peres como el tuyo al respecto del parque. El resto, decir que no me importa de donde viene lo que consumo es ya demasiado arriesgado, hablar por hablar, hablar sin conocerme. Y más intentar aventurar que es lo que me importa y que es lo que no. A menos que tengas dotes de adivinación (de los cuales leyéndote dudaría de su eficacia).
viejo - 11/10/2012
Pereperez
Lo siento chico, pero tengo cosas mas importantes que hacer que perder el tiempo contigo, busca a otro que conteste a tus ladridos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal