Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
jueves, 18 de octubre de 2012
Clic en la foto para ampliar

Alfonso Rovira
Ver imágenes de esta noticia
1

 Alfonso Rovira ens recorda la ‘Pantanà’ de 1982 a Alzira

“Recorde la impotència de quedar-te al estudi de ràdio en silenci sense poder contar el que estava passant”


 

La presa de Tous, situada en el curs del riu Xúquer, va entrar en funcionament en l’any 1980, després de les fortes pluges d'octubre de 1982, 260 litres per segon. La presa es va afonar el 20 d'octubre inundant gran part de la comarca de la Ribera; d’este fet es complixen estos dies 30 anys. El desastre es va cobrar 9 víctimes, va deixar 30.000 damnificats i l’estimació dels danys produïts va ascendir a 50.000 milions de pessetes.
El diari digital El Seis Doble conversa amb gent que va viure en primera persona la catàstrofe.

Hem iniciat esta ronda de vivències amb Alfonso Rovira, veterà periodista i ex director de Ràdio Alzira, de la Cadena Ser.

Va nàixer a la localitat murciana de Caravaca de la Cruz el 23 de febrer de 1931. L’any 1934 el seu pare, mestre d’escola, es traslladà a Alzira amb tota la seua família. Va començar a exercir d’alzireny pràcticament des d’eixos moments. En 1955 ingressà en l’emissora local de la Cadena Ser, on exercí com a operador tècnic per acabar com a director de la mateixa entre 1984 i 1991, data de la seua jubilació. Posseïx a més un dels millor arxius gràfics de la ciutat d’Alzira i col·labora amb les entitats més diverses quan l’ocasió ho requereix.

Salva Roses

Ramón Alfil

 
 

Entrevista a Alfonso Rovira

Per a escoltar l’àudio en telèfons mòbils o tablets, clic ací
 


 

               
      .-000068                                                        .-000080


 



                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000137

                          
 .-000147                                                                                                                                 .-000120

                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000021

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Antonio - 18/10/2012
entrevista muy agradable, un placer señor Rovira
L.M. - 18/10/2012
Curioso el documento que nos deja Alfonso Rovira sobre el ex presidente del Gobierno Calvo Sotelo
Maberic - 18/10/2012
El Papa y el Rey vinieron en el 82. Todo un montaje, de barro ni se ensuciaron los zapatos. Las cosas no han cambiado
Juanjo - 18/10/2012
Señor Rovira, un veterano que no podía faltar. Buena entrevista
Benito - 18/10/2012
Yo era muy pequeño cuando la pantanada pero, a pesar de ello, recuerdo el revuelo que se formó cuando el Papa fue a Alzira... lo que no recuerdo es verlo a él ni a su séquito puestos de "catiusques" quitando barro. Encima hay una campaña para hacerlo beato pero en Alzira no hizo ningún milagro.
Por cierto, muy buena entrevista por ambas partes. Me ha gustado la primera media hora, el resto, para mí, no tiene nada que ver con la pantaná.

Toguero - 20/10/2012
Alfonso Rovira ens recorda la ‘Pantanà’ de 1982 a Alzira
La presa de Tous, situada en el curs del riu Xúquer, va entrar en funcionament en l’any 1980, després de les fortes pluges d'octubre de 1982, 260 litres per segon. La presa es va afonar el 20 d'octubre inundant gran part de la comarca de la Ribera
INFORMACIÓN ERRONEA. Sr Rovira
_______________________________________________________________

Mi teniente será un burro, pero la presa ha reventado´
Nunca se inauguró porque nunca concluyeron todos los trabajos. Pero pese a ello, la presa de Tous entró en servicio en 1978 y comenzó a embalsar hasta su nivel máximo previsto
La presa de Tous se desmoronó al no poder abrirse las compuertas de los aliviaderos. Es un hecho objetivo y ésta fue la causa de que los 120 millones de metros cúbicos de agua embalsada sa- lieran por la presa a gran velocidad y agravaran las inundaciones en los pueblos aguas abajo del pantano. Y así lo declara probado la sentencia del Tribunal Supremo, que considera acreditado que el cau- dal máximo de entrada al embalse no su- peró los 7.800 metros cúbicos por segundo y esta cantidad hubiera podido ser absorbida de haber estado las compuertas de todas las salidas del pantano abiertas, con lo que se hubiera evitado el derrumbe del cuerpo central de la presa. La justicia declaró que existió un incumplimiento de la normativa de explotación.
Alfonso Rovira - 21/10/2012
Señor "Togüero": hace algún tiempo que no "entro" a contestar a quien se esconde bajo psudónimos, bajo un antifaz. Salgo, quizás una vez más y basta, contestando a su "opinión". INFORMACIÓN ERRÓNEA , sr. Rovira. Debería haber leído primero quien firma la nota informativa de arriba. En mis 40 minutos que dura mi entrevista, nunca se nombra nada de nada cuando se inauguró la presa. Me limito a informar de mis vivencias, que fueron muchas en el transcurso de los hechos producidos en aquellos fatídicos días, señor Toüero -con diéresis, que quiere decir que es nativo de Tous-. !Más respeto!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal