Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 22 de octubre de 2012
Clic en la foto para ampliar

Como dice Chelo Martínez, esto son "churras con meninas"
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 El refranero español según Chelo Martínez
Por: El buen entendedor

“No hay que mezclar las churras con las meninas”


 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Una%20gota%20de%20lim%C3%B3n%20-%20Reducida.jpg

Una gota de limón

--------------------------------------------
El buen entendedor
 

Parodia / Hace unos meses fue Lola Ortega quien en un presunto alarde de conocimientos históricos dijo en un Pleno: “¡Así se las ponían a Felipe II!”. Ya comenté en su día lo que me pareció semejante ‘lapsus’ (concederé el beneficio de la duda y pensaré que fue eso).

En esta ocasión, ha sido Chelo Martínez, la concejala de Acción Social y Políticas de Igualdad, quien en un programa de Alzira Ràdio hace una interpretación ‘particular’ del refranero español mezclando “churras con meninas” y no “churras con merinas”, como suele hacer todo el mundo.

Claro, ante semejante muletilla que usa ni más ni menos que ¡dos veces! uno se queda estupefacto pensando, ¿qué ha dicho esta mujer? Si ya de por sí no hay quien entienda a los políticos, si encima no saben usar el lenguaje con un mínimo de corrección o tienen un desconocimiento supino, el desconcierto es mayor.

Quizá, la concejala no sepa lo que es ni una cosa ni otra. Tampoco es que un servidor sea un experto en ganadería pero, en pocas palabras, trataré de explicarlo.

Las churras y las merinas son ovejas. Aunque muy parecidas, las primeras son excelentes productoras de lana y las segundas de leche y carne. Por ello, los ganaderos dicen que no se tienen que mezclar en un solo rebaño, ya que sería muy difícil diferenciarlas y en caso de tener crías entre ellas la carne, la leche y la lana serían de peor calidad. Ese es el origen de porque “no hay que mezclar churras con merinas”.

Pero no, lo que ha pasado aquí no es eso. Chelo Martínez “ha mezclado churras con meninas”. Es decir, a unas ovejas con unas jóvenes sirvientas de reinas e infantas y que sirvieron de modelo a Velázquez, ¿cómo es posible esto? Voy a darle un voto de confianza a la concejala y no explicaré quién fue este pintor, ya que supongo que lo sabrá. Claro que, como he dicho casi al principio, usa ¡dos veces! la muletilla, entonces no quiero pensar que es doblemente inculta. Siempre puede recurrir a Bernat Montagud, doctor en Arte, que muy gustoso se lo explicaría; lo de las meninas, no lo de las merinas.

Pues sí. Esto es lo que tenemos. Unos políticos que están porque están pero que si no estuvieran tampoco se les echaría en falta, ya que a peor no podemos ir. Me parece muy bien que tengan ciertas carencias culturales pero, al menos, que las expresen en privado y no en público donde les escucha la gente, bien sea en un Pleno o en un programa de radio… y, encima, el Gobierno de Rajoy recortando en Educación y Cultura. ¿Estos políticos nos tienen que sacar de la crisis?... ¿Alguien sabe cuándo sale el próximo avión para Nueva Zelanda? Os observo.

 
 

Chelo Martínez mezclando “churras con meninas”

              Para escuchar el audio en teléfonos móviles y tablets, clic aquí

 


                             
.-000084                                                                  .-000154
                          

 .-000100                                                                                          .-000102


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasEl buen entendedor
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pilar - 22/10/2012
Sin palabras
alzireño - 22/10/2012
Hola don perfecto, hola don pepito, sabia usted ser perfecto? todo el mundo se equivoca, no somos como usted.

y si, nos sacaran de la crisis, no como el psoe que nos hundió todo lo posible, al mando don zapatero, su gran cultura me abruma y su gran compostura, aunque su hipocresía es mas grande que su ego, en la perfección de habla que tiene usted, podría ser el nuevo jocker de cultura y dialecto.

por una chorrada pone un articulo, que poca faena tiene. yo tampoco tengo faena por eso contesto xd
Paco - 22/10/2012
Esto es vergonzoso, y encima es que va de lista.
alzireño - 22/10/2012
Es frecuente oír barbaridades de estas en los políticos, el nivel cultural es muy bajo
Elvirigildo - 22/10/2012
Buen entendedor, tú eres de los que tira la mano y esconde la piedra, pero da igual, porque en casa cuchara herrero de palo
DE - 22/10/2012
Bueno.... Teneis lo que habeis votado
Paco - 22/10/2012
Para ser político solo exigen pertenecer a un partido político, ahí está el problema de muchas cosas que vemos y oímos.
BERNAT-RIBERA - 22/10/2012
¡¡¡ Ay si el SR. FREUD levantara,la cabeza!!!!???'
Indisnado - 22/10/2012
La cultura no caracteriza a nuestros políticos, salvo honrosas excepciones.
Así nos va.
María - 22/10/2012
Esto es una cosa más, de la formación que tienen muchos de nuestros concejales...
Alzireño!que pena que siga comparando un partido con otro y que encima le acuse de poca faena, siendo que gracias a los politicos hay gente parada y encima ellos siguen cobrando, vaya!por lo menos...que se culturicen un poco que para eso siguen cobrando y es una tarea que deben llevar al día!!ly si!deben ser perfectos porque nos han llevado a l ruina!!!lo que tienen es mucha cara!
viejo - 22/10/2012
Desde siempre la mayoria de los concejales de esta ciudad nunca se han caracterizado por su cultura, es uno de los motivos de sufragar actos florales, simposiums, obras de teatro, premios literarios, congresos de historia, etc. etc., creen que la realizacion de esos actos les inviste de la cultura de la que carecen.
Les encanta hacerse fotos con los literatos, poetas, actores o historiadores, les pone, aunque tambien a los representantes de la cultura les seduce recibir honores, (vengan de quien vengan), comer de gorra, viajar en primera, salir en prensa y promocionar sus "mercancias", como ven, son actores de una misma representacion a cargo de los ciudadanos de Alzira; ellos comen, se agasajean mutuamente, salen en prensa, se autopromocionan,......, en fin, durante unos dias, tanto unos como otros se sentiran divos, mientras nosotros les seguiremos pagando la comida del pesebre.
Periquito - 22/10/2012
¡Qué lo repita, qué lo repita! Sí, estos son los políticos que nos tienen que sacar de la crisis.
Benito - 22/10/2012
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
CondeDuqueOlivares - 22/10/2012
Estimat alzireño sense cap mena de dubte no et llevaré la raó, respecte la nefasta gestió de Zapatero, però si esperes que el tio Mariano ens traga de la crisis, quedat ahi sentat...La falta de peles en aquest país ja ens ve de llarg, sino fixa't en la política del tio Jose Mari, ens estacà en una guerra (Irak) que a nosaltres ni fu ni fa, seguint la estela dels americans, tot això suposaren diners i diners i més diners malgastats de les arques públiques per a subvencionar una guerra sense trellat i ja no diguem la quantitat de malversacions de fons públics que es feren en la seua època. Ara bé, de tot açò ni s'en parla deguda a la política del tío Aznar que era més opaca que una pared de marbre. Així doncs, reitere si tens la vàcua esperança de que Mariano ens traga de la crisis i reflote económicament el páis, ànim...no seré jo qui arranque els somnis, a un xiquet, sobre els reis de l'orient :)
Benito - 22/10/2012
A mí no me extraña nada, ¿qué se puede esperar de una concejala que en un Pleno dijo, no sé con qué intención, pero lo dijo, que era inculta? De todos es conocido que en muchos equipos de gobierno hay portavoces incultos y sin conocimientos de las materias de las que son responsables; de ahí que estemos en este desastre nacional.
El problema no es que lo haya dicho, el problema es que posiblemente lo seguirá diciendo; es lo que tienen los políticos y la pena es que a ciertas edades hay cosas que se tendrían que saber como esto de las churras, las merinas y las meninas. Si hasta Luis Aragonés lo sabe: http://www.youtube.com/watch?v=6xJJS-WWrbY
Espero que a esta concejala no se le ocurra decir ningún trabalenguas, ya sería el acabose.
Existe una leyenda que es la de contar ovejitas para dormir. Sí, pero cuáles, ¿churras o "meninas"? Una menina, dos meninas, tres meninas... ¡Siete de julio, San Fermín! O también, para coger el sueño, en plan canción de cuna, se me ocurre: una merina se balanceaba sobre la tela de una araña, y como veía que no se rompía fue a llamar a otra merina. Dos meninas se balanceaban… ZZZZZZZZZZ GROGGROGGROG ZZZZZZZ…

PD: El administrador es un pilindingui, está muy fino últimamente. Antes me ha censurado un comentario en esta entrada. Vamos a ver si ahora tengo más suerte.
UNO+ - 22/10/2012
¿Y por esto ponemos el grito en el cielo? ¿Pero es que no sabemos todos de la cultura-in de nuestros gobernantes pasados presentes... y si Dios no lo remedia, futuros? ¿A qué se debe, pues, que un presidente haya tenido 300 consejeros o asesores, arrimadores no de hombro pero sí de cuchara, sueldos y otros innúmeros ptrivilegios y todos los tantísimos políticos que en España son, se tengan que rodear de tantísimos asesores, secretarios y demás mamópteros o chupópteros...como se diga? ¡Yo creí que ya estábais acostumbrados, hombre!
En cuanto a esa palabreja que un tal Benito atribuye al Sr. Administrador, aunque no sé exactamente lo que significa, me ha sabido a rayos. Discúlpele, Sr. Administrador y recuerde que "hominis et jumenta salvabis Dómine".
Rosa María de Dios - 22/10/2012
Voy a hacer una pregunta ¿Que es cultura para ustedes? ¿Ustedes saben que es cultura para mi opinión? Saber comportarse en cada momento en su vida. Puede que en mi vida me venga una ocasión de sentarme en un cómodo sillón, y yo como siempre estoy sentada en una silla, no tengo cultura ninguna de lo que se siente sentada en ese blando y bello sillón.¿Eso es falta de cultura? Me movería cada momento y me sentiría incomoda, porque no sabría estar en el, por estar acostumbrada a la dura silla que mi cuerpo descansa en el hogar. Ya puedo yo libros estudiar lo que es un sillón, quedaría igual, porque se necesita en un momento de nuestra vida sentarnos y probar. De ahí nace la cultura, sin la teoría estudiar, sentarse en el sillón para aprenderlo a usar. Un señor que estudia para medico necesita de practicas, sin ellas fracasaría de nada sus libros de haberlos estudiado les servirían. El albañil quizá no sabe ni leer ni escribir, ni ha estudiado del oficio que esta realizando. Sus manos trabajan con maestría haciendo casas y mansiones bellas para muchos hogares que tengan las familias. Eso para mi es cultura. Así que hermanos todos merecemos las orejas de los asnos. Porque nadie en este mundo nace sabio por mucho que estudie si no lo ha probado.
Ni los políticos, ni los religiosos, ni el perico de los palotes son libres de meter las patitas a donde no deben, porque se necesita mucha práctica para saber por donde pisar,
Sin dañarse así mismo ni a los demás. No habría un líder campeón sin las prácticas a cada momento. Rafa Nadal con su raqueta doliéndole las muñecas. Ronaldo con la pelota entre las piernas las prácticas le causan agujetas. Un Ángel Nieto con carreras de motos caídas de muerte y heridas pendientes. Y así sucesivamente. Cada uno de estos campeones la cultura que le conviene para llenarse los bolsillos de la gente. Nadie es sabio ni poderoso por mucho que lea, y aun en la práctica aun en ella cae porque se marea. No presumamos, que somos humanos, no somos dioses por mucho que queramos.
¿Por qué criticamos si nadie esta libre de pecado?
Vuestra hermana en Cristo
Rosa María de Dios

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal