Varias generaciones de alcireños pasaron por estos centros docentes

" />

Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
sábado, 31 de mayo de 2008
Clic en la foto para ampliar

Colocación de la primera piedra del nuevo colegio La Purísima de Alzira
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (44). Breve historia del Colegio La Purísima y otros Centros Educativos de Alzira

Varias generaciones de alcireños pasaron por estos centros docentes


Alzira, la hermosa y progresiva ciudad, capital de las ubérrimas tierras de La Ribera Alta del Xúquer, en el plano docente cuenta en la actualidad con tres institutos con el nombre de preclaros personajes que mucho hicieron por esta noble población: "Rey Don Jaime", "José María Parra" y "Luis Suñer". También cuenta con una academia privada, de solera, como es la "Júcar", donde impartieron enseñanza queridos alcireños Como José Pellicer Magraner, Francisco Llácer Domingo y Justo Navarro Parra, entre otros. Colegios religiosos como el de la Sagrada Familia, regido por las Hermanas Obreras de la Cruz, en la siempre querida barriada de l'Alquerieta; el de los Santos Patronos, de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl y "La Purísima", de las MM Franciscanas, del que trataremos en nuestro reportaje dominical.

Nos viene a la memoria, gratamente, con nostalgia, las Escuelas Pías y los PP Escolapios, por donde pasaron varias generaciones de alcireños. De su noble edificio, construido el pasado siglo, con aportaciones de todos los vecinos de esta población, recordamos que los Escolapios dejaron la ciudad a mediados la década de los 40. También "l'Escolapía" albergó en los años siguientes escuelas nacionales: la Academia Municipal de Dibujo, bajo la dirección de Ricardo Fluixá; el Instituto Laboral "Rey Don Jaime" a mediados de la década de 1950; la Biblioteca Pública Municipal, dirigida por José María Parra; la sede de la Sociedad Musical Alzira, y, en la actualidad, la Casa de la Cultura, donde aún se están realizando obras de mejoras.

También estuvieron en Alzira las MM Escolapias, su colegio se situaba en la plaza Mayor, donde se ubica hoy el Banco Hispano. Durante los tres años que duró el enfrentamiento fratricida, la guerra civil, se albergó un grupo de escuelas nacionales bajo el nombre de "Grupo Escolar Pablo Iglesias". La parte trasera de este colegio daba al río, cerca del "Pont de Sant Bernat".

Con el paso del tiempo han ido creándose varios centros docentes en distintos puntos de la población: "García Lorca", "Blasco Ibáñez", "Pintor Andreu", "Alborxi", 'Tirant lo Blanch", "Ausias March" y "Luis Vives". Estos dos últimos, durante mucho tiempo, los conocimos como "Alzira I" y "AIzira II". No obstante, según fue aprobado en un pleno de la corporación municipal, en el año 1977, estos dos colegios debieron denominarse "Manuel Gaspar" y "Emilio Pastor", dos eminentes maestros nacionales que llegaron a Alzira el día primero del mes de noviembre de 1934 y que dejaron bien alto el pabellón de docencia en nuestra ciudad.

Las Religiosas Franciscanas

El colegio de las MM Franciscanas, conocido popularmente por los alcireños como "El Centro", fue fundado en 1883, en el número 36 de la calle Santa Lucía, donde impartían la enseñanza a los párvulos de esta población. Verán el por qué de la denominación "Centro". Mediaba el último cuarto del siglo XIX, cuando la obra Franciscana fundaba en Alzira un colegio de párvulos, bajo el nombre de "Nuestra Señora del Buen Consejo", que al mismo tiempo, en su primera etapa tuvo a su cargo la obra benéfico-social de protección y ayuda a la mujer. En 1879, el entonces Arzobispo de la Diócesis Valentina, Antolín Monescillo creaba en la capital de provincia un centro de protección a la mujer, con el objeto principal de moralizar, instruir y favorecer a las sirvientas domésticas principalmente. Uno de estos centros nació en Alzira, propulsado por José Gomis Suñer, que al transcurrir poco tiempo pasó a depender, el "Centro Protector a la Mujer", a la obra franciscana de Alzira. Se había instalado en la calle Albornoz, como saben, en el centro de La Vila, cerca de las plazas del Sufragio y del Carbón, con final en la antigua Muralla, hoy avenida Luis Suñer.

Siguiendo las normas por las que se regían estas instituciones, las ayudas a las jóvenes consistían en facilitarles los medios para su desenvolvimiento en la ciudad, lo que podríamos llamar hoy una residencia. Fue la primera labor franciscana en Alzira.

En el desaparecido convento o colegio "La Purísima" —"El Centro"— las franciscanas vivieron allí muchos años. La excelente labor educativa que siguieron desde el inicio las religiosas franciscanas con los niños de Alzira fue valorada muy positivamente por los padres. Alcanzó una numerosísima matrícula con niñas de primera enseñanza y más tarde hasta el bachi­ller, lo que hizo que el antiguo edificio de la calle Sama Lucía, en la vieja Alzira, fuera insuficiente para su albergue, por lo que la Congregación planificó la construcción de un nuevo y amplio colegio. Los terrenos previstos para su ubicación fueron al otro lado del río Barxeta, en la partida de Tulell.

La primera piedra, que en arquitectura se denomina "piedra de Fundación", generalmente angular, colocada solemnemente, a la que se suele practicar una entalladura para introducir algún pergamino, periódicos del día o monedas de curso legal, fue depositada en los terrenos, un día del mes de noviembre de 1966. Fueron padrinos de esta ceremonia el ilustre abogado alcireño Rafael Presencia Lliso y su esposa, Amparo Redal.

Dos años duro la obra de este suntuoso centro docente "La Purísima", regido por las MM Franciscanas. Numeroso público asistió al acto de la inauguración, entre los que se encontraban los padres y familiares del alumnado y religiosas de la orden Franciscana. Fue el 24 de octubre de 1970, cuando se procedió a la bendición de las instalaciones, estando a cargo del entonces Arcipreste de San Bernardo Mártir y párroco de Santa Catalina, Francisco Albiol Bañón.

Fue aparejador de la obra el alcireño José Luis Enguix Mengual y el constructor Ricardo de la Petra. En la actualidad, en el colegio "La Purísima", mil cien alumnos pasan todos los días por sus aulas, donde se dan clases hasta el curso de orientación universitaria.

En estos días, si se lleva a cabo, a corto o medio plazo, el Plan General de Ordenación Urbana de Alzira, al norte de la ciudad, en la partida de Tulell, nacerá una zona residencial de las más bellas de la comarca de La Ribera.

 

Alfonso Rovira, 15.11.1992

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal