Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
domingo, 4 de noviembre de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4

 Hoy, hace 25 años, el desbordamiento del Xúquer provocó una catástrofe similar a la de 1982

En la calle Pare Castells de Alzira se registró un nivel de 2’8 metros
Alzira y Carcaixent fueron las poblaciones más afectadas con más de un metro y medio de agua


 

Parte de la comarca de la Ribera, en especial las poblaciones de Alzira y Carcaixent -las más afectadas-, sufrieron el 4 de noviembre de 1987, hoy hace 25 años, una inundación causada por el desbordamiento del río Xúquer de similares características y consecuencias que la que vivieron cinco años antes como consecuencia de la rotura de la presa de Tous.

Beneixida tuvo que ser evacuada de nuevo, hay que tener en cuenta que en 1982 quedó totalmente arrasada. Otras poblaciones seriamente afectadas fueron Algemesí, Riola, Fortaleny, Albalat de la Ribera, Cullera y Sollana.

El 3 de noviembre, a causa de las fuertes precipitaciones caídas en la zona, ya se produjeron ligeros desbordamientos del río Xúquer a su paso por Sumacàrcer, Antella y Gavarda. El nivel en distintos tramos del cauce fue subiendo considerablemente hasta provocar al día siguiente serios desbordamientos en bastantes poblaciones de la Ribera Alta y Ribera Baja. En algunos lugares se llegó a los dos metros, al igual que en 1982.

El 4 de noviembre, hacia las 13:00 horas, ya se informaba a través de los medios de comunicación que el río Albaida no soportaba más caudal y se desbordaba en su confluencia con el Xúquer, hecho que vino a aumentar de una manera desorbitada la cantidad de agua que este último llevaba. Las consecuencias no tardaron en llegar, hacia las 15:00 horas, las zonas más bajas de Alzira y Carcaixent veían como el agua se paseaba por sus calles. El río Magro tampoco aguantó en las proximidades de Algemesí.

Las zonas de cobertura afectadas fueron desde Sumacàrcer hasta la desembocadura del río Albaida, desde allí a la confluencia con el río Magro y desde este último hasta la desembocadura del Xúquer.

A las 21:00 horas, de nuevo, como hacía tan sólo cinco años, muchas poblaciones de la Ribera vieron como el nivel de agua llegaba más de un metro y medio en muchos sitios, constatándose, por ejemplo, un pico de altura de 2’8 metros en la calle Pare Castells de Alzira. El agua del Xúquer se volvía a llevar enseres y a arrasar todo lo que pillaba por delante. La tragedia se repetía.

 

Recomendamos la lectura de un extraordinario trabajo de Pilar Carmona González y Francisca Segura Beltrán titulado “La inundación de la Ribera del Xúquer en noviembre de 1987”. - Clic aquí.

 

Consulta nuestro reciente trabajo sobre el 30 aniversario de la “Pantanada” de 1982 y 25 aniversario de la riada de 1987 en el que recopilamos 29 artículos sobre el tema, incluyendo 5 entrevistas en exclusiva concedidas a El Seis Doble por protagonistas de estas dos catástofres. - Clic aquí.

 

Par finalizar el ciclo de este trabajo especial que hemos llevado a cabo sobre las dos inundaciones, 1982 y 1987, en la edición de mañana, no te pierdas la entrevista que hemos realizado a Benjamín Lafarga, presidente de Aspertous. Entre otras cosas, asegura que “el caso Tous es una herida que aún está abierta”.

 

 

 

 



                          
.-000176                                                                                                                        .-000032 

                           
     .-000170                                                                                                      .-000135
                           
.-000048                                                                                              .-000157
                           
 .-000138                                                                                                                        .-000130
                           
 .-000083                                                                                             .-000111

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Bernat Montagud - 04/11/2012
Excelente trabajo. Felicidades al equipo de documentación de El Seis Doble. Bernat.
Rosa María de Dios - 04/11/2012
Para los creyentes y no creyentes fue para mí un gran milagro. En ese año tenia La Virgen del perdón todo el año en mi hogar en el comedor, pertenece a la cofradía del Santo Expolio. Yo vivía en la calle de Herman Cortes de aquí nuestra ciudad Alcira. La vivienda tenia planta baja y un pequeño piso en el cual vivía con la familia. Las aguas poco a poco iban subiendo, llego a entrar en el piso, asustada fui hacia la virgen y le pedí que ayudara a que no subieran mas las aguas. Gran sorpresa fue la mía cuando las aguas al llegar a los pies de la virgen se pararon y no se ensucio de barro. La fe como dijo Jesucristo mueve montañas.
"Si tuvierais fe como un granito de mostaza diríais a ese monte ¡muévete! y este se movería". No os extrañéis hermanos creyentes y por creer, Dios siempre escucha las suplicas de sus hijos y María fue en ese caso mié dadora de Dios porque del miedo ella mis lagrimas seco. Nunca olvidaré ese día, porque aunque el hogar de barro se ensució, ella limpio mi corazón para que con mi fe siga habitando Dios.
Vuestra hermana en Cristo
Rosa María de Dios
Costaler - 04/11/2012
Tambien se dijo que en la Pantanada del 82 cuando el nivel del agua llego a los pies de San Bernat dejaron de subir...¿Coincidencia o patrañas???
Rosa, espero no pase, pero si llegara a pasar pondremos a la Virgen del perdón en el cauce del Riu Xuquer para que no se desvorde... la verdad es que lo que hay que leer de esta señora.
Rosa Maria de Dios - 05/11/2012
Costaler el Riu Xuquer lo que necesita es una buena limpieza para que de haber mucha agua tenga un buen cauce, para que sigan corriendo las aguas. Y no te burles hermano, quizá en algún día de tu vida te encomiendes por tu situación aunque no creas a un santo. Ni son coincidencias ni son patrañas, porque los santos en el cielo cuando oras a ellos escuchan tus ruegos.
Y no me leas si te causo daño, pero no olvides estas mis palabras, algún día verás mi verdad hermano. Porque todo lo que esta escondido a la luz saldrá, y toda la mentira se descubrirá encontrando la verdad.
Dios te bendiga y te conceda mucha paz a ti y a toda tu familia te lo desea tu hermana en Cristo que os ama
Rosa María de Dios
Costaler - 06/11/2012
Amen.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal