Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 10 de noviembre de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6

 Modelismo Naval en Alzira
José Luis Pérez

La maqueta del galeón Apóstol Felipe


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Jos%C3%A9%20Luis%20P%C3%A9rez%20-%20Modelismo%20naval.jpgPasión por el modelismo naval

------------------------------------------
José Luis Pérez
 

Estimados lectores de El Seis Doble, una vez más con vosotros para contaros el desarrollo de nuevo proyecto que acabo de comenzar hace unos días y como ya os dije en mi anterior artículo es el galeón Apóstol Felipe.

Los galeones eran embarcaciones de navegación a vela utilizadas desde principios del siglo XVI y de construcción típicamente española; fueron los que precedieron a las antiguas carabelas de origen portugués.

La corona española se vio en la necesidad de construir estos barcos para defensa de sus intereses en Nueva España, tierra firme, Filipinas y, en general, en todo el imperio español. Eran barcos de destrucción poderosos, bien artillados y con tripulaciones bien preparadas, aunque muy lentos en navegación y maniobra que podían ser usados para el comercio o la guerra. Desde mediados del siglo XVI se convirtieron en el barco principal de combate y comercio de las naciones europeas, que no tardaron en copiar diseño y construcción.

El Apóstol Felipe fue uno de los seis galeones que Martín de Arana diseñó y construyó para el rey Felipe IV. Formó parte de los “Galeones de la Plata” en la Carrera de Indias. Este tipo de galeones se utilizó para el transporte de mercancías, tesoros y pasaje. Su primer viaje de servicio como componente de la flota de galeones lo realizó en 1629.

Fue nave almiranta de la Armada de la Guardia hasta 1633. Participó en la Guerra de Brasil para recuperar Pernambuco y transportó tropas y dinero a Flandes participando en la batalla de Dunas.

 
La maqueta del galeón Apóstol Felipe

Comenzamos el montaje de este histórico barco recortando y ensamblando las cuadernas o mamparos a la falsa quilla, las cuales son de contrachapado de 5 mm. Una vez las tenemos identificadas y numeradas procedemos a su colocación y encolado, con ello hemos conseguido el armazón o esqueleto del barco.

A continuación forramos las cubiertas con tracas de madera ramin de 3 x 1 mm. y una vez forradas las montamos en sus correspondientes lugares, pegamos y claveteamos. Abrimos las troneras de las amuradas y procedemos a su montaje encolando y clavándolas a ambas partes del barco, es decir a babor y a estribor.

Para los que duden de cual parte corresponde a derecha e izquierda decirles que estribor es en un barco, y en cualquier medio de transporte en el agua, el lado derecho en el sentido de la marcha o más exactamente el lado derecho mirando hacia proa que es la parte delantera del barco. El lado izquierdo se denomina babor.

Nuestro próximo paso será el forrado del casco, cosa que os contare en mi siguiente artículo.

Los que tengáis interés o simple curiosidad por saber alguna cosa sobre el montaje de maquetas navales no dudéis en preguntarme y yo trataré de responder a vuestra curiosidad; para ello podéis usar el apartado de comentarios y gustosamente os contestaré a todo lo que deseéis.

 
 
 


                            

.-000140                                                                                                                          .-000074
                             
.-000084                                                                  .-000154
                          

 .-000100                                                                                          .-00


0102

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJosé Luis Pérez

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

jutome - 12/11/2012
Seguiré con detenimiento este nuevo proyecto, felicitaciones José Luis.. Un abrazo
Jose Maria - 15/11/2012
estoy construyendo el Galeon Apostol Felipe, pero en un traslado de domicilio se ha extraviado el libreto de montaje con fotografías. me podéis ayudar y orientarme donde encontrar uno. Gracias
Jose Luis Perez - 03/12/2012
Amigo Jose Maria, puedes intentar pedirlo a la casa Ocio y creatividad Occre son bastante serios y creo que te orientaran en lo que necesites. Un saludo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal