Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
domingo, 18 de noviembre de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4

 Efectos pictóricos, patinas y texturas
Por: Antonio Caballero

“Hoy ya no se utilizan estas técnicas para deslumbrar al visitante, simplemente forma parte del acabado decorativo”


 

Un mueble como elemento decorativo es igual a un lienzo; puede servir como soporte a nuevas ideas pictóricas, patinas y texturas diferentes. Como siempre he dicho, el mueble corre paralelo a los gustos artísticos de cada época, pero tiempos pasados pueden actualizarse recurriendo a los efectos visuales que nos ofrecen estas técnicas.

Artes como el raspado, el estarcido, craquelados… llevan siglos formando parte del repertorio decorativo y en la actualidad sigue tan vigente como antaño.

Algunos efectos pictóricos se realizaban para simular a materiales nobles como el mármol y el veteado de madera de primera calidad pretendía impresionar, aparentar lo que no es… hoy ya no se utilizan estas técnicas para deslumbrar al visitante, simplemente forma parte del acabado decorativo.

 
Pero, ¿qué entendemos por pátina?

Según Ian Chilvers, en su Diccionario de Arte, es la incrustación, generalmente verde, en la superficie de un objeto de metal (particularmente típica del bronce) causada por oxidación. Tal cambio de coloración se produce de forma natural por la acción del tiempo y la exposición al aire y puede ser acelerada o modificada cuando un objeto se sumerge en el mar o en la tierra, donde determinados elementos causarán reacciones químicas varias.

La patina puede producir un atractivo efecto añejo y desde el Renacimiento las estatuas de bronce han sido a menudo patinadas artificialmente, generalmente con ácidos. Por extensión, el término “patina” se aplica a cualquier forma de envejecimiento o cambio de color de una superficie, por ejemplo el barniz opaco o sucio por el paso del tiempo. Por lo tanto, cuando hablamos de patina nos referimos al efecto envejecido por el tiempo de un objeto. Esta patina adaptada a la decoración se convierte simplemente en cambiar la apariencia original de un objeto.

Otro efecto pictórico es la textura. Ésta nos presenta el aspecto externo de las superficies, sus formas y el material del que están hechas. Las texturas pueden ser naturales y artificiales, las texturas naturales son aquellas superficies y cuerpos de la naturaleza: el tronco del árbol, la piel de un animal, etc.

Las texturas artificiales son las producidas por el hombre, la superficie de una pared, los tejidos, etc. Por último, la textura visual nos produce el efecto óptico de una superficie como puede ser la apariencia del mármol (marmolizado).

Junto a la patina, la textura representa la explosión plástica en la decoración, existe un efecto pictórico para cada entorno y así, aplicando la técnica del raspado y el aspecto sedoso del trapeado, favorece al mobiliario tradicional.

La pintura a la esponja, el punteado y el raspado crean un efecto cromático discontinuo que confiere profundidad y va muy bien a las casas rusticas o de pequeñas dimensiones.

Mas abiertamente decorativo es el estarcido, que tanto éxito tuviera en la América del siglo XVIII, donde la escasez de la pasta de madera limitó la existencia de papel pintado. Utilizado en forma de greca, en sustitución de elementos arquitectónicos como las cornisas o rodapiés, en motivos sueltos empleados para decorar el mobiliario el estarcido nunca pierde su atractivo, ya se presente en un estilo sencillo, con reminiscencias del arte popular, o en un complejo diseño de flores y hojas.

Hay otros efectos pictóricos que fueron diseñados originalmente para imitar los materiales naturales poco asequibles por su escasez o su precio. Quizá sea el mármol izado el más conocido, pero tanto la imitación del bambú como el veteado de la madera se requiere de una cierta destreza manual, como se requiere de una cantidad de tiempo y de habilidad, estas técnicas suelen reservarse para superficies decorativas tales como tableros de mesas o frontales de chimeneas.

Unas técnicas de tradición milenaria nos transporta de nuevo a la antigüedad, pero esa percepción sólo será posible mediante los efectos pictóricos que generación a generación llegaron a nuestros días, gracias a los anónimos artesanos, a su fantasía y creatividad nuestro hogar se hace más acogedor.

Antonio Caballero Bataller

 

 


                          
 .-000149                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000021                                            .                                                                                                .-000065
                            
.-000140                                                                                                                          .-000074

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAntonio Caballero

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal