Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.852 Fotografías: 108.836 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
lunes, 31 de diciembre de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7

 El Hort de Redal seguirá lastrando la economía de los alzireños

Al no haber conclusiones ni dictamen en la comisión de investigación


 

 l#ipotherm20121220

La comisión de investigación en torno al espinoso tema del Hort de Redal, celebrada esta mañana en la Casa de la Cultura de Alzira, no ha podido comenzar peor, un repentino corte de fluido eléctrico ha hecho que, tras su inicio, haya tenido que posponerse hasta que cerca de una hora, después del apagón, la luz se haya restablecido.

El presidente de la mesa ha sido el concejal del PP, Enrique Montalvá. Han formado parte de la mesa los portavoces de los distintos grupos políticos. Iván Martínez, de EU se ha negado a participar en esta comisión, por lo que no ha estado presente. Los que sí han acudido han sido Diego Gómez, portavoz de la coalición Bloc-Compromís, que ha mostrado su disconformidad abandonando la comisión, aunque se ha reincorporado en último momento cuando uno de los comparecientes, Antonio Murillo ex concejal de UPV, ha sido llamado a la mesa. Isabel Aguilar, portavoz del PSPV-PSOE, y Chelo Martínez, portavoz del PP, han completado la mesa de la comisión.  

Lo que se pretendía en esta comisión era aclarar que grupo político de Alzira tiene la máxima responsabilidad de lo sucedido en el tema del Hort de Redal.

Todo empieza en 1985 cuando se expropian 225 hanegadas calificadas en distintas etapas como zona verde o zona urbanizable. Estos metros de terreno ni se expropian directamente a los propietarios, ni tampoco se les paga indemnización por ser expropiados, por lo que sus dueños continúan con la actividad normal de cultivo de sus plantaciones de naranjos, hasta que en el año 2000 se acuerda expropiar definitivamente los terrenos.

Durante un tiempo se barajaron estas parcelas de Alzira para que en ellas se construyera el centro comercial Eroski, que, ante los reiterados atrasos por parte de la Conselleria de declararlas urbanizables, acabo recalando en la vecina localidad de Carcaixent.

Es en el año 2005 cuando el PP llega a un acuerdo con los propietarios de estos terrenos, la familia Presencia Redal, para permutarles estas parcelas por otras existentes en otros lugares del municipio. En 2010, la alcaldesa de Alzira Elena Bastidas firma otro convenio con la familia propietaria por el que se acuerda pagarles más de doce millones de euros hasta 2020, de los cuales ya han percibido tres.

Nueve eran los comparecientes citados, pero no todos han acudido. Los que sí lo han hecho han tratado de argumentar su forma de proceder ante este polémico caso en el momento en el que tuvieron la potestad de gobernar.

Por la silla de comparecientes han pasado la actual alcaldesa, Elena Bastidas; los ex alcaldes socialistas Pedro Grande y Rafael Blasco y el concejal de urbanismo de 1992 a 1998, Antonio Murillo.

Todos ellos se han sometido a las preguntas de los portavoces políticos que han intentado buscar y depurar responsabilidades políticas en torno al Hort de Redal.

El diario digital El Seis Doble ha recogido la opinión de los portavoces políticos presentes en la comisión.

Salva Roses

 
 

Comparecientes en la comisión de investigación del Hort de Redal

 

Elena Bastidas: “Al ser una herencia del PSOE, no me siento responsable de esta situación”.

 

Pedro Grande: “No se puede huir de la herencia recibida; a quien le toque gobernar, debe buscar soluciones”.

 

Francisco Blasco: “Lo que debemos preguntarnos todos es por qué desde 1985 hasta 2002 no ha existido un PGOU”.

 

Antonio Murillo: “La familia Blasco sabía que estaba atribuyendo un precio desproporcionado a los terrenos del Hort de Redal”.

 
 
 

Declaraciones de portavoces

presentes en la comisión

Para escuchar el audio en teléfonos móviles y tablets, clic aquí

 

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000137

                          
 .-000147                                                                                                                                 .-000120

                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000021

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Jove - 31/12/2012
Primer que era una pantomima. Després hi acudeix, s'en va i s'entorna a entrar... PP i PSOE demostren la seva decadència dia a dia... ¿Pero que co***s fa Compromís i Diego Gomez en eixa patoxà?
derronyador - 31/12/2012
Jove, lo unic important es que Murillo ha deixat ben clar lo de l´hort de Redal. Aixo val mil entrades e eixides de Diego i si fa falta fins i tot jugar a la tarara. Molt bona l´intervenció de Murillo al que fa molt poca justícia l´article, ja que els equipara amb les pobres intervencions de la resta. Ni color ni qualitat, Murillo ha segut l´únic que a aportat llum.
Pienso - 31/12/2012
al fin y al cabo Diego poco podía aportar, si todo da igual
pepe - 31/12/2012
pero es que en este pueblo aun no se enteran que da igual haer comisiones o comisionas, es lo que diga Bastidas sí o sí
Bernardo - 31/12/2012
yo quisiera saber la conclusión de todo esto porque vamos no me entero
cafeirlandés - 31/12/2012
Aqui por lo visto faltan pagar 9 millones de euros tenga quien tenga la culpa
David - 31/12/2012
12 kilos son muchos kilos, quien valoró esto? es un justiprecio o hay que pensar mal?
Joan - 31/12/2012
Diego Gómez pareixia el Matamoros que se'n va quan s'enfada i torna al plató quan té alguna cosa que dir, un numeret, vaja
Aries28 - 31/12/2012
No entiendo este tipo de numeritos a los que igual empiezan a acostumbrarnos estos que nos gobiernan. Con que les aplaudan y les tiren cacahuetes ya son felices. Los alzireños a pagar el Hort de Redal y ¡punto!
Grau - 31/12/2012
Había una vez, un circoooooo
pindaro - 31/12/2012
Tu dirección e-mail es incorrecta.
viejo - 01/01/2013
Esto es facil de entender, cuando hay beneficios como en el caso de Pryca o Cartonajes se los reparten, y cuando hay perdidas como es el caso del Hort de Redal las asume el pueblo.
Pero aqui no pasa nada, a la proxima inauguracion estaran todos juntitos comiendo y bebiendo de gorra.
Hayack - 01/01/2013
Y dale con lo de estar todos juntitos... Que no viejo! Que si es una absurdez EU no va a estar ahí, como no ha estado en esta pantomina de comisión.
baphomet - 02/01/2013
En la pròxima inaguració, tots juntets menjant i beguent de gorra..... i amb tú al capdavant guelo!!!! Tens la cara poc redura!!!
viejo - 02/01/2013
Bien Hayack, todos juntitos menos uno.
viejo - 02/01/2013
Buphonet.
No entiendo como es posible que existan individuos que aplaudan a sus politicos cuando van a comer y beber de gorra a inauguraciones de saraos de los que dicen estar en contra.
A estos lameculos, aduladores ya los definio Quevedo " bufones de entre cuero y carne", supongo que de ahi te viene el pseudonimo.
pepita - 03/01/2013
que se quisiera que fuera o no una pantomina no lo se, pero dejara de serlo en el momento en que se publique y se de a conocer lo que dijo Antonio Murillo, Estoy convenciada de que estas declaraciones van ha clarificar lo que han hecho el PP y al PSOE durante estos años, esperemos que las dos camaras que estaban gravando sirvan para algo y los ciudadanos puedan conocer la verdad sobre el huerto de los Presencia. Si estas dos camaras no eran para hacer públicas estas declaraciones entonces si que será una pantomina y dira muy poco a favor del PP.
SALVA - 03/01/2013
Estimada "pepita" de acuerdo con tu comentario. La única intervención digna de reseñar y de aplaudir fue la del Sr. Murillo y que además, volvimos a ver como el Sr. Blasco perdía los papeles, hacia el ridículo y nos volvió a contar un cuento de hadas. Yo no tengo mucha confianza en que se publiquen las grabaciones. Si estubiera en mi mano, publicaría el documento que leyó el Sr. Murillo en su intervención. Saludos

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal