--> Un tema…Un profesional<br>La implicación de los padres en la educación de los hijos - elseisdoble.com


Domingo, 12 de julio de 2020 Edición diaria nº 4.846 Año: 14 Noticias: 36.569 Fotografías: 96.290 Comentarios de usuarios: 111.951
EL SEIS DOBLE
viernes, 23 de agosto de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Un tema…Un profesional
La implicación de los padres en la educación de los hijos

La vigilancia e incentivación al estudio por parte de los padres debe ser continua y no esporádica

 

.-000189

La educación de los hijos es una de las funciones sociales básicas que cumplen las familias en todas las sociedades y en todos los tiempos. Sin embargo, muchas delegan al colegio buena parte de esa educación.

Los principales entornos de desarrollo infantil y adolescente los constituyen el contexto familiar y el contexto escolar; por ello, las relaciones existentes entre ambos son muy importantes.

En las últimas, la familia ha sufrido importantes cambios, relacionados, por una parte, con los nuevos roles social y laboral de los padres; por otra, con un contexto de cambio social y de nuevos estilos de vida, generándose así nuevos modelos de relaciones familiares.

Otros aspectos a tener en cuenta es el aumento de las familias monoparentales (un cabeza de familia con hijos como consecuencia de viudedad, adopción, madre soltera, separaciones, divorcios, hospitalización, etc.) y la incorporación de las madres al mercado laboral, ya que hasta hace poco era la madre la que se quedaba en casa y, por tanto, dedicaba más tiempo a los hijos.

Estos aspectos dificultan la conciliación de la vida familiar y laboral afectando al tiempo dedicado a los hijos, ya que hoy en día es frecuente que el niño salga del colegio y al volver a casa no se encuentre a ningún padre que se haga cargo de su cuidado y atención.

Los padres en la actualidad, como en el pasado reciente, siguen concediendo, en general, una gran importancia a la educación formal de sus hijos, lo que contrasta con la habitual queja de los docentes de la falta de apoyo de los padres y de su escasa implicación en el proceso educativo en la escuela.

Fomentar el estudio y la adquisición de conocimientos por parte de los hijos requiere, en general, que los padres se preocupen por ello y vigilen si estudian lo necesario, además de ayudarles más o menos puntualmente si es preciso.

La supervisión de los padres depende de los resultados educativos de los hijos y de la propia valoración que hacen los padres del rendimiento educativo de ellos. Esta supervisión disminuye con la edad, al igual que los rendimientos escolares también tienden a disminuir con la edad. En la adolescencia hay padres que consideran que sus hijos ya no necesitan supervisión y apoyo, y dejan de incentivarlos y vigilarlos, a pesar de que es en esta etapa cuando más lo necesitan.

La vigilancia e incentivación al estudio debe ser continúa y no esporádica, como es en la mayoría de los casos.

Un aspecto complementario en la implicación de los padres en la educación formal de los hijos es la ayuda con los deberes. Los deberes son una tarea que, en principio, deberían realizar los chicos/as solos y sin ayuda, puesto que se trata de practicar y dominar lo que ya se les ha explicado en clase, pero la realidad es que normalmente surgen dudas y, en un momento u otro, con mayor o menor frecuencia, necesitan la ayuda de alguien, normalmente del entorno familiar. La ayuda con los deberes se convierte, así, en un indicador adicional de la implicación de los padres en la educación de sus hijos.

Las circunstancias de las que depende que los padres presten ayuda con los deberes no es lo mismo que  se controle e inste a los hijos a que estudien. Pero no todos los padres pueden proporcionar esta ayuda; en este caso, es probable que contraten a un profesor particular o paguen una academia si consideran que el hijo la necesita.

Cuando ambos padres trabajan es más probable que no vigilen ni estén tan detrás de los hijos para que estudien como cuando sólo trabaja uno de ellos.

Aunque muchos padres que trabajan también supervisan estrechamente el estudio de sus hijos.

El mayor capital cultural de las familias en las que trabajan ambos, se traduce en una mayor probabilidad de prestar apoyo a sus hijos con los deberes o preguntarles la lección. Por tanto, no puede atribuirse a las familias en las que los padres trabajan ni un menor interés en la educación formal de sus hijos, ni tampoco una menor implicación real en la misma.

Academia Atenea

 

 

Más información de Academia Atenea  
 
 
 


ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.


 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesUn tema... Un profesional

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.