Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
sábado, 16 de febrero de 2013
Clic en la foto para ampliar

El padre Vicente Peris Coret. Foto: holahonduras.tv
Ver imágenes de esta noticia
1

 Ha fallecido el padre Vicente Peris Coret

En 1972 fue destinado a Alzira, donde permaneció hasta 1976 en la Parroquia de la Encarnación


 

 o#pticacollado20130102

Cuando despuntaba el alba de este sábado, día 16 de febrero de 2013, ha descansado de todas sus obras en favor de los más necesitados, el padre Vicente Peris Coret, en la enfermería del Convento de los Hermanos Capuchinos de Valencia, sito en la Calle Cirilo Amorós 67, junto al Mercado de Colón. El funeral por nuestro entrañable luchador por las causas de los más pobres se realizará mañana, domingo, día 17, a las 4 de la tarde, en la Iglesia del mismo Convento de los Hermanos Capuchinos de Valencia.

 

Una breve reseña de su vida

Terminada su carrera sacerdotal en 1953, con 23 años, el P. Vicente es destinado a Massamagrell donde ya inicia una obra social, el Patronato de las Cuevas, para mejorar las condiciones de los hogares del barrio del mismo nombre.

En 1956, es enviado a la misión de Valledupar en Colombia y dos años más tarde, a la Misión Capuchina de San Sebastián de Rábago (Colombia), capital de los indios Arhuacos donde permanecerá hasta 1970. La alimentación de los niños, su enseñanza y la organización de explotaciones agrícolas y ganaderas dieron soporte a su acción misionera.

En 1972 es destinado a Alzira donde permanece hasta 1976 en la Parroquia de la Encarnación del barrio de Capuchinos, en el cual, además de su actividad pastoral en favor de todas las personas del barrio y de la defensa de las reivindicaciones obreras de la ciudad, organiza, junto con un grupo de personas y de profesionales de la enseñanza, la Cooperativa de enseñanza “Escola Nova”.

En 1989, llegó a San Pedro de Sula (Honduras) donde da vida a un conjunto de obras sociales entre las que destacan: La Casa Cuna Alzira, el Colegio de Los Bordos para 130 niños de las chabolas de las orillas del río y los Comedores infantiles donde pone en práctica su “teología de la Alimentación” dando sustento diario a mas de 150 niñas y niños.

En 1992, funda la ONG PODEMOS (Proyecto Organizativo para el Desarrollo y la Expansión Mancomunando Organismos de la Ciudad Satélite) que ha coordinado más de 50 proyectos sociales, culturales, de equipamiento ciudadano y asociativos. Más de 15 instituciones valencianas, empresas y organizaciones sociales, entre las que destacan la Diputación de Valencia y los Ayuntamientos de Alboraia, su pueblo natal del que es “hijo predilecto dedicándole una calle”, Rafelbunyol, Carcaixent y sobre todo Alzira, están colaborando en mantener vivos y activos estos proyectos. Hace dos años regresó a Valencia donde residía, animando a la ONG PODEMOS a continuar las obras sociales de San Padro de Sula en Honduras de las que se hará cargo ahora la Congregación Religiosa de las Misioneras de la Caridad y de la Providencia. Siempre recordaremos su lema “El Senyor, el que vol és dacsa”.

Xavier Cantera


Sin lugar a dudas…

La más completa información de la comarca en El Seis Doble Temático

 

 

 

 



                          
.-000176                                                                                                                        .-000032 

                           
     .-000170                                                                                                      .-000135

                           
.-000048                                                                                              .-000157






El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
SocialNecrológicasReligión y Culto

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

edu - 17/02/2013
Este hombre si que era lo que deberia ser la iglesia, y junto a los otros dos capuchinos dieron una leccion de humanidad y de como se puede ayudar al projimo.
Recuerdo que el año1973, vinimos a pasar un mes en Alzira, eramos emigrantes. Solo ellos me dieron la comunion ya que el resto de curas de Alzira dudaban de mi educacion cristiana. Todavia recuerdo ese dia como uno de los mas bonitos. Volvimos a Alzira en el 77 y me entere con mucha pena que habian echado a los capuchinos.Hace pocos años empece a leer articulos y noticias sobre ellos y encontre sus nombres, uno de ellos es l suyo sr. Cantera.
Solo queda darles las gracias por el bien que hicieron y hacen.Que el padre Vicent descanse en paz
Juan - 17/02/2013
Mi gratitud y reconocimiento al padre Vicente por todos los años de recto y comprometido trabajo en favor de los más vulnerables y necesitados. Padre Vicente, gracias por haber sido un "Sacerdote" de trinchera, gracias por tu vida.
Allá por el año 72 llegaron a nuestra Parroquía de la Encarnación tres jóvenes Capuchinos, con una "Misión" clara, predicar y vivir el verdadero Evangelio: Vicente, José María y Xavier,... gente que con su ejemplo diario a muchos jóvenes y trabajadores de Alzira de entonces nos mostraron el recto camino de la salvación a través del Evangelio de Jesús. Los tres fueron ejemplo de honestidad, de lealtad a su trabajo, de servicio a todos los alcireños que día a día nos acercábamos a la Parroquia. Recuerdo su ejemplo de trabajo diario, recuerdo muchas de sus "Homilías", siempre comprometidas y animando un "desarrollo personal responsable de la verdadera identidad del critiano, fundado en el Evangelio y recuerdo que algunos otrosd - muchos - no escucharon y no les entendieron y hasta les molestaron... Les recuerdo a los tres Sacerdotes Capuchinos luchando por la convivencia social y por la participación activa a través de la tolerancia, el diálogo, el consenso y la aceptación de la diversidad de las personas; les recuerdo luchando valientemente y dando la cara, sin miedos, por una verdadera "Justicia Social" que favorecía a los más débiles, las puertas de la Parroquia siempre estuvieron abiertas a todos. Resaltar, además, su compromiso ético y solidario en la construcción de modelos más justos en las relaciones entre todas las personas, alrededor de valores como la solidaridad, la justicia, la libertad personal y colectiva, el bien común,...recuerdo su compromiso con las clases trabajadoras,...
El tiempo ha pasado y a los tres - Vicente, José María , Xavier -, os doy las gracias por todo lo que hicistéis y por todo lo que nos enseñasteis, vuestro ejemplo fue una verdadera siembra de FE en muchos de nosotro; vuestro ejemplo de trabajo diario de "trinchera" fue una continua lección frente a la comodidad de muchos que se llaman cristianos. Termino, vuestro ejemplo no está lejos, sigue viviendo, y vuestro trabajo sigue guiando muchas de nuestras ilusiones y proyectos de vida. Padre Vicente, por favor, desde el cielo, acuerdate de todos nosotros. Gracias y hasta siempre.
Antonio - 17/02/2013
Gracias al Padre Vicente por toda su vida dedicada a propagar el Evangelio de Jesús. Hombre leal, valiente, trabajador,... hoy la realidad es muy distinta, no hay punto de comparación entre aquellos capuchinos que un día llegaron a la Parroquia de La Encarnación y los últimos curas que han pasado por dicha parroquia. Aquellos eran sacerdotes competentemente "cívivos y religiosos activos y comprometidos", preocupados por atender y solucionar los problemas de los demas, responsables y preocupados por defender los derechos de los ciudadanos. Aquellos tres capuchinos fueron un verdadero ejemplo y contagiaron el Evangelio a muchas personas. En cambio, los recientes sacerdotes, el de antes y el tuitular actual, que han pasado por la Parroquia de La Encarnación, están en otro mundo y alejados de los problemas reales de los ciudadanos, poco comprometidos con los con los valores civivos y con los problemas de los ciudadanos. Por su forma de trabajar, hay quien les define como "Curas de Salón". Pero, en general, a la mayoría de los "Curas" de nuestra ciudad nunca les vemos, o les hemos oído criticar la corrupción, nunca les hemos oído referirse a los recortes del Consell, nunca le vamos defender o marchar o mostrar defensa por los discapacitados, parados, familias con problemas.
Milagros - 17/02/2013
Gracias a Vicente por tu coherencia de vida y por haber podido compartir en años anteriores una pequeña parcelita de ella.
alfarero - 17/02/2013
Padre Vicente: siempre estarás en nuestros nuestros corazones viviste ypor un objetivo por los más necesitados, Jeús agradecerá esa labor tuya en esta tierra y vivirás a su lado´
Estas personas hacen que algunos tengamos FE.
feligrés - 18/02/2013
El ejemplo y las enseñanzas del padre Vicente permanecen en el corazón de quienes le conocimos.
Gracias por compartir el carisma franciscano y las enseñanzas del Concilio Vaticano II con los alzireños.
Gracias por tantas obras buenas y por tanta bondad.
Que Dios premie su continuado sacrificio, en la lucha contra las desigualdades escandalosas, que persisten en este mucho.
Tuamr - 19/02/2013
Tu dirección e-mail es incorrecta.
JOSE DARIO MOTTA GARCIA - 21/02/2013
El padre Vicente Peris era una persona muy querida como parte muy importante de nuestra familia en Guatemala en donde siempre fue muy bien acogido. Tuvimos la gran alegría de conocerlo haya por el año 1983 cuan el padre también muy querido y recordado Salvador Huguet Marti, Dominico, nos invitara a compartir en el Vedat, Valencia, España varios retiros de "UN CAMINO MEJOR" en los cuales el Padre Vicente participo; de allí nació una gran amistad y admiración por sus inquietudes y proyectos de ayuda a los mas necesitados, de esa cuenta tuvimos la oportunidad de conocer su labor con la niñez en El Satelite, San Pedro Sula, Honduras. También conocimos de su proyecto de fundación de la Comunidad Fraternidad de Maria, que se hiciera cargo de dar seguimiento a sus proyectos de ayuda; y para el efecto impulso y apoyo la creación de vocaciones sacerdotales, trayendo a Guatemala varios jóvenes a cursar estudios en los seminarios Fraternidad Misionera de Maria en ciudad capital y Seminario Nuestra Señora de la Asunción de Solola, ambos de Guatemala, de donde salieron ordenados varios sacerdotes jóvenes, entre ellos recordamos a Isabel Guardado, Jorge y José, habiendo sido para nosotros un gusto acompañarlo en estos sus trabajos apostólicos en Guatemala. Lamentamos esta ausencia física de quien puso en practica entre la gente mas necesitada lo que predicaba dentro del templo. Que nuestro Señor Jesús lo tenga en el cielo ya que paso su vida haciendo el bien. Lo vamos a seguir extrañando, DARIO, SONIA, GIOVANNI, JOSE CARLOS, ROSAURA, ANA, ESTUARDO, CLAUDIA, DIEGO, PEDRO, GIOVANNA, MARIA FERNANDA, JOSE ESTUARDO, SANTIAGO Y NICOLAS (MOTTA OVANDO, MOTTA MENDIZABAL, MENDIA MOTTA Y MOTTA FERNANDEZ)

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal