--> La autoestima en niños y niñas - elseisdoble.com


Miércoles, 15 de julio de 2020 Edición diaria nº 4.849 Año: 14 Noticias: 36.584 Fotografías: 96.309 Comentarios de usuarios: 111.973
EL SEIS DOBLE
jueves, 28 de marzo de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La autoestima en niños y niñas

Se construye día a día y de su resultado depende nuestro modo de actuar presente y futuro



               .-000180

La autoestima

Es el valor que nos damos a nosotros mismos forja los interiores de la persona. Es el resultado de nuestra experiencia con la vida y sus consecuencias. Se construye día a día y de su resultado depende nuestro modo de actuar presente y futuro.

Nuestros hijos dependen de su autoestima (los niños y adolescentes están muy atentos a sí mismos), de la imagen que tienen de ellos mismos en su interior (puesto que es un proceso interno de la personalidad).

Parece claro que la autoestima está directamente relacionada con la persona. Por tanto también es la parte más fuertemente implicada en la conducta. Podríamos decir que muchos comportamientos desadaptados en niños y adolescentes se producen por baja autoestima. Puede ser el motivo de bajo rendimiento escolar, por ejemplo.

Los padres y madres son responsables directos, desde que el niño o la niña nacen, de sus comportamientos, de cómo piensan o sienten, de cómo se perciben. Son los máximos responsables de cómo sus hijos se autoestiman o no. La autoestima se educa.

Lo que hace la autoestima es el amor entre las personas, los afectos y las emociones equilibradas. Proporcione al niño amor incondicional, dígale que le quiere y que está orgulloso de él.

Es posible crear un ambiente agradable, libre de insultos, de tensiones o agresiones.

No se habla de sobreproteger y supervalorar a los niños. Esto puede producir un gran problema de autonomía. Es importante transmitirle sentido de la equidad, “soy como los demás son, tan importante y capaz”. Así atacamos los sentimientos de inseguridad. Además de proporcionar oportunidades para que el niño desarrolle sus habilidades en diferentes actividades que se le dan bien y de las que disfruta.

Observemos nuestros diálogos interiores. Son la muestra de cómo está la autoestima de cada uno y el ejemplo que damos a seguir a nuestros hijos.

Ayude al niño a superar posibles dificultades; por ejemplo, en los estudios o con sus amigos. De manera que se sienta comprendido y apoyado.

Es interesante llevar un registro de las buenas acciones o cosas que valoras en el niño; se puede llamar “libro de las buenas acciones”.

 
Autoestima negativa

Expresa una manera negativa de vivir. Los sentimientos de la persona son autodestructivos. Estas personas podrían decir: “no me quieres de verdad, no me valoras, ni me amas aunque me des cosas; no me respetas y así me haces una persona insegura y problemática”.

 
Autoestima positiva

Se está seguro de uno mismo para afrontar las cosas de la vida creciendo como persona sin límites en la ilusión, objetividad y en la autoaceptación. La persona se siente capaz de tener éxito.

 

 

 

Más información de Centro Psicológico

 
 

 
ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesUn tema... Un profesional

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.